Seguinos

Cultura

El Festival Corrientes Jazz 2021 comienza el 27 de agosto

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se llevará a cabo el Festival Corrientes Jazz 2021, en su 9na. Edición. Un evento que fue ganando espacio y público a lo largo de esta década, al punto que supo desplegarse con distintas actividades como: Jam Session, presentaciones urbanas distribuidas en distintos sectores de la ciudad y un baile en el Jockey Club, con música en vivo a cargo de una Gran Orquesta Jazzera. Toda esta movida derivó, inexorablemente, en la Semana del Jazz, que se sostuvo por dos años. Lamentablemente la pandemia impidió que se llevara a cabo el pasado año, pero en el presente, se renueva la iniciativa y se adapta a las contingencias del caso, con esta transmisión virtual. 

Dos días a puro Jazz, con jornadas musicales que convocan a los grupos y artistas más reconocidos del género de Corrientes y Resistencia, transmitido desde las redes oficiales del Instituto: culturacorrientes.com y desde la página teatrovera.com, desde las 21.

La grilla de artistas está conformada por: el viernes 27 de agosto, se presentará la saxofonista correntina Romina Gómez Mareco junto al guitarrista chaqueño Marcelo Jurasek, un dúo que interpretará a Charlie Parker, Miles Davis, entre otros compositores clásicos.

También, Puka Bossa Nova, conformado por “Choko” Olmedo en percusión, José Víctor Piñeiro en guitarra de 7 cuerdas y Verónica Vasco, en voz. Con más de diez años de intensa actividad y tres materiales grabados, son claros referentes de la música brasileña en la región.

Tribal Jazz con el baterista Gabriel Vignoli y la vocalista Alejandra Zacarías, ambos con una trayectoria de más de 30 años de escenario; Pelo Blues & Amigos, la banda conformada en 1998, liderada por Javier “Pelo” Vallejos Amil y que, desde entonces, integran distintos amigos que, a lo largo de estas décadas, supieron subirse a su tren. Hoy, conformada por Javier “Pelo Blues” Vallejos Amil (voz y guitarra rítmica), José Soto Oca (guitarra líder), Richard Gonzalez (tecladista), Cecilia Evelyn Cáceres (vientos), Alejandro Teplitsky (bajo), Soledad Urbano (percusión) y Juan Mambrín (batería).

Guaú Trío, con Lucio Sodja en piano, Jorge Castro en batería y Alejandro Ruiz en bajo, es un trío de música litoral argentina, salpicada con mucho jazz e improvisación.

Antoliano Rojas, su carrera lo lleva a España con el Teatro San Martín de Buenos Aires, para representar “El Burlador de Sevilla”, en coproducción con el Teatro Clásico de Madrid. Actúa como músico en dos obras junto a la actriz Virginia Lago: “Vivir en Vos” y “La Piaf”. Participa en “El Teatro del Pueblo” en “Volver a la Habana” del dramaturgo Osvaldo Dragun. Junto a la actriz Ingrid Pelicori, crean y representan “Borges y el Infinito Tango”. Actúa en “Clásica y Moderna”, en la Fiesta Nacional del Chamamé (2014) y participa en “Guitarras del Mundo” ciclo 2008, entre tantos otros eventos y escenarios.

Cerrando la grilla, actuará el Sindicato de Jazz Septeto. Formada en 2017 intentando generar un repertorio de jazz HARD BOP -ramificación del género de las décadas del 50’ y 60’- incluye gran cantidad de autores e intérpretes, como Olivier Nelson, Duke Pearson, Julian “Cannonball” Adderley, entre otros.

Para la segunda noche -sábado 28- actuarán: el Trío de Cuatro, Nova Bossa, la Resistencia Jazz, Fernando Gualíni y Pepo García Duet, Facundo Miranda y el destacado pianista de jazz Manuel Fraga.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos