Seguinos

Corrientes

Tassano y Lanari inauguraron la puesta en valor del barrio Ferré y la SAPS Dr. Sussini

Publicado

el

El intendente y el vice celebraron la refuncionalización y puesta en valor del barrio, que incluyó cuantiosas mejoras en espacios públicos, una galería de arte a cielo abierto. Junto con el Gobierno provincial, se construyeron veredas, se mejoró el playón y se instalaron luces led en toda la zona, mientras que el corolario fue la pintura de murales con referencias culturales autóctonas “transformando este icónico barrio en un paseo, al que los vecinos bautizaron Corrientes Soñadora, y que ahora tenemos el orgullo de inaugurarlo como tal”, resaltaron. Para cerrar una jornada histórica para los vecinos, rehabilitaron la renovada Sala de Atención Primaria de la Salud, punto de referencia en materia sanitaria para los vecinos.

El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari inauguraron la puesta en valor del barrio Ferré, para lo cual se trabajó en una planificación conjunta entre Provincia y Municipio, que incluyó numerosas acciones gracias a las que, ahora, los vecinos cuentan con un lugar más renovado, iluminado, pintoresco y amigable, a lo cual se le suma la refacción total de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Dr. Sussini, lo que también representa mejoras en materia de servicios sanitarios en la zona.

“Quiero hacer un especial agradecimiento al gobernador; al equipo del Invico, que participó de estas refacciones; así que nos vamos complementando, como dice Gustavo (Valdés), y seguimos llegando a muchos lugares de la ciudad con inauguraciones, con cosas nuevas, y sobre todo en esto, que es una puesta integral de un barrio, que no tenía mejoras hace mucho tiempo”, manifestó.

De esta manera, el barrio se transformó en un atractivo paseo, con murales con obras representativas del chamamé y del folclore autóctono, realizadas por destacados artistas del medio. En ese sentido, Tassano y Lanari bautizaron al paseo como Corrientes Soñadora, nombre elegido por los propios ciudadanos a través de una elección realizada en redes sociales, con lo cual, a su vez, se fomenta la participación ciudadana.

“Estuvimos mirando los murales de Pedro Canoero; Requecho, que es un homenaje a Mario Bofill; La Flor de Mburucuyá, a don Salvador Miqueri; y La Calandria, de don Isaco Abitbol; entre otros”, atestiguó Tassano. Acerca de ello, consideró que “esto va a potenciar el arte mural en la ciudad de Corrientes, sobre todo en los edificios, lo cual es algo relativamente nuevo”.

Mejora mi barrio y viví más segura

Los trabajos, llevados adelante en torno a los planes Mejora Mi Barrio y Viví Más Segura, tuvieron alcance tanto en la zona lindera como en la parte interna de este sector histórico de la ciudad, debido a su ubicación cercana a la bajada del puente interprovincial General Manuel Belgrano, uno de los accesos a la provincia de Corrientes.

La fisonomía del lugar cambió en su totalidad, ya que al abordaje en materia de infraestructura, se le sumó además el embellecimiento de las fachadas de sus representativos monoblocks, los cuales sirvieron de lienzo a artistas locales para concretar obras alegóricas a la historia, creencias y tradiciones de Corrientes expresadas a través de algunas de las más representativas interpretaciones chamameceras.

Además, se trabajó en los espacios linderos e internos del Ferré en cuanto a la recuperación de espacios verdes y la plazoleta del lugar, con la colocación de kits de juegos para niños, la construcción de veredas perimetrales y también internas, y la instalación de modernos sistemas de iluminación led en todo el sector, con lo cual es logró un cambio cualitativo en la fisonomía del barrio, considerando el temor que tenían muchas de las vecinas durante la noche por la falta de luminosidad que había, sobre todo, en los sectores internos y los pasillos entre los edificios.

De esta manera, la revalorización y puesta en valor del lugar se traducirá además en una mejora sustancial en materia de seguridad principalmente para las mujeres y familias en general.

“La iluminación led cambia la situación y la evaluación del lugar, ya que al verse tan bien, también constituye un elemento muy importante para la seguridad, sobre todo de las mujeres”, consideró el intendente.

“Estamos en un entorno que se ha transformado completamente, con este barrio Ferré, con estos hermosos murales que se han hecho y que llevan el nombre Corrientes Soñadora, con un arreglo total que incluye playones, veredas para caminatas y una iluminación led espectacular para que los vecinos disfruten de este hermoso barrio que tienen”, resaltó por su parte Lanari.

Vecinas del ferré: “estamos felices”

Leticia Ortiz y Nelita Velázquez, vecinas del Ferré, participaron del evento, marco en el que no escatimaron en elogios por las numerosas obras hechas en el barrio. “Hace 39 años vivo acá, exactamente. Construí mi familia; mis hijos y mis nietos fueron criados en este barrio”, dijo la primera de ellas, quien dijo vivir la transformación del lugar “con mucha alegría, mucha emoción y, sobre todo, con mucha gratitud, porque esto es reflejo de que han escuchado los reclamos que hemos hecho durante años, respecto de la urbanización de las calles, la iluminación, la pintura, la parte de los parques; y esto que comenzó hace un año y medio, con encuestas a las que fuimos con mucha ilusión pero a la vez con descreimiento, hoy es una realidad y estamos gratamente sorprendidas y agradecidas por este cambio”, transmitió.

En cuanto a las obras que, a su juicio, fueron las más importantes de las realizadas en el lugar, resaltaron “la iluminación; el parquizado y las pinturas, que quedó precioso el arte de estos muchachos; y también las veredas, que estaban todas rotas y ahora quedó todo espectacular”, sostuvieron. “Estamos felices”, resaltaron repetidamente.

En ese marco, ambas mujeres destacaron enfáticamente la importancia de contar con la potente iluminación de tipo led. “Esto era una boca de lobo. No había un solo foco en este barrio, era una oscuridad total. Era inseguro, había robos y los autos amanecían con los vidrios rotos”, dijo Nelita. “Ahora, estamos felices, muy felices; así que estamos agradecidísimas a la gestión del doctor Tassano”, repitió.

Asimismo, también tuvieron palabras de agradecimiento por la refacción total de la SAPS Dr. Sussini. “Acá se atendieron cuatro generaciones de nuestra familia: nuestras suegras, nosotras, nuestros hijos y ahora, nuestros nietos”, reseñaron.

“Ahora hemos venido a nebulizarlos, a vacunarlos, y siempre tuvieron un servicio de primera, pero la infraestructura no era la adecuada”, recordaron. “Y hoy, tener este hermoso establecimiento, que va a servir a toda la comunidad, a toda la barriada, porque también vienen detrás del puente, realmente es un sueño hecho realidad, así que muchísimas gracias a la gestión”, resaltaron automáticamente. “Todo diez puntos”, agregaron para finalizar.

“Corrientes soñadora”

El chamamé y sus intérpretes, en piezas representativas por excelencia como La Calandria, El Toro, Pedro Canoero, Neike Chamigo, Requecho o en la imagen del recientemente fallecido padre Julián Zinni, fueron fuente de inspiración para la concreción de los murales que se levantan hoy en las fachadas de los monoblocks del barrio Ferré y quedan a la vista sobre la calle Chaco o la avenida 3 de Abril, e incluso de los pasillos internos.

El embellecimiento, a través de estas obras, fue además el nexo para convocar a los vecinos del barrio para darle nombre al paseo. Las redes sociales fueron el punto de encuentro para ese fin y la moción de “Corrientes Soñadora”, tal reza en sus estrofas el vals de Rodolfo Seoane Riera interpretado por Pocho Roch, fue elegido para identificar este espacio dedicado a la cultura y la idiosincrasia correntina.

Tamaña obra demandó un trabajo detallado de un equipo de artistas que estuvo encabezado por Maximiliano Álvarez e integrado Pedro Rauber, Pedro Sánchez, Adrián Calderón, Rodrigo Ramírez Mosna, Nahuel Torres Gómez, Julián Cruz Solano y José Gil.

La Saps Dr. Sussini, a nuevo

“Este es un centro de salud muy requerido por los vecinos, que absorbe toda la zona sur y que también ahora va a atender a personas que trabajan en los nuevos edificios del Banco de Corrientes, el Ioscor y el IPS, acá en el barrio San Benito”, recalcó el intendente respecto de la Sala de Atención Primaria de la Salud Dr. Sussini, emblema del barrio Ferré, que cuenta con una población a cargo de aproximadamente 11.000 personas. “Fue puesto a nuevo, con todo lo que significa esto en cuanto a la dignidad del personal sanitario y también de los pacientes”, subrayó.

“Es un SAPS de los más antiguos y con muchos problemas en el techo y de distintos tipos; estaba sumamente deteriorado y lo hemos transformado por completo, incluso arreglando hasta los juegos que están aquí al costado”, graficó Lanari, visiblemente contento por lo logrado.

“Es una Sala que tiene muchísimas consultas, ya que es emblemático de todo este barrio y que cumplió una tarea importantísima, sobre todo en cuanto a la detección del covid, desde que fuimos convocados por la Provincia en las tareas de testeos. Este fue uno de los SAPS que más cumplió en ese sentido, así que es una alegría ya que conocemos a toda la gente que se desempeña acá, y también es una alegría por toda la gente que asiste a este lugar”, complementó el viceintendente.

Características de la sala

Allí se lleva adelante un promedio de 1.100 atenciones mensuales, además de la aplicación anual de 5.900 dosis siguiendo el calendario de vacunación, unas 650 atenciones mensuales en enfermería y el seguimiento de pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

La Sala, además, cumple un rol fundamental con la entrega de medicamentos y el seguimiento clínico de embarazadas. Servicios como los de odontología, con unas 200 atenciones mensuales; y kinesiología, que promedia 80 atenciones al mes; son fundamentales para los vecinos.

En lo que refiere a las mejoras edilicias, la SAPS del barrio Ferré fue ampliada y remodelada, obra que demandó la colocación de una cubierta superior nueva, el cambio total de los elementos de sanitarios y componentes eléctricos, garantizando un funcionamiento que esté de acuerdo con la ampliación del lugar, para brindar así respuestas eficaces en materia de atención sanitaria a las necesidades actuales.

La SAPS cuenta ahora con tres consultorios médicos, un nuevo espacio para farmacia, consultorio de estimulación temprana y kinesiología, además de la redistribución de espacios internos y del sector de enfermería.

En lo que refiere a equipamiento, la Sala de Atención Primaria de la Salud fue dotada de una heladera, dos sillones odontológicos, esterilizadoras, camillas, balanzas pediátricas y de adulto, escritorios, sillas, negatoscopio, televisor sala de espera, computadoras e impresoras.

“Esta Sala va a operar como una base anexa del Samun (Servicio de Ambulancias Municipal), lo que nos va a permitir acudir antes una emergencia en zonas de influencia de la SAPS, así como también efectuar los traslados necesarios solicitados por el SAPS y/o por los SAPS del área funcional como Blugerman, Santa Marta, Quilmes y Galván”, explicó el subsecretario de Salud, Rafael Corona.

En el mismo sentido, el funcionario recordó que “la Sala sumará una labor de médicos itinerantes con servicios de ecografía, electrocardiogramas y otorrinolaringólogo”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Corrientes registró dos muertes y 74 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 74 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 13 fueron contagios en la ciudad Capital y los 61 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.423 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 374 y los acumulados en 110.837 en todo el territorio provincial al 28 de septiembre de 2021, con 1.300.225 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.921 recuperados.

Mientras que son 1.542 los fallecidos acumulados y 51 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5.66 % de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 2 fallecieron.

Los nuevos casos son: 13 Capital, 13 Goya, 11 San Cosme, 10 Santo Tomé, 6 Santa Lucía, 5 Bella Vista, 4 Esquina, 4 Itatí, 3 Gobernador Martínez, 1 Mercedes, 1 La Cruz, 1 Saladas, 1 San Lorenzo, 1 Santa Rosa

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 2 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de septiembre), se encuentran internados 51 pacientes.

Hay 32 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 19 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 17 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 20 atenciones en la fecha, acumulándose 34.573 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 45 años de Mercedes con antecedente de trastorno madurativo y una mujer de 62 años de Itatí con antecedentes de trisomìa 21

Está ocupado el 5.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Se creó una nueva Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes

Publicado

el

Se constituyó formalmente la nueva asociación civil denominada Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes (CA.DI.COR.).

CA.DI.COR. está integrada por más de 30 empresas correntinas, y tiene como principal objeto agremiar a las personas físicas o jurídicas que en forma privada asumen el riesgo de proyectar y ejecutar desarrollos inmobiliarios dentro de la provincia de Corrientes.

En la primera asamblea formal, la nueva entidad no Gubernamental eligió sus autoridades, nombrando su primera comisión directiva integrada por su presidente, Mijael Julian, secretario, Marcelo Mayer y tesorero, César Fernández.

La integran también como vocales, reconocidos empresarios de la plaza: Nicolas Goitia, Alejandro Zaimakis, Victoria Cruz, Wiliam Mayer, Pedro Vara, Jorge Adrin Cohen, Martin Mayer, Vietez Carlos, Angeloff Mario, Ruvedad Jorge, Nahuel Pellerano, Pablo Lichisky, Alejandro Makaruk, y Hugo Romero.

Cuenta además con la inclusión de socios adherentes pertenecientes en su mayoría, a los principales proveedores del rubro de la construcción privada.

El presidente, Mijael Julian expresó que motivó la creación de la Cámara “la necesidad de nuclear a todas las mujeres y hombres que de buena fe desarrollen emprendimientos urbanos (edificios- propiedad horizontal) y sub-urbanos (conjuntos inmobiliarios especiales o loteos), los cuales, en su mayoría, se ejecutan con capitales privados y se comercializan al mercado inmobiliario privado”.

Marcelo Mayer, secretario, contó que, “nos agremia la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno provincial y municipal en beneficio de toda la sociedad correntina, diseñando un Plan de Inversión privada que permita a las empresas lograr sus objetivos y que entre todos mejoren el acceso a la vivienda como Derecho Humano fundamental”.

Por su lado, su tesorero, César Fernández expresó que, “humildemente proponemos diseñar políticas públicas previsibles que permitan el desarrollo y así, continuar ubicando a Corrientes como una alternativa protagonista para los inversores inmobiliarios del NEA, de la Argentina y del mundo”.

Seguir leyendo

Corrientes

Seleccionan investigadores de la UNNE para iniciar carrera científica en el CONICET

Publicado

el

Un total de 17 investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron seleccionados para ingresar a la carrera del CONICET, siendo la universidad con mayor número de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i” en la cual las instituciones universitarias definen los perfiles temáticos de las postulaciones.

El Directorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) informó la selección de 820 investigadores para el ingreso a la carrera de investigación.

Se trata de 434 cargos en la “Modalidad General”; 106 cargos en “Modalidad Temas estratégicos”; 188 en “Modalidad Fortalecimiento I+D+i”; 62 en “Modalidad Proyectos Especiales” y 30 cargos en “Modalidad Exterior”.

En el caso de la UNNE, se logró la selección de 17 postulantes de la Universidad, 15 en la “Modalidad Fortalecimiento I+D+i” y 2 en otras categorías.

Relevancia

“Es un número significativo de seleccionados de la UNNE que atiende a ir revirtiendo la inequidad en la distribución espacial de investigadores en Argentina y que también expone el nivel de los postulantes de nuestra Universidad” destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

En especial mencionó la cantidad de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i”, en la cual la UNNE fue la universidad con mayor número de investigadores seleccionados.

Por su parte, sobre la línea “Fortalecimiento I+D+i” para los nuevos ingresos al CONICET, la Dra. María Silvia Leoni, secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, explicó que es una iniciativa que apuesta a fomentar la investigación y su transferencia al medio socio-productivo, en plena complementación entre el CONICET y las Universidades, al mismo tiempo que fortalecer las capacidades en recursos humanos en distintas regiones del país.

Para dicha modalidad, las universidades fijan “perfiles temáticos” en los cuales se pueden postular los investigadores.

Los “perfiles temáticos” definidos por la UNNE guardan relación con líneas prioritarias fijadas por la Universidad, y además toman en cuenta los planes institucionales de los centros de investigación de doble dependencia (UNNE-CONICET), así como los requerimientos de los gobiernos locales y el medio socio-productivo local.

Se buscó que el ingreso de nuevos investigadores consolide algunas temáticas consideradas relevantes y que requieren continuidad, así como también se promueva la apertura de nuevos campos para la investigación.

La Dra. Leoni reiteró la importancia que la UNNE le otorga a la vinculación de trabajo con el CONICET, en pos de fortalecer las capacidades científicas de la región.

Relación UNNE-CONICET

La Rectora Veiravé resaltó en especial la relevancia de la articulación de la UNNE y el CONICET, tanto en materia de formación de recursos humanos así como en otras cuestiones.

Al respecto comentó que recientemente se reunió con la presidenta del CONICET, Dra. Ana María  Franchi, encuentro en el que analizaron temas vinculados al desarrollo de acciones conjuntas para el fortalecimiento de las políticas y actividades en materia de ciencia y tecnología.

Durante la reunión dialogaron sobre  temas relacionados con la política de formación de recursos humanos, entre ellos la situación de los becarios co-financiados “UNNE-CONICET”.

Además, la Rectora acercó a la Dra. Franchi los proyectos de investigación “PICTO UNNE” vinculados con El Impenetrable (Chaco) e Iberá (Corrientes) para evaluar qué tipo de articulación se podría articular con CONICET para fortalecer dichos proyectos.

También analizaron el apoyo que CONICET podría brindar a los proyectos del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), dependencia de reciente creación que la UNNE está poniendo en marcha en esa región del territorio de la provincia de Chaco.

Repasaron asimismo las necesidades en materia de infraestructura para institutos de investigación co-gestionados entre ambas instituciones. Por otra parte, quedó planteada la posibilidad respecto a otros proyectos de nuevos institutos de doble dependencia entre la UNNE y CONICET.

Los nuevos ingresos por la UNNE

En cuanto a los nuevos ingresos de investigadores de la UNNE a CONICET, se trata de 15 ingresos por la línea “Fortalecimiento I+D+i”, uno en la “Modalidad General” y uno en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales”.

Dentro de la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” fueron seleccionados 15 investigadores en cinco perfiles temáticos definidos por la UNNE.

En el perfil “Patologías transmisibles de prevalencia en la región NEA: acciones  tendientes a su prevención, diagnóstico y control” resultó seleccionado Enrique Szelag, del Instituto de Medicina Regional.

Para el perfil “Actores, sujetos y grupos sociales minorizados en el  Nordeste Argentino y regiones conexas desde la colonia hasta el siglo XXI” ingresaron las investigadoras Fátima Valenzuela y Mónica Marisel Medina, ambas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET).

En la línea temática “Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino” fueron seleccionadas Patricia Novo, Florencia Marcón, María Celeste Silvestri y Laila Mabel Miguel, para desempeñarse en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

En el perfil “Estudio multidisciplinar de los ambientes y la biodiversidad del NEA para el desarrollo de la región integrando proxies geológicos, paleontológicos y ecológicos” ingresaron Micaela Camino, María Virginia Fernández, Matías Duffec, Juan Manuel Robledo, Luciana Irene

Gallardo y Mario Ibarra Polesel, como investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET).

En tanto, para el perfil “Innovación en el valor agregado de la biomasa del NEA resultaron seleccionadas Melisa Hidalgo y Karina Roxana Avalos Llano, para la carrera de investigación en el “Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino” (IQUIBA, UNNE-CONICET).

Otras modalidades

Además, resultó seleccionado Aldo Avellaneda como nuevo investigador en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), en la “Modalidad General” en el área de Ciencias Sociales.

Mientras que la investigadora Gabriela Olea, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró el acceso a la carrera de investigadora del CONICET en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales” dentro de la categoría “Red Veterinaria”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos