Seguinos

Ambiente

Piden que se eliminen las bolsas plásticas de la Ciudad

Publicado

el

El sábado por la tarde las calles de la peatonal Junin estuvieron teñidas de reclamos ambientales. La Organización socioambiental Correntinos contra el cambio climático organizó una manifestación pacífica para pedir la prohibición de las bolsas plásticas en diferentes esquinas estratégicas.

.

En el marco de una campaña mundial llamada “Julio sin plásticos” que nació en Australia y que se impuso como challenge global para disminuir el uso de los residuos plásticos de un solo uso, la Organización correntina busca posisicionar un viejo anhelo: la eliminación de las bolsas plásticas.

.

En ese sentido remarcaron que la Ciudad de Corrientes tiene varias Ordenanzas aprobadas pero que nunca se cumplieron; una de ellas es la n° 6161 aprobada hace 7 años pero que nunca se implementó, lo mismo ocurre con aquella que prohíbe la entrega y uso de sorbetes plásticos, pero que corre la misma suerte: no se cumplen.

Sostienen que “es importante tomar conciencia que una bolsa plástica tiene un uso mínimo, usamos pocos minutos, pero tarda muchísimos años en degradarse y la verdad es que es fácilmente reemplazable por bolsas de tela o bolsas reutilizables, solo falta decisión de avanzar” remarcaron.

También comentaron “a menudo vemos que hay ciertos productos, como frutas y verduras que son innecesariamente envueltos en film en una cantidad alarmante, algo que no tiene sentido”.

En la actualidad existen estudios hechos sobre peces en el Río Paraná que aseguran que se han encontrado partículas de microplásticos en sábalos que refleja la cantidad de este material en el Río y como los peces lo terminan consumiendo.

Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas reveló que los peces del Paraná tienen microplásticos en su organismo. Según Martín Blettler, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET–UNL), el principal efecto negativo en la salud de estos animales consiste “en el bloqueo intestinal, la disminución de la reproducción y un debilitamiento general que los hace más vulnerables frente a los depredadores”.

ENTREGA DE BOLSAS DE TELA Y TRABAJO CON SUPERMERCADOS

Durante la misma jornada el grupo ambientalista, aprovecho para dialogar con vecinas y vecinos a las afueras de los supermercados más concurridos donde entregaban bolsas reutilizables y les contaban sobre la campaña.

También pudieron hacer entrega de un petitorio en el que invitan a las cadenas de supermercados y dietéticas a cumplir con la ordenanza n° 6161 y donde se ofrecen a trabajar de manera conjunta para lograr ese proceso de ir eliminando gradualmente su uso.

Por lo pronto, la campaña seguirá su curso y replicarán estas acciones nuevamente dicen “hasta que logremos que las bolsas se eliminen”. Buscarán reunirse con autoridades municipales, como así también con supermercadistas entendiendo que para que esta idea pueda llegar a buen puerto debe ser una labor de manera conjunta: sector público, privado y las Organizaciones intermedias.

Invitan a la ciudadanía en general, a sumarse cambiando pequeños hábitos como el hecho de usar una bolsa de tela o bien sumarse a las actividades que la Organización propone bajo esta campaña.

Pueden sumarse mediante instagram que es @correntinosclim o bien por Facebook como “Correntinos contra el cambio climático”

Seguir leyendo
Publicidad

Ambiente

Convocan a realizar un “Puentazo por el Clima”

Publicado

el

Organizaciones ambientales, Correntinas y Chaqueñas convocan a movilizarse este próximo viernes, a movilizarse hacie el puente General Belgrano para unirse a una actividad de reclamo global llamada Huelga Mundial x el clima.

A semanas del último informe del IPCC, el cual expresa que las acciones humanas siguen teniendo el potencial de determinar el curso futuro del clima, el movimiento socioambiental vuelve a salir en todo el mundo.

Organizaciones ambientales, Correntinas y Chaqueñas convocan a vecinos y vecinas de ambas Provincias a movilizarse en reclamo a políticas socioambientales, en el marco de una crisis climática y ecológica que cada día se vuelve más evidente.

Cabe destacar que esta huelga se llevará adelante de manera global, donde principalmente jóvenes, salen a las calles de sus ciudades a exigirles a los funcionarios públicos acciones concretas y determinantes que generen adaptación y mitigación al cambio climático.

Entienden que, por estos meses, donde se aproxima una elección legislativa, es clave exigir a los candidatos propuestas relacionadas al ambiente y sus posturas sobre diferentes proyectos que esperan ser tratados. Piden por una agenda ambiental realista, justa, honesta, constante y transparente.

Sostienen que “Este año de elecciones legislativas queremos votar a candidatos que alcen la voz por el ambiente y el desarrollo sostenible. Necesitamos conocer sus propuestas y que lo socioambiental entre en el debate”.

Localmente, se llevará adelante un “Puentazo x clima” uniendo a ambas provincias de Chaco y Corrientes, donde buscará reflejar sobre todo el pedido sobre la Ley de Humedales, un freno al avance del Desmonte en la Provincia de Chaco y sobre la Bajante Histórica del Río Paraná. De esta manera las organizaciones ambientalistas remarcan que hay que focalizar sobre problemáticas y reclamos sobre nuestros territorios y sobre la realidad en la que vivimos en Corrientes y Chaco.

La convocatoria tendrá como puntos de encuentro la intersección de 3 de abril y Av.Gral. San Martín en Corrientes y frente al barrio San Pedro Pescador en Resistencia, Chaco a partir de las 16hs.

Es abierta para todo público, se invita a participar con carteles, en familia, con amigos, manteniendo el distanciamiento social y llevando hidratación y gorra para protegerse del sol.

Además, una vez descendido del puente habrá actividades de educación ambiental para las infancias, acroyoga y se hablará sobre arbolado urbano y su importancia.

Las organizaciones que convocan son:

Chaco: Somos Monte, Friday For Future, Fundación Crayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del Rio Negro y sus lagunas.

Corrientes: Guardianes del Y ́vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos Contra el Cambio Climático, Colectivo de Hábitat TURBA y Ambientalistas Ituzaingó.

Seguir leyendo

Ambiente

Iberá, paraiso natural correntino

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Iberá

Publicado

el

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos