Seguinos

Cultura

Más de 50 autores correntinos presentarán novedades editoriales en forma de podcasts

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, se encuentra realizando la producción de los contenidos digitales que formarán parte de la 11° edición de la Feria. Los autores locales participarán también en el catálogo de autores y las mesas temáticas.


Bajo el lema “Al pie de la letra”, la 11° edición de la Feria Provincial de Libro promete una nutrida agenda y un abanico de contenidos que se podrán disfrutar del 1 al 10 de agosto en la plataforma www.corrientesferiaprovincialdellibro.com. El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de la Provincia- ya inició la producción del evento de la mano del centenar de escritores correntinos que participarán en esta ocasión. Una de las novedades de esta edición es la presentación de los libros en el formato podcast, que los autores comenzaron esta semana a grabar.

 

“Por el contexto de pandemia que todos conocemos, se nos presentó el desafío de transformar la Feria y llevarla a lo virtual. Hoy continuamos con ese desafío pero también apostamos a diversificar los contenidos”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. “Así como históricamente los autores presentaban sus libros nuevos frente al público, hoy lo harán en un formato de podcasts. El público tendrá a su alcance unos 50 podcast para disfrutar y conocer sobre los libros publicados en el último año”, cerró.

 

Por su parte, la coordinadora de la Feria, Maia Eirin, agregó: “Como todos los años, los protagonistas son los escritores locales. La idea de los podcast surge de la necesidad de aportar dinamismo a la forma de presentar los contenidos. Son insumos que ya comenzamos a producir, que estarán disponibles al público desde el 1 de agosto, se irán compartiendo como parte de la grilla de actividades a lo largo de los días de la Feria, pero también servirán a los autores como herramienta para su propia difusión”.

 

En este sentido, Eirin aseguró que los podcast no serán la única participación de autores locales: “También tendremos mesas temáticas de autores que comenzarán a grabarse en los próximos días, contaremos con microvideos de reseñas, y un catálogo online con información de un centenar de escritores locales o que abordan temáticas locales”.

 

En formato podcast

 

Los autores que presentarán sus libros en formato podcast serán: Irina Daiana Brest; María Soledad Sandoval; Laura Frías; Constanza Perez Ruiz; Ariel Lugo; Erica Adriana Montuori Fritz; Adriano Duarte; Alfredo Martín; Jose Alejandro Arce; Nelson Damian Cabral; Ani Rom; Aníbal Núñez; Grupo de Estudio de temáticas histórico Culturales de Gobernador Virasoro; Mercedes Oraisón y María Bernabela Pelli; Eduardo Antonio Villarreal; María Victoria Ramírez; María de las Mercedes Semhan; Colectiva de Autoras NEA; Juan Enrique Gómez; José Gabriel Ceballos; Carolina Gandulfo; Guillermo Manuel Fernández; David Alejandro Álvarez; Nilsa Esponda; Roberto Jesús Frette; Bárbara Itati Barnechea; Nily Yaeger Bullón; Paula Patricia Cardozo; Dalia De Jesús Romero; Iliana Romero; Luis Alarcón; Nieves de los ángeles Cuenca; Antonela Sandoval, Rosalía Montenegro, Carlos Flores; Liliana Allami, Fernando Muller; Leonardo Miguel González; Marisa Alvez; Stella Maris Folguerá; Julio Cáceres; Alberto Salas; Alvaro Monzón Wyngaard; Myrna Neumann; José Giudici; Eduardo Ledesma; Biblioteca Popular Escritores Correntinos; Gustavo Gómez; Giancarlo Perversi; Analia Baez; Norma Elena Bregagnolo; Emanuel Irrazábal; Ataliva Laprovitta; y Ana Piris.

 

Otras actividades

 

Además, para esta 11° edición están confirmadas las siguientes actividades:

 

Conferencias magistrales: Se realizarán con reconocidos autores de reconocimiento internacional y se transmitirán a través de la cuenta de Youtube del Instituto de Cultura.

 

Mesas temáticas: Ya se están produciendo los contenidos audiovisuales relativos a 15 mesas de las que participarán autores correntinos sobre diversas temáticas relativas al libro, la escritura y la producción editorial de la región.

 

Reseñas editoriales: Se están produciendo microvideos de 1 minuto en los que se hacen recomendaciones y reseñas sobre libros y autores de la región.

 

Mundial de escritura: A través de la marca “Mundial de escritura” se propondrán consignas al público para promover la escritura como así también habrá talleres virtuales de escritura para niños y adolescentes.

 

Obras de teatro: A través del Instituto Nacional del Teatro (INT) se compartirán de manera online diversas obras de teatro a lo largo de los días en los que se desarrolla la feria.

 

Plataforma y redes sociales

 

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellbro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

 

Instagram: ferialibrocorrientes

 

Facebook: Feria Provincial del Libro

 

Twitter: @ferialibrocorr

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos