Corrientes

,

Valdés inauguró tendido eléctrico y recuperación de calle principal en Goya

Publicado en agosto 25, 2021.

El gobernador Gustavo Valdés culminó una jornada de inauguraciones en la localidad de Goya, donde habilitó 3 mil metros de pavimento sobre la calle Colón, principal arteria de la ciudad, obra que incluyó también cien luminarias led. Estuvo allí con el intendente Ignacio Osella, con quien además inauguró en la oportunidad, 19 kilómetros de enripiado y red eléctrica en la ruta provincial 83 del paraje Punta Maruchas. “Y vamos a ir por más”, dijo en este marco, el Mandatario provincial, prometiendo “hacer en conjunto, si contamos con la confianza de los vecinos de Goya”, otras 300 cuadras de pavimentación urbana y otros 250 kilómetros de ripio en zona rural, que es lo alcanzado articuladamente por las actuales gestiones del municipio y la provincia de Corrientes.

Calle Colón a nueva

Tras realizar inauguraciones en el municipio de Carolina, Valdés se trasladó hasta la ciudad de Goya para inaugurar en horas de la siesta junto al intendente local y su secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, el enripiado y electrificación rural en el Paraje Maruchas. Continuaron los actos oficiales de la jornada, entregando notbooks y equipamiento en la Escuela Normal “Mariano I. Loza” y títulos de propiedad de viviendas en el Club Atlético Central Goya, para cerrar la agenda del día frente a la plaza Mitre, ya entrada la noche, donde inauguraron el nuevo pavimento de la principal calle de la ciudad.

Colón a nueva

La calle Colón conecta los barrios de la zona norte con el centro de Goya y con su mejoramiento ayudará a la seguridad vial permitiendo un tránsito más fluido y ordenado, ya que por esa arteria circulan un amplio porcentaje de los goyanos que concurren a los numerosos comercios, edificios públicos y escuelas.

La misma presentaba baches y fisuras en la calzada de hormigón en su mayoría, generados por las conexiones de caños de agua y cloaca, una iluminación deficiente y obsoleta con falta de señalización vial. La obra comprende una realización de aproximadamente 3500 metros cuadrados de bacheo, en losas de hormigón existentes y la repavimentación en todo el largo de la calle Colón, las calles que rodean la plaza Mitre, Belgrano, Mariano I Loza y España. Además, se realizaron 27 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica con previo sellado de fisuras y otros trabajos. Con respecto a la iluminación, se procedió al retiro de 45 postes de alumbrado, reubicación de las mismos sobre una sola línea a lo largo de toda su extensión y el recambio de 100 luminarias tipo LED. Los respectivos trabajos demandaron un total $ 93 millones de inversión.

Al tomar la palabra la palabra en la inauguración de estos 3 mil metros de pavimento e iluminación, primeramente Valdés elogió el resultado final de la obra, diciendo que “esta calle quedó maravillosamente bien”, entendiendo que “esto Goya se lo merece, sin dudas”.

Luego, el Mandatario sostuvo que superó el compromiso de pavimentar 200 cuadras junto a Osella que ambos hicieron en campaña electoral, durante 2017, porque “tenemos la fuerza, confianza, una Provincia diferente y así hicimos 300 cuadras en Goya”.

En este marco, destacó las repavimentaciones de los accesos a la ciudad, avenida Rolón y “el ingreso de la Virgen de Itatí”, cuyos resultados, señaló Valdés, motivó a que propusiera también la calle principal de la zona céntrica, Colón, la cual quedó oficialmente inaugurada en la ocasión.

“Y vamos a ir por más en esta parte de la ciudad y en los barrios más humildes, donde también estamos haciendo”, lanzó luego para precisar su nuevo compromiso de “hacer en conjunto, otras 300 cuadras para la localidad, si contamos con la confianza de los vecinos de Goya”. Así fue que adelantó parte del mismo, indicando que “las calles José Gómez y Belgrano tenemos que hacerlas completas, porque tenemos que seguir avanzando”.

Luego sostuvo que similares obras de pavimentación se hacen también en Capital, Esquina, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, La Cruz, Liebigs, San Carlos, porque “desde la Provincia tenemos que ayudar a los intendentes a que puedan tener una ciudad mejor”.

Esfuerzo en conjunto

“Hoy es un día en el que se llena mi corazón porque poder inaugurar esta maravillosa obra es fantástico”, dijo Osella, a su turno, y aseguró que “hemos trabajado muchísimo con el Gobierno provincial con un gran esfuerzo por parte de todos, del municipio, la Provincia y de los vecinos, ha sido muy importante, porque nos ha permitido hacer más pavimento y más asfalto que nunca en la historia de Goya se hizo”.

Resaltó que estas obras lo que permite es la accesibilidad y la facilidad de poder llegar por un acceso limpio, razonable a su hogar y seguidamente afirmó que la provincia hizo muchas obras sola y que nosotros acompañamos como esta obra, la pavimentación de la Mazanti un acceso fantástico de la ciudad que nos permite hoy tener un acceso de una ciudad turística”.

Otra calle pavimentada es la José Jacinto Rolón tan importante para la circulación porque es una avenida que corta por la mitad nuestra ciudad; en una época se la llamó la avenida de la muerte y hoy está hermosa.

Luego se refirió Osella a la histórica calle Colón y que esté como está ahora es una alegría enorme y seguidamente afirmó que se ha hecho “muchas obras de infraestructura urbana con distintas modalidades, algunas en forma compartida con el gobierno provincial, otras con recursos municipales y otras también con aportes de los vecinos”.

Subrayó en ese sentido que “estos logros se concretaron gracias al trabajo en equipo con el gobernador porque así hemos trabajado desde el inicio de gestión con Gustavo Valdés y lo vamos a seguir haciendo para seguir creciendo como ciudad”.

Enripiado, electrificación rural y nuevo compromiso para el campo

En el paraje Punta Maruchas, junto a Osella, Hormaechea y otras autoridades, Valdés habilitó 19 kilómetros de enripiado y tendido eléctrico sobre la ruta provincial 83. Allí, al iniciar su alocución en el respectivo acto, Valdés destacó que esta inauguración implicó “más de 20 millones de pesos de impuesto inmobiliario rural que vuelven al campo” y remarcó que este financiamiento del FDR (Fondo de Desarrollo Rural) se fortalece desde rentas generales. “Por cada peso que pone el productor con sus impuestos, nosotros estamos poniendo tres pesos más”, aseguró al respecto.

“Así podemos hacer este tipo de obras que la población rural la valora muchísimo, porque este es el camino de la salud, de la educación, el que nos saca los días de lluvia y el que realmente nos conecta”, sostuvo el Mandatario. Seguidamente cuantificó la cantidad de obras de este tipo que se pudo realizar en el departamento de Goya, ponderando que “después de cuatro años le podemos decir a los vecinos que hicimos más de 250 kilómetros de ripio”.

En este contexto, Valdés aseguró que “casi todos los caminos troncales están casi terminados, pero quedan algunos”, por lo cual entendió que “tenemos que volver a asumir un compromiso con los goyanos”. Fue así que se comprometió a que “con Mariano (Hormaechea) y todo el equipo que estamos conformando, vamos a hacer y culminar con absolutamente todos los caminos rurales de lo que es el departamento de Goya, porque es absolutamente necesario para el desarrollo”. Y aclaró al respecto: “Es decir que vamos a hacer 250 kilómetros más de enripiado para toda la zona”.

Por otra parte, sobre la electrificación inaugurada también en este acto, indicó que la misma significa que 270 familias tengan así luz eléctrica por primera vez, valorando que esto “es fundamental para mejorar la calidad de vida”. Y se comprometió a seguir invirtiendo en más obras de esta índole en todo el departamento de Goya, “con el FDR, la Secretaría de Energía de la Provincia y con la DPEC”, porque “tenemos que llegar hasta la última familia para que puedan tener luz en el campo”.

Impuestos que vuelven en obras

Por su parte, al tomar la palabra el ministro de la Producción, Claudio Anselmo detalló que “el Fondo de Desarrollo Rural se nutre del aporte de los productores, ya que fundamentalmente, proviene del impuesto inmobiliario rural”.

En ese sentido el ministro indicó que “es un compromiso más de la demostración que los impuestos aportados por el sector rural vuelven en obras, con mejoramiento de caminos a través de enripiados como la electrificación rural y otra serie de obras que se realizaron en el departamento de Goya, por ejemplo la instalación de internet en escuelas rurales que beneficie a 113 escuelas de este departamento “.

Finalmente subrayó que “en este caso son 19 km con una inversión cercana a los $20 millones más $14 millones invertidos en la red de electrificación rural que beneficia a más de 200 familias y también con el accionar del Plan Aguas”.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.