Seguinos

Cultura

Comienza el Festival Corrientes Jazz 2021

Publicado

el

Tras un receso de un año, vuelve el Jazz a Corrientes, con la presentación de artistas destacados de la región y de trascendencia nacional. Un género que supo llegar a la comunidad, despertando interés, lo que devino en “La semana del Jazz”, conformada por variadas actividades tanto urbanas, de Jam Session, bailes y el acostumbrado Festival en el Vera.

Tras las restricciones sanitarias del año pasado, no se realizó evento alguno, pero en el presente año, se retomó la iniciativa de generar un evento audiovisual, que será transmitido de manera virtual, lo que asegura una buena distribución, apta para todo público y con acceso gratuito.

Producido por el gobierno de la provincia y ejecutado a través del Instituto de Cultura, se estrenará el viernes 27, el tradicional Festival Corrientes Jazz, el que será transmitido por la página culturacorrientes.com y por teatrovera.com. El mismo se desarrollará en dos jornadas: viernes 27 y sábado 28 de agosto, desde las 21h.

El viernes dará inicio con la actuación de la saxofonista correntina Romina Gómez Mareco junto al guitarrista chaqueño Marcelo Jurasek; también, Puka Bossa Nova, conformado por “Choko” Olmedo en percusión, José Víctor Piñeiro en guitarra de 7 cuerdas y Verónica Vasco, en voz. Tribal Jazz con el baterista Gabriel Vignoli y la vocalista Alejandra Zacarías; Pelo Blues & Amigos, conformada por Javier “Pelo Blues” Vallejos Amil (voz y guitarra rítmica), José Soto Oca (guitarra líder), Cecilia Evelyn Cáceres (vientos), Alejandro Teplitsky (bajo), Soledad Urbano (percusión), Richard González (tecladista) y Juan Mambrín (batería). Además, Guaú Trío, con Lucio Sodja en piano, Jorge Castro en batería y Alejandro Ruiz en bajo y cerrando la grilla, actuará el Sindicato de Jazz Septeto.

Sábado 28. Cierre

Para la segunda noche actuarán: El destacado pianista de jazz Manuel Fraga que actuó en importantes escenarios nacionales como el Teatro Colón, el Centro Cultural Gral. San Martín, Astral, Complejo La Plaza, entre tantos festivales internacionales de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil.

Trío de Cuatro, en un Homenaje a Pocho Roch con la actuación de Sofía Morales y Pedro Soto como cantantes invitados. Integrada por Claudio Candia en teclados, Julio Ledezma en guitarra, Iván Luque en bajo y Gabriel Soto en batería, interpretan jazz fusión, explorando el género.

Nova Bossa, originado en el año 2016, toma música brasilera (samba, samba reggae, afoxé, entre otros) para combinarlos con otros géneros como el jazz y el funk. Con mucha actividad en escenarios de la región, se encuentran trabajando en la producción de su material discográfico Está integrada por: Rocío Ayelén en la voz, César Girard en guitarra eléctrica, Choko Olmedo en batería y Juan Manuel Tannuri en teclados.

La Resistencia Jazz Quartet, creada durante la pandemia, en el año 2021, está integrada por Pepo Bianucci (baterista y coordinador) y Víctor Gonzalez (saxo). Luego de más de 25 años, de no tocar juntos, dan vida a este cuarteto como respuesta a una amistad iniciada en el año 1993. Completan la formación el guitarrista Omar Mambrin y Nicolas Rivero en bajo eléctrico.

Fernando Gualíni y Pepo García Duet, se conocen en festivales y a partir de allí comienzan a recorrer juntos escenarios y experiencias musicales en diversas propuestas artísticas. Contarán en esta ocasión con Federico Mayuli como contrabajista invitado. El abordaje será, un recorrido por composiciones tales como Nuages (Reinhardt), Minor Swing (Reinhardt – Grapelli), I’m confessin that i love you, entre otros, aunque no se descartan composiciones propias.

Facundo Miranda Trío. Facundo es pianista, compositor y arreglador. Licenciado en Artes Musicales, egresado de la Universidad Nacional del Arte. Actualmente cursa la Tecnicatura de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Ha actuado en distintas salas, teatros y auditorios del país como el teatro Gran Rex; Anfiteatro Cocomarola; Teatro Argentino de La Plata, entre otros. Jorge Castro es baterista y docente. Nació en la ciudad de Buenos Aires, donde participó en distintos grupos de rock y jazz y en el contrabajo José Pawlin.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El sapucay por el Día del Chamamé se escuchará en todo el país

Publicado

el

Por primera vez, la celebración por el Día del Chamamé se extenderá a distintos puntos del país. Este domingo 19 de septiembre habrá música y baile en un gran número de localidades correntinas, se llevará adelante el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital) y se oficiará una misa para recordar a los chamameceros fallecidos en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400).

En la ciudad de Buenos Aires se desarrollará la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, con charlas y música, en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo). Además confirmaron su participación las provincias de Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Salta, y Santa Fe, al igual que el hermano país de Brasil, más precisamente desde Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul.

En Corrientes las celebraciones comenzarán este domingo en las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamecero dará inicio cerca del mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a tocar desde las 16.

Con actividades similares también formarán parte de esta fiesta las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, Monte Caseros, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Itá Ibaté, San Miguel, Mercedes.

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente la licenciada Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la UNESCO y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

Enchamigada en Casa Ñandereko

En vísperas del Día Nacional del Chamamé, el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de Corrientes organizó una enchamigada que tuvo lugar hoy a la mañana en Casa Ñandereko. Una charla abierta sobre la postulación y seguidamente declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este ámbito se reafirmó el compromiso de trabajo por las medidas de salvaguarda y se festejó una vez más el reconocimiento alcanzado.

Estuvieron presentes varios de los exponentes que fueron parte del proyecto. La directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y los chamameceros Luis Moulin y Juan Pablo Barberan, hablaron sobre el camino recorrido y el significado del Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cierre fue a puro chamamé de la mano de Maximiliano Soto y José Guirland.

Seguir leyendo

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos