Corrientes

,

Tassano y Lanari inauguraron la puesta en valor del barrio Ferré y la SAPS Dr. Sussini

Publicado en agosto 25, 2021.

El intendente y el vice celebraron la refuncionalización y puesta en valor del barrio, que incluyó cuantiosas mejoras en espacios públicos, una galería de arte a cielo abierto. Junto con el Gobierno provincial, se construyeron veredas, se mejoró el playón y se instalaron luces led en toda la zona, mientras que el corolario fue la pintura de murales con referencias culturales autóctonas “transformando este icónico barrio en un paseo, al que los vecinos bautizaron Corrientes Soñadora, y que ahora tenemos el orgullo de inaugurarlo como tal”, resaltaron. Para cerrar una jornada histórica para los vecinos, rehabilitaron la renovada Sala de Atención Primaria de la Salud, punto de referencia en materia sanitaria para los vecinos.

El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari inauguraron la puesta en valor del barrio Ferré, para lo cual se trabajó en una planificación conjunta entre Provincia y Municipio, que incluyó numerosas acciones gracias a las que, ahora, los vecinos cuentan con un lugar más renovado, iluminado, pintoresco y amigable, a lo cual se le suma la refacción total de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Dr. Sussini, lo que también representa mejoras en materia de servicios sanitarios en la zona.

“Quiero hacer un especial agradecimiento al gobernador; al equipo del Invico, que participó de estas refacciones; así que nos vamos complementando, como dice Gustavo (Valdés), y seguimos llegando a muchos lugares de la ciudad con inauguraciones, con cosas nuevas, y sobre todo en esto, que es una puesta integral de un barrio, que no tenía mejoras hace mucho tiempo”, manifestó.

De esta manera, el barrio se transformó en un atractivo paseo, con murales con obras representativas del chamamé y del folclore autóctono, realizadas por destacados artistas del medio. En ese sentido, Tassano y Lanari bautizaron al paseo como Corrientes Soñadora, nombre elegido por los propios ciudadanos a través de una elección realizada en redes sociales, con lo cual, a su vez, se fomenta la participación ciudadana.

“Estuvimos mirando los murales de Pedro Canoero; Requecho, que es un homenaje a Mario Bofill; La Flor de Mburucuyá, a don Salvador Miqueri; y La Calandria, de don Isaco Abitbol; entre otros”, atestiguó Tassano. Acerca de ello, consideró que “esto va a potenciar el arte mural en la ciudad de Corrientes, sobre todo en los edificios, lo cual es algo relativamente nuevo”.

Mejora mi barrio y viví más segura

Los trabajos, llevados adelante en torno a los planes Mejora Mi Barrio y Viví Más Segura, tuvieron alcance tanto en la zona lindera como en la parte interna de este sector histórico de la ciudad, debido a su ubicación cercana a la bajada del puente interprovincial General Manuel Belgrano, uno de los accesos a la provincia de Corrientes.

La fisonomía del lugar cambió en su totalidad, ya que al abordaje en materia de infraestructura, se le sumó además el embellecimiento de las fachadas de sus representativos monoblocks, los cuales sirvieron de lienzo a artistas locales para concretar obras alegóricas a la historia, creencias y tradiciones de Corrientes expresadas a través de algunas de las más representativas interpretaciones chamameceras.

Además, se trabajó en los espacios linderos e internos del Ferré en cuanto a la recuperación de espacios verdes y la plazoleta del lugar, con la colocación de kits de juegos para niños, la construcción de veredas perimetrales y también internas, y la instalación de modernos sistemas de iluminación led en todo el sector, con lo cual es logró un cambio cualitativo en la fisonomía del barrio, considerando el temor que tenían muchas de las vecinas durante la noche por la falta de luminosidad que había, sobre todo, en los sectores internos y los pasillos entre los edificios.

De esta manera, la revalorización y puesta en valor del lugar se traducirá además en una mejora sustancial en materia de seguridad principalmente para las mujeres y familias en general.

“La iluminación led cambia la situación y la evaluación del lugar, ya que al verse tan bien, también constituye un elemento muy importante para la seguridad, sobre todo de las mujeres”, consideró el intendente.

“Estamos en un entorno que se ha transformado completamente, con este barrio Ferré, con estos hermosos murales que se han hecho y que llevan el nombre Corrientes Soñadora, con un arreglo total que incluye playones, veredas para caminatas y una iluminación led espectacular para que los vecinos disfruten de este hermoso barrio que tienen”, resaltó por su parte Lanari.

Vecinas del ferré: “estamos felices”

Leticia Ortiz y Nelita Velázquez, vecinas del Ferré, participaron del evento, marco en el que no escatimaron en elogios por las numerosas obras hechas en el barrio. “Hace 39 años vivo acá, exactamente. Construí mi familia; mis hijos y mis nietos fueron criados en este barrio”, dijo la primera de ellas, quien dijo vivir la transformación del lugar “con mucha alegría, mucha emoción y, sobre todo, con mucha gratitud, porque esto es reflejo de que han escuchado los reclamos que hemos hecho durante años, respecto de la urbanización de las calles, la iluminación, la pintura, la parte de los parques; y esto que comenzó hace un año y medio, con encuestas a las que fuimos con mucha ilusión pero a la vez con descreimiento, hoy es una realidad y estamos gratamente sorprendidas y agradecidas por este cambio”, transmitió.

En cuanto a las obras que, a su juicio, fueron las más importantes de las realizadas en el lugar, resaltaron “la iluminación; el parquizado y las pinturas, que quedó precioso el arte de estos muchachos; y también las veredas, que estaban todas rotas y ahora quedó todo espectacular”, sostuvieron. “Estamos felices”, resaltaron repetidamente.

En ese marco, ambas mujeres destacaron enfáticamente la importancia de contar con la potente iluminación de tipo led. “Esto era una boca de lobo. No había un solo foco en este barrio, era una oscuridad total. Era inseguro, había robos y los autos amanecían con los vidrios rotos”, dijo Nelita. “Ahora, estamos felices, muy felices; así que estamos agradecidísimas a la gestión del doctor Tassano”, repitió.

Asimismo, también tuvieron palabras de agradecimiento por la refacción total de la SAPS Dr. Sussini. “Acá se atendieron cuatro generaciones de nuestra familia: nuestras suegras, nosotras, nuestros hijos y ahora, nuestros nietos”, reseñaron.

“Ahora hemos venido a nebulizarlos, a vacunarlos, y siempre tuvieron un servicio de primera, pero la infraestructura no era la adecuada”, recordaron. “Y hoy, tener este hermoso establecimiento, que va a servir a toda la comunidad, a toda la barriada, porque también vienen detrás del puente, realmente es un sueño hecho realidad, así que muchísimas gracias a la gestión”, resaltaron automáticamente. “Todo diez puntos”, agregaron para finalizar.

“Corrientes soñadora”

El chamamé y sus intérpretes, en piezas representativas por excelencia como La Calandria, El Toro, Pedro Canoero, Neike Chamigo, Requecho o en la imagen del recientemente fallecido padre Julián Zinni, fueron fuente de inspiración para la concreción de los murales que se levantan hoy en las fachadas de los monoblocks del barrio Ferré y quedan a la vista sobre la calle Chaco o la avenida 3 de Abril, e incluso de los pasillos internos.

El embellecimiento, a través de estas obras, fue además el nexo para convocar a los vecinos del barrio para darle nombre al paseo. Las redes sociales fueron el punto de encuentro para ese fin y la moción de “Corrientes Soñadora”, tal reza en sus estrofas el vals de Rodolfo Seoane Riera interpretado por Pocho Roch, fue elegido para identificar este espacio dedicado a la cultura y la idiosincrasia correntina.

Tamaña obra demandó un trabajo detallado de un equipo de artistas que estuvo encabezado por Maximiliano Álvarez e integrado Pedro Rauber, Pedro Sánchez, Adrián Calderón, Rodrigo Ramírez Mosna, Nahuel Torres Gómez, Julián Cruz Solano y José Gil.

La Saps Dr. Sussini, a nuevo

“Este es un centro de salud muy requerido por los vecinos, que absorbe toda la zona sur y que también ahora va a atender a personas que trabajan en los nuevos edificios del Banco de Corrientes, el Ioscor y el IPS, acá en el barrio San Benito”, recalcó el intendente respecto de la Sala de Atención Primaria de la Salud Dr. Sussini, emblema del barrio Ferré, que cuenta con una población a cargo de aproximadamente 11.000 personas. “Fue puesto a nuevo, con todo lo que significa esto en cuanto a la dignidad del personal sanitario y también de los pacientes”, subrayó.

“Es un SAPS de los más antiguos y con muchos problemas en el techo y de distintos tipos; estaba sumamente deteriorado y lo hemos transformado por completo, incluso arreglando hasta los juegos que están aquí al costado”, graficó Lanari, visiblemente contento por lo logrado.

“Es una Sala que tiene muchísimas consultas, ya que es emblemático de todo este barrio y que cumplió una tarea importantísima, sobre todo en cuanto a la detección del covid, desde que fuimos convocados por la Provincia en las tareas de testeos. Este fue uno de los SAPS que más cumplió en ese sentido, así que es una alegría ya que conocemos a toda la gente que se desempeña acá, y también es una alegría por toda la gente que asiste a este lugar”, complementó el viceintendente.

Características de la sala

Allí se lleva adelante un promedio de 1.100 atenciones mensuales, además de la aplicación anual de 5.900 dosis siguiendo el calendario de vacunación, unas 650 atenciones mensuales en enfermería y el seguimiento de pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

La Sala, además, cumple un rol fundamental con la entrega de medicamentos y el seguimiento clínico de embarazadas. Servicios como los de odontología, con unas 200 atenciones mensuales; y kinesiología, que promedia 80 atenciones al mes; son fundamentales para los vecinos.

En lo que refiere a las mejoras edilicias, la SAPS del barrio Ferré fue ampliada y remodelada, obra que demandó la colocación de una cubierta superior nueva, el cambio total de los elementos de sanitarios y componentes eléctricos, garantizando un funcionamiento que esté de acuerdo con la ampliación del lugar, para brindar así respuestas eficaces en materia de atención sanitaria a las necesidades actuales.

La SAPS cuenta ahora con tres consultorios médicos, un nuevo espacio para farmacia, consultorio de estimulación temprana y kinesiología, además de la redistribución de espacios internos y del sector de enfermería.

En lo que refiere a equipamiento, la Sala de Atención Primaria de la Salud fue dotada de una heladera, dos sillones odontológicos, esterilizadoras, camillas, balanzas pediátricas y de adulto, escritorios, sillas, negatoscopio, televisor sala de espera, computadoras e impresoras.

“Esta Sala va a operar como una base anexa del Samun (Servicio de Ambulancias Municipal), lo que nos va a permitir acudir antes una emergencia en zonas de influencia de la SAPS, así como también efectuar los traslados necesarios solicitados por el SAPS y/o por los SAPS del área funcional como Blugerman, Santa Marta, Quilmes y Galván”, explicó el subsecretario de Salud, Rafael Corona.

En el mismo sentido, el funcionario recordó que “la Sala sumará una labor de médicos itinerantes con servicios de ecografía, electrocardiogramas y otorrinolaringólogo”.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.