Seguinos

Corrientes

¿Cuánto tarda en generar inmunidad contra el COVID-19 cada vacuna?

Publicado

el

A medida que los países avanzan en la vacunación de sus poblaciones, y mientras la variante delta del coronavirus amenaza con poner en jaque la inmunidad conseguida, surgen nuevas dudas acerca de la protección otorgada por las vacunas autorizadas de emergencia en el marco de la pandemia.

Es que como si de una luz que se apaga al final del túnel se tratara, a quienes veían en la vacunación el comienzo del fin de la pandemia por coronavirus, las mutaciones surgidas del SARS-CoV-2 les generan una serie de nuevas dudas a responder.

¿Cuánto dura la inmunidad alcanzada? ¿A cuántos días de vacunada una persona está protegida?

Cabe destacar que cada una de las vacunas en uso tienen su periodo necesario para alcanzar la inmunidad completa. Por ejemplo, según lo que se sabe hasta el momento, la formulación elaborada por el laboratorio Pfizer/BioNTech es la más rápida de todas las vacunas que precisan dos dosis, ya que a los siete días de recibir la segunda dosis la persona estará inmunizada.

Así las cosas, la completa inmunidad dependerá de la vacuna administrada y de los tiempos establecidos para la inmunización.

AstraZeneca

La eficacia en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, a partir de 15 días tras la segunda dosis se sitúa alrededor del 80%. Es decir, la mayor efectividad de la vacuna -el 80%- se alcanzaría a los 15 días de la segunda dosis, por tanto, entre las 10-12 semanas de espera entre la primera y la segunda, más los 15 días, la inmunidad con AstraZeneca se alcanzaría en torno a los 111 días desde la primera dosis.

Sputnik V

Un análisis global sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna Sputnik V, en el que participaron 288 individuos, indicó que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. Asimismo, el estudio reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. Y dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 100% de los vacunados, según concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires.

Para llegar a esos resultados, los investigadores tomaron muestras de plasma de los voluntarios del personal de salud del subsector público de la Provincia de Buenos Aires antes de la vacunación (nivel basal), a los 21 días de la primera dosis y a los 21 días de la segunda.

Sinopharm

La vacuna contra el COVID-19 elaborada en China por Sinopharm, da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus. El dato se hizo público a partir de los reportes que el laboratorio presentó a la comisión asesora en inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), previo a que el organismo le diera su aval a la vacuna.

Con respecto a la eficacia de la vacuna, los resultados preliminares de la Fase III indicaron que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.

Algunas de las otras autorizadas que por ahora no llegan a la Argentina

Pfizer/BioNTech

Es la más rápida de todas en alcanzar la inmunidad tras recibir la segunda dosis, a los 21 días de la primera. Por tanto, tras los 21 días que debe haber entre la primera y la segunda dosis habrá que esperar otros siete para alcanzar la inmunidad completa de dicha vacuna. En total 28 días. La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en ese plazo fue del 94,6%.

Moderna

La inmunidad en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 se alcanzaría a partir de los 14 días tras la segunda dosis. La inmunidad es del 93,6% y el intervalo entre la primera y la segunda dosis recomendado es de 28 días, por lo que a los 42 días de la primera dosis la persona estaría inmunizada.

Sin embargo, varios estudios demostraron que la primera dosis ya ofrece una elevada protección frente a una enfermedad grave provocada por el COVID-19.

Janssen (Johnson & Johnson)

Es la única de todas las vacunas que solo necesita una sola dosis. En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9%. En personas de 65 años o más la eficacia fue del 82,4%, en tanto en 75 años o más la eficacia fue del 100% y entre los 18 y los 64 años del 64,2%.

La eficacia frente a enfermedad grave por COVID-19 fue del 76,7% a los 14 días de la vacunación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación. Según estos datos, la inmunidad con Janssen se alcanzaría a los 14 días desde que se recibe la dosis.

Así las cosas, un estudio científico difundido a finales de junio reportó que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el COVID-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo.

“Es una buena señal de lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis que dirigió el estudio, publicado en la revista Nature. En declaraciones a The New York Times, el científico indicó que la investigación solo analizó fórmulas que usan la tecnología de ARN mensajero, pero añadió que espera que la respuesta inmunitaria de estas vacunas sea mayor.

De esta forma, el estudio sugiere que la gran mayoría de las personas vacunadas con la tecnología ARNm estarán protegidas a largo plazo, al menos contra las variantes existentes del coronavirus, aunque los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios débiles y las que toman fármacos que suprimen la inmunidad pueden necesitar refuerzos. Por su parte, las personas que tuvieron COVID-19 y luego fueron vacunadas podrían nunca necesitar una dosis de refuerzo.

Infobae

Seguir leyendo
Publicidad

Municipales

Por la Semana del Comparsero, está abierta la Exposición de Fotografías del Carnaval

Publicado

el

En el marco de la Semana del Comparsero quedó abierta al público la Exposición de Fotografías del Carnaval. La propuesta artística incluye obras de personalidades locales que, desde hace décadas, trabajan buscando inmortalizar una de las principales fiestas de nuestra Provincia.

Teniendo en cuenta que los fotógrafos son esenciales protagonistas de la fiesta y en coincidencia con la celebración de su día en todo el país, en el marco de la Semana del Comparsero se inauguró ayer la Exposición Fotografías del Carnaval.

La exhibición se realiza en simultáneo en las salas de Ñandereko y Adolfo Mors, e incluye imágenes eternizadas por los máximos exponentes del rubro en Corrientes quienes desde décadas reflejan con alma y vida una de las principales fiestas de nuestra tierra.

Vale recordar que la Semana del Comparsero es una iniciativa puesta en marcha por la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial, y tiene por finalidad brindar un merecido homenaje a hacedores, protagonistas y organizadores del tradicional evento.

La muestra presenta un centenar de fotos tomadas por Edwin Harvey, Paula Dalia, Gerald Desmons, José Luis Suerte, Luciana Alfonzo, Marcelo Corrales, Alejandro Canteros y Susana Lugo. Además, se suma un libro de José Luis Suerte.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados, domingos y feriado de 9 a 21 en el Centro Cultural Adolfo Mors. Y de 9 a 12 y de 17 a 20 en Casa Ñanderekó, centro de interpretación del Chamamé y del Carnaval.

Recuerdos de hoy y siempre

“En la Semana del Comparsero queremos fortalecer la idea de darle real valía a todos los protagonistas de la fiesta. Los fotógrafos son una parte fundamental, ya que ellos nos dejan su obra para la eternidad”, expresó Juan Esteban Maldonado Yonna, Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Corrientes.

“Esta gestión encabezada por el doctor Tassano siempre puso en real valor todas las expresiones culturales de Corrientes. Y es en ese marco que el carnaval se fortalece como una imagen siempre vigente de lo que podemos ofrecer desde nuestra cultura más autóctona”, dijo José Sand, Subsecretario de Cultura.

Como sigue

Este miércoles, las actividades siguen desde las 21, en las puertas del teatro Vera, se desarrollará el desfile de gala “Moda y carnaval”. En tanto que el jueves a las 19 en Casa Molinas habrá un homenaje a los grandes hacedores del carnaval barrial.

Como corolario de una semana de festejos y homenajes, el sábado a las 18 se desarrollará un show de baterías en el anfiteatro Cocomarola. Mientras que, como broche final, el domingo a las 16 está previsto la Kermés del carnaval en el parque Mitre, sobre la calle Pilu Gómez.

Seguir leyendo

Municipales

El plus complementario a municipales se pagará desde este jueves 23

Publicado

el

Según anunció el intendente Eduardo Tassano, los agentes de planta, contrato y los trabajadores Neike que ya cuenten con sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes cobrarán el jueves, mientras que los Neike que aún no tengan sus plásticos, lo harán según el número de terminación del DNI, desde este jueves y hasta el martes 28, en la Caja Municipal de Préstamos.

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde este jueves 23 el pago del plus complementario de 2.000 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente). El anuncio fue dado a conocer por el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.

La modalidad a implementar será la siguiente: los agentes de planta, los contratados y los trabajadores Neike que ya posean sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes, contarán este jueves 23 con el dinero depositado en sus respectivas cuentas bancarias, como es habitual.

Por su parte, aquellos que aún no tengan el plástico en su poder, deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30. En este último caso, este jueves 23 se pagará a los agentes con DNI finalizados en 0, 1 y 2; el lunes 27, a quienes tengan DNI que terminen en 3, 4, 5 y 6; y el martes 28, a aquellos trabajadores Neike con documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Medidads preventivas por el COVID-19

A su vez, Tassano recordó a todos aquellos que acudan a la CMP que se debe continuar cumpliendo con el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes, a fines de evitar aglomeraciones de personas, debido al covid. “Les pido que sigamos cuidándonos entre todos, recíprocamente, manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y la higienización constante de manos. La colaboración de todos es importantísima para seguir haciendo frente a la pandemia”, resaltó.

Seguir leyendo

Política

Desarrollo Social lleva adelante tareas de relevamiento con adultos mayores

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó este miércoles por la mañana tareas de relevamientos y seguimiento de situaciones sociales de adultos mayores, de la ciudad de Corrientes. De esta manera, el área de Adultos Mayores dependiente de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, concretó abordajes en terreno a fin de brindar respuesta a diferentes casos ingresados al área.

La coordinadora del área, Nelly Pintos, junto al personal técnico integrado por asistentes sociales acudieron al barrio Juan de Vera, específicamente por calle Brasil, a fin de constatar la situación de adultos mayores. En ese lugar, un matrimonio conformado por personas de la tercera edad, en situación vulnerable fueron asistidos con alimentos al tiempo que se realizó el asesoramiento y las gestiones pertinentes para ser reubicados en un ambiente más favorable para su desarrollo integral.

De igual modo se procedió a la atención de un hombre solo mayor de 65 años, quien se encuentra en estado vulnerable sin contención. Es por eso que desde allí que se realizaran los trámites pertinentes para ser reubicado con sus familiares, a fin de garantizar el bienestar del mismo.

Desde el mencionado sector se trabaja diariamente con adultos mayores en diferentes situaciones sociales, que necesitan asesoramientos, elementos de primera necesidad, atención sanitaria, además de que son víctimas de violencias, entre otros factores, por lo cual se busca una solución adecuada para cada caso. “A diario nos encontramos con diferentes situaciones de adultos mayores que necesitan de la intervención del Estado para alcanzar una solución a su problemática: nosotros realizamos seguimientos de los casos hasta resolver su situación, se trabaja para que los adultos abandonados o solos puedan ser reubicados y contenidos por su familia, dejando como último recurso la internación en residencias geriátricas”, puntualizó Nelly Pintos.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos