Seguinos

Cultura

Tony Zalazar y Alejandro Mauriño serán recordados en la Feria Provincial del Libro

ESCRITORES DE RECONOCIDA TRAYECTORIA

Publicado

el

“Nuevos lectores para Alejandro Mauriño” y “Tony Zalazar: La historia del pan de ayer -el poeta en las voces de sus amigos-” son los dos recordatorios audiovisuales que estarán disponibles en la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com


El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza en lo que será la 11° edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes “Al pie de la letra”. Entre las diversas propuestas que se prevén para esta edición virtual, se están realizando audiovisualmente dos recordatorios por Alejandro Mauriño y Tony Zalazar, ambos escritores de reconocida trayectoria y fallecidos recientemente.

 

“Son dos pérdidas muy grandes las que tuvimos, porque ambos con sus trayectorias fueron figuras de las letras y la cultura de Corrientes. De allí que la mejor manera de hacerlos presentes sea a través del recuerdo de las personas que mejor conocieron su trabajo”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

 

“Nuevos lectores para Alejandro Mauriño” y “Tony Zalazar: La historia del pan de ayer -el poeta en las voces de sus amigos-” son los dos recordatorios audiovisuales que estarán disponibles en la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com y del canal de Youtube del Instituto de Cultura.

 

Nuevos lectores para Alejandro Mauriño

 

“La idea es que Alejandro Mauriño esté presente a través de su obra. Ese es el mejor homenaje que se le puede hacer, por eso estamos convocando a diferentes escritores, profesores de Letras, y estudiantes de Letras para que participen de este recordatorio”, explicó el escritor Ramón Blanco, quien está coordinando esta propuesta en el marco de la organización de la Feria.

 

“La idea es que puedan elegir un poema, leerlo, y que al final hagan un compromiso de seguir difundiendo la obra de Alejandro. Por eso esta propuesta se llama ‘Nuevos lectores para Alejandro Mauriño’”, detalló Ramón. Y agregó: “Será una propuesta muy interesante porque van a participar profesores y escritores de diferentes partes de la provincia y de diferentes generaciones”.

 

Para Ramón Blanco, Alejandro Mauriño “fue un gran escritor de Corrientes, que desde lo ensayístico se dedicó a rescatar a otros poetas y escritores de la provincia”, tal como lo demuestra su ensayo “Odín Fleitas, el poeta olvidado”. “Era un poeta con una gran vinculación al paisaje de Corrientes, con una lírica elevada y filosófica y se vinculaba mucho con el interior de Corrientes”.

 

Tony Zalazar: La historia del pan de ayer (el poeta en las voces de sus amigos)

 

Por su parte, la escritora Mariana Rinesi explicó sobre la propuesta audiovisual que se está preparando para recordar al escritor Tony Zalazar.

 

“El recordatorio consiste en una lectura encadenada de un trabajo de Tony que se titula ‘Historias de pan de ayer’. Serán leídos por diferentes poetas, personas del ámbito del cine, de la música que tuvieron la suerte de haber coincidido con él. Es una lectura compartida, donde cada amigo va leyendo una parte de este largo poema”, explicó Rinesi.

 

Y agregó: “Es una forma emotiva de recordarlo. Creemos también que es una forma de recordarlo al estilo que a él le hubiese gustado: sus amigos leyendo un poema de él”. Asimismo comentó: “Obviamente la lista no agota la cantidad de amigos de Tony, la lista es así porque es un poema finito y tiene menos de 160 versos, por eso no pudimos incluirlos a todos. Tratamos de incluir a la mayor cantidad de amigos posible, sabiendo que había muchas personas que quedaron afuera que querían participar. Seguramente habrá otras oportunidades para que se abra ese espacio de participación”.

 

“Tony era el motorcito de gran parte de la gestión cultural literaria e independiente de Corrientes. A través de un montón de proyectos, talleres literarios y espacios que él mismo iba generando. Generó muchas redes a través de antologías, o de poemas basados en poemas de otros, a través de homenajes. Es una ausencia que se siente y se va a seguir sintiendo”, finalizó Rinesi.

 

La idea y producción de este recordatorio es de Mariana Rinesi, Bettina Fernández y Estefanía Ceballos. La edición quedó a cargo de Mariano Casco y Mariana Rinesi, mientras que tendrá la musicalización de Ale Marasso.

 

Los amigos de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Salta, Formosa y Buenos Aires que participan de este recordatorio son: Constanza Pérez Ruiz, Carlos Juárez Aldazábal, Stella Maris Folguerá, César Bisso, Mario Caparra, Seba Ibarra, Rocío Navarro, Alicia Marina Rossi, Daniel Samoilovich, Fabián Brizuela, José Gabriel Ceballos, Mario Doldán, María Laura Riba, Javier Vallejos Amil, Ramiro Román Romero, Leonardo Maidana, Facundo Alarcón, María Julia Magistratti, Luiz Argarañaz, Rodrigo Galarza, Evelín Bochle, Silvina Giménez, Joaquín Pedretti, Ornella Barraza, Nicanor Meabe, Diego Petruszynski, Irene Pérez, Juan Páez, Bettina Fernández, Mariana Rinesi, y Estefanía Ceballos.

 

Plataforma y redes sociales

 

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellibro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

 

Instagram: ferialibrocorrientes

 

Facebook: Feria Provincial del Libro

 

Twitter: @ferialibrocorr

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Publicado

el

Por

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo

Cultura

Se inauguró la biblioteca Marta de París en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través de la delegación de Corrientes en Buenos Aires y con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia, se realizó hoy la inauguración de la biblioteca “Marta de París” y una jornada cultural como parte de los festejos por el Día Nacional del Chamamé. 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, participó de la inauguración de la biblioteca en la sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires (Maipú 271), que está a cargo del doctor Raúl Benítez Alías. Seguido al acto de corte de cinta se llevó adelante un brindis de agasajo a su madrina, la escritora Marta Elgúl de París, con motivo de cumplir hoy 100 años.

“Hoy cumple 100 años la escritora, docente, poeta, ensayista e investigadora Marta de París. Lo festejamos con la inauguración de una biblioteca en la Casa de Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires con parte de su biblioteca personal, donde ella quiere dejar su impronta y por supuesto lleva su nombre. Creo que no existe una mejor forma de festejarlo”, destacó el presidente del Instituto de Cultura.

Marta Elgúl de París es una escritora nacida en Lavalle, que vivió durante muchos años en Goya y ahora reside en Buenos Aires. Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció durante varios años. Entre los muchos títulos de su autoría se encuentran “Con sabor a tierra” (poesía, 1975), “Seis mujeres en la poesía de Corrientes” (antología, 1976), “Perfiles femeninos en la historia de Corrientes” (ensayo, 1976), “Entre la piel y el astro” (poesía, 1982), “Manual de literatura correntina” (1984), “Perfil guaraní de Victoria Ocampo” (ensayo, 1992), “Amantes, cautivas y guerreras” (ensayo. Edic. 1996, 1998, 2005).

Jornada cultural

En el salón auditorio “Ramona Galarza” en la misma sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires se llevó adelante una jornada cultural que comenzó con el lanzamiento del proyecto “Jardín Botánico de plantas nativas y autóctonas de Corrientes”, a cargo de la ingeniera agrónoma Lila C. Benítez.

Hubo degustación de platos típicos correntinos, promoción del destino Iberá y un taller sobre la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en conmemoración del Día Nacional del Chamamé celebrado el pasado 19 de septiembre. Una propuesta organizada en forma conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes.

El cierre fue con un festival chamamecero a cargo de Carolina Rojas, Aldy Balestra y Daniel Buera.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participa por el Premio Gubbio 2021 con dos obras emblemáticas

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó las obras de Puesta en Valor de la Plaza 25 de Mayo y la Restauración del Museo Tradicional de Artesanías (MAT) para participar por el Premio Gubbio 2021 sección América Latina y el Caribe, concurso que premia las mejores obras y proyectos de restauración del patrimonio construido. Las obras fueron aceptadas para concursar y entran en etapa de competición.

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el “Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”.

Este premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos