Seguinos

Cultura

Sergio Ramírez, Marg Glantz y Rosa Montero los autores confirmados en la feria del libro

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes avanza con los preparativos de la 11va edición de la Feria Provincial del Libro que se realizará del 1 al 10 de agosto virtual y presencialmente.  Ramírez, Glantz y Montero están entre los confirmados al momento.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de Corrientes- avanza con la producción de lo que será la 11va edición de la Feria Provincial del Libro. Con el lema “Al pie de la letra”, el evento editorial promete una nutrida agenda de actividades y conferencias magistrales con autores internacionales como el autor nicaragüense Sergio Ramírez, la escritora mexicana Margo Glantz y la española Rosa Montero.

“La Feria es un evento editorial que supo consolidarse conforme fueron pasando los años, y hoy nos enorgullece contar con la participación de escritores iberoamericanos con tanta trayectoria, con tantos títulos vendidos y multipremiados por distinguidas entidades de las letras”, mencionó el presidente de Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

En este sentido, Romero confirmó que a la fecha está prevista la participación de estos tres autores internacionales en lo que serán las conferencias magistrales transmitidas de manera online a través del canal de Youtube del Instituto de Cultura. Asimismo

aseguró que en los próximos días se confirmará quiénes más conformarán el listado de autores de Conferencias Magistrales.

 SERGIO RAMÍREZ

Es un reconocido novelista, ensayista, político y abogado nicaragüense de 78 años, conocido por su obra como escritor pero también como gestor político ya que ejerció como vicepresidente de su país desde 1985 hasta 1990.  Entre los hitos de su biografía se encuentra el hecho de haber sido el primer autor centroamericano en ganar el premio Cervantes, acontecimiento que sucedió en el año 2017.

Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento, y su primer relato “El estudiante” es publicado en el año 1960. Tres años más tarde publica Cuentos, su  primer libro, que es una recopilación de relatos y, en 1970, publica su primera novela “Tiempo de fulgor”. Desde ese momento, el autor continuó su obra entre ambos géneros junto con el periodismo y el ensayo.

Su consagración internacional llegó en 1998, cuando ganó el Premio Alfaguara, con su novela Margarita, está linda la mar, basada en sucesos reales de la historia nicaragüense y es un ejemplo del movimiento de la Nueva Novela Histórica en Latinoamérica.

 MARGO GLANTZ

Es escritora, ensayista mexicana de 91 años. A través de sus obras, la escritora aborda temáticas relacionadas con la sexualidad, los cuerpos, la migración y la memoria.

En 1958 empezó su trayectoria académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde ejerció la docencia por más de cincuenta años; ha impartido cursos de literaturas clásicas, de las lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas. Reconocida como profesora visitante en universidades tan prestigiosas como Yale, Princeton, La Joya, Harvard, Berkeley, Menéndez Pelayo en Santander, Barcelona, Alicante, Viena, Berlín, París, Buenos Aires, Chile y Delhi, entre otras muchas.

En 1966 fue fundadora y directora de la revista Punto de Partida de la UNAM. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986), entre otros cargos.

En 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.1 En 2010 recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en 2015 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, un año antes de ser condecorada con la XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional.

ROSA MONTERO

Es una escritora y periodista española. Nacida en Madrid, su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña. Por haber padecido tuberculosis en su niñez, pocas cosas podía hacer, y es por eso que comenzó a  leer y escribir sus propias historias. Y lo que inició como un juego pronto se convirtió en un modo de vida.

Tras la universidad pasó a trabajar en el Diario Pueblo y a colaborar con distintas revistas como Garbo o Hermano Lobo. De ahí pasó al periódico El País, donde desde 1980 ejerce como directora de El País Semanal. En ese mismo año, Rosa Montero recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), pero su primer gran éxito le llegó con Te trataré como a una reina (1983), que la aupó a los primeros lugares de las listas de ventas.

 En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, libro que fue el más vendido de ese año, y se distribuyó de manera internacional. Luego Montero ha sido reconocida con premios como el Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Nacional de las Letras Españolas (2017) o el Cedro (2020).

 VISITAS VIRTUALES Y PRESENCIALES

Del 1 al 10 de agosto, la 11va edición de la Feria Provincial del Libro se podrá visitar de manera virtual y presencial. Virtualmente será a través de la plataforma www.corrientesferiadellibro.com, donde el público se encontrará con el catálogo de autores correntinos;  novedades editoriales; un paseo virtual de ilustradores; información sobre las empresas editoriales de la región; y los enlaces necesarios para la compra virtual de libros. Asimismo, también en este sitio web estará todo el contenido de las actividades que se transmitirán desde el canal de Youtube del Instituto de Cultura: conferencias magistrales con reconocidos autores; unas 15 mesas temáticas de autores; microvideos con reseñas de libros;  entre otros contenidos.

 En cuanto a actividades presenciales, se propone visitar el paseo de librerías adheridas, en las que además los visitantes van a encontrar algunos contenidos de la feria en forma física, como el paseo de ilustradores o el café literario.

 PLATAFORMA Y REDES SOCIALES

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellbro.com Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

· 

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

El Tekové Potî continúa con lo mejor del mes del chamamé y la primavera

Publicado

el

El Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé, propuestas motorizadas por la Subsecretaría General de la Gobernación, vuelven otra vez con sorpresas, sorteo y diversión. A través de plataformas digitales y la TV nuestra música llegará a cada hogar correntino y del Mundo. 

Ya iniciada la primavera y con un clima excepcional para disfrutar de buena música, rodeados de nuestros afectos, el Tekové Potî vuelve a las pantallas para ofrecer nuevos acordes, sorteos y muchas sorpresas. 

Es por ello que, siempre pensando en la diversión de grandes y chicos, el Tekové Potî presenta este fin de semana lo mejor en materia musical con el Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé que continúa ofreciendo lo mejor en el “Mes del Chamamé”. 

Es así que el sábado 25 a partir de las 22, el Corrientes Cumbia Virtual contará con la presencia de: La Cambacita de la cumbia, La Cubana y el Grupo Eclip´c. En tanto que el domingo 26, a partir de las 13 en el Teko Chamamé, estarán presentes: Simón Morales y su conjunto, Las voces de Itatí y Los tiradores del Chamamé.

Cada emisión se puede seguir a través de Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual, 13 Max y ahora Telenord, sintonía 21 de Gigared.

“Estamos muy cerca de poder poner a disposiciones de la gente, distintos espectáculos por eso nos estamos preparando con estos y muchos grupos más, pero, mientras tanto, nunca dejamos de divertir y entretener a los correntinos y a todos los que disfrutan de estos géneros musicales. Una vez más los invitamos a sumarse y poder así disfrutar de estas propuestas”, señaló el Subsecretario General de la Gobernación, Eduardo Pardo.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes compartió experiencias sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes participó del curso taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), organizado por el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén.

El mismo tuvo por finalidad socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del PCI por parte de actores gubernamentales y comunitarios. Por tal motivo, los representantes correntinos expusieron sobre el trabajo que se viene llevando adelante para generar una red provincial con el propósito de lograr un registro de PCI, y el camino recorrido para la incorporación del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El taller se desarrolló con exposiciones e intercambios de experiencias que apuntaron a pensar y actuar críticamente sobre el PCI y transitaron un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutieron trayectorias y procesos.

Por la provincia de Corrientes, disertaron el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sívori, y la coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial Rosana Romero.

Las intervenciones se centraron en la experiencia de trabajo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura de Corrientes, que viene llevando adelante encuentros regionales para proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación de manifestaciones propias de cada localidad; y también se expuso sobre el chamamé y su camino que se recorrió para lograr la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Seguir leyendo

Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Publicado

el

Por

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos