Seguinos

Sociedad

Piden que se eliminen las bolsas plásticas de la Ciudad

CORRENTINOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado

el

El sábado por la tarde las calles de la peatonal Junin estuvieron teñidas de reclamos ambientales. La Organización socioambiental Correntinos contra el cambio climático organizó una manifestación pacífica para pedir la prohibición de las bolsas plásticas en diferentes esquinas estratégicas.


En el marco de una campaña mundial llamada "Julio sin plásticos" que nació en Australia y que se impuso como challenge global para disminuir el uso de los residuos plásticos de un solo uso, la Organización correntina busca posisicionar un viejo anhelo: la eliminación de las bolsas plásticas.

.

En ese sentido remarcaron que la Ciudad de Corrientes tiene varias Ordenanzas aprobadas pero que nunca se cumplieron; una de ellas es la n° 6161 aprobada hace 7 años pero que nunca se implementó, lo mismo ocurre con aquella que prohíbe la entrega y uso de sorbetes plásticos, pero que corre la misma suerte: no se cumplen.

 

Sostienen que "es importante tomar conciencia que una bolsa plástica tiene un uso mínimo, usamos pocos minutos, pero tarda muchísimos años en degradarse y la verdad es que es fácilmente reemplazable por bolsas de tela o bolsas reutilizables, solo falta decisión de avanzar" remarcaron.

 

También comentaron "a menudo vemos que hay ciertos productos, como frutas y verduras que son innecesariamente envueltos en film en una cantidad alarmante, algo que no tiene sentido".

 

En la actualidad existen estudios hechos sobre peces en el Río Paraná que aseguran que se han encontrado partículas de microplásticos en sábalos que refleja la cantidad de este material en el Río y como los peces lo terminan consumiendo.

 

Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas reveló que los peces del Paraná tienen microplásticos en su organismo. Según Martín Blettler, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET–UNL), el principal efecto negativo en la salud de estos animales consiste “en el bloqueo intestinal, la disminución de la reproducción y un debilitamiento general que los hace más vulnerables frente a los depredadores”.

 

ENTREGA DE BOLSAS DE TELA Y TRABAJO CON SUPERMERCADOS

Durante la misma jornada el grupo ambientalista, aprovecho para dialogar con vecinas y vecinos a las afueras de los supermercados más concurridos donde entregaban bolsas reutilizables y les contaban sobre la campaña.

 

También pudieron hacer entrega de un petitorio en el que invitan a las cadenas de supermercados y dietéticas a cumplir con la ordenanza n° 6161 y donde se ofrecen a trabajar de manera conjunta para lograr ese proceso de ir eliminando gradualmente su uso.

 

Por lo pronto, la campaña seguirá su curso y replicarán estas acciones nuevamente dicen "hasta que logremos que las bolsas se eliminen". Buscarán reunirse con autoridades municipales, como así también con supermercadistas entendiendo que para que esta idea pueda llegar a buen puerto debe ser una labor de manera conjunta: sector público, privado y las Organizaciones intermedias.

 

Invitan a la ciudadanía en general, a sumarse cambiando pequeños hábitos como el hecho de usar una bolsa de tela o bien sumarse a las actividades que la Organización propone bajo esta campaña.

 

Pueden sumarse mediante instagram que es @correntinosclim o bien por Facebook como "Correntinos contra el cambio climático"

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Caso Nicolás: el Estado Nacional y la obra social apelaron el fallo

Publicado

el

El papá del pequeño Nicolás, quien padece Atrofia Muscular Espinal (AME), aseguró que tanto el Estado Nacional como la obra social apelaron el fallo del juez Gustavo Fresneda. Indican que esta apelación igualmente no frena la compra del medicamento, valuado en poco más 2,1 millones de dólares.

El papá de Nico, Gonzalo Garau, detalló a radio Sudamericana que en las últimas horas el Estado Nacional y la obra social del pequeño apelaron la decisión del juez Fresneda, quien había ordenado la compra del “medicamento más caro del mundo”.

Se trata de la vacuna Zolgensma, una terapia que reemplaza el gen SMN1 faltante o defectuoso y está aprobada por la FDA en Estados Unidos, valuado en 2,1 millones de dólares.

“Ambas partes concuerdan (Estado y obra social) que para ellos nosotros no especificamos el cambio de una medicación a otra, cuando nosotros hemos presentado cinco opiniones diferentes”, dijo Gonzalo Garau en este medio.

“Desde la obra social dicen que ellos no saben si ese medicamento es la real cura de la enfermedad y obviamente que esto es imposible saber”. Vale recordar que Nicolás padece de AME, Atrofia Muscular Espinal.

“Lo bueno es que esta apelación no deja en punto suspensivos la compra del medicamento. Lo deben hacer igual y nosotros queremos saber cuál es la fecha límite para la compra porque lo necesitamos”, agregó.

Fuente y foto: radio Sudamericana

Seguir leyendo

Corrientes

Un hombre se descompensó y murió en pleno centro

Publicado

el

Sucedió en pleno microcentro de la capital correntina, cuando un ciclista de 69 años, sufrió de un paro cardiorrespiratorio y, lamentablemente, nada pudieron hacer para salvarle la vida.

El triste episodio se desarrolló la mañana de este lunes, en la intersección de calles Santa Fe y Pellegini, cuando un hombre 69 años que circulaba en bicicleta se detuvo manifestando sentirse mal, pero inmediatamente se descompensó y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Seguir leyendo

Corrientes

Sancionaron a los equipos, a una niña y al DT que le permitió jugar al fútbol con varones

Publicado

el

“Pili” es una niña de 10 años, arquera del club Paso de los Andes de la localidad correntina de Mercedes y solicitó jugar en la Liga de Fútbol con sus compañeros, pero se lo negaron. El DT le permitió participar y lo sancionaron a él y a los dos clubes que participaron del encuentro.

“Es el sueño de mi hija y ella quiere jugar, un partido por lo menos, pero no se lo permiten”, había dicho al respecto a medios locales, la madre de la nena.  “Estuve hablando con el presidente de la Liga y no hubo caso. Me dijeron que, si juega puede perjudicar a la institución. Mi hija está entrenada para jugar, es arquera y defensora”, afirmó.

En una reacción inédita y escandalosa, la Liga sancionó a los dos clubes que disputaron el partido, al director técnico del club donde juega la niña, y a ella, por no estar debidamente habilitada para jugar, según el reglamento AFA y FIFA.

Según el controversial comunicado, las autoridades de la Liga Mercedeña de fútbol, decidieron que “considerando el hecho y las pruebas de parte, y que según el reglamento de AFA y el reglamento de FIFA donde no está autorizado el fútbol mixto, resuelve sancionar al DT de categoría 2010, y al Club Paso de los Andes, y al señor Raúl Aguirre, con la pena de 45 días de suspensión, pérdida del partido a ambos clubes y con una multa de 30 entradas valor de la categoría al club Paso de los Andes. Y la niña Pilar Duarte se encuentra debidamente inscripta pero no habilitada para jugar en el Club Paso de los Andes”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos