Seguinos

Cultura

Más de 50 autores correntinos presentarán novedades editoriales en forma de podcasts

Publicado

el

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, se encuentra realizando la producción de los contenidos digitales que formarán parte de la 11° edición de la Feria. Los autores locales participarán también en el catálogo de autores y las mesas temáticas.

Bajo el lema “Al pie de la letra”, la 11° edición de la Feria Provincial de Libro promete una nutrida agenda y un abanico de contenidos que se podrán disfrutar del 1 al 10 de agosto en la plataforma www.corrientesferiaprovincialdellibro.com. El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de la Provincia- ya inició la producción del evento de la mano del centenar de escritores correntinos que participarán en esta ocasión. Una de las novedades de esta edición es la presentación de los libros en el formato podcast, que los autores comenzaron esta semana a grabar.

“Por el contexto de pandemia que todos conocemos, se nos presentó el desafío de transformar la Feria y llevarla a lo virtual. Hoy continuamos con ese desafío pero también apostamos a diversificar los contenidos”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. “Así como históricamente los autores presentaban sus libros nuevos frente al público, hoy lo harán en un formato de podcasts. El público tendrá a su alcance unos 50 podcast para disfrutar y conocer sobre los libros publicados en el último año”, cerró.

Por su parte, la coordinadora de la Feria, Maia Eirin, agregó: “Como todos los años, los protagonistas son los escritores locales. La idea de los podcast surge de la necesidad de aportar dinamismo a la forma de presentar los contenidos. Son insumos que ya comenzamos a producir, que estarán disponibles al público desde el 1 de agosto, se irán compartiendo como parte de la grilla de actividades a lo largo de los días de la Feria, pero también servirán a los autores como herramienta para su propia difusión”.

En este sentido, Eirin aseguró que los podcast no serán la única participación de autores locales: “También tendremos mesas temáticas de autores que comenzarán a grabarse en los próximos días, contaremos con microvideos de reseñas, y un catálogo online con información de un centenar de escritores locales o que abordan temáticas locales”.

En formato podcast

Los autores que presentarán sus libros en formato podcast serán: Irina Daiana Brest; María Soledad Sandoval; Laura Frías; Constanza Perez Ruiz; Ariel Lugo; Erica Adriana Montuori Fritz; Adriano Duarte; Alfredo Martín; Jose Alejandro Arce; Nelson Damian Cabral; Ani Rom; Aníbal Núñez; Grupo de Estudio de temáticas histórico Culturales de Gobernador Virasoro; Mercedes Oraisón y María Bernabela Pelli; Eduardo Antonio Villarreal; María Victoria Ramírez; María de las Mercedes Semhan; Colectiva de Autoras NEA; Juan Enrique Gómez; José Gabriel Ceballos; Carolina Gandulfo; Guillermo Manuel Fernández; David Alejandro Álvarez; Nilsa Esponda; Roberto Jesús Frette; Bárbara Itati Barnechea; Nily Yaeger Bullón; Paula Patricia Cardozo; Dalia De Jesús Romero; Iliana Romero; Luis Alarcón; Nieves de los ángeles Cuenca; Antonela Sandoval, Rosalía Montenegro, Carlos Flores; Liliana Allami, Fernando Muller; Leonardo Miguel González; Marisa Alvez; Stella Maris Folguerá; Julio Cáceres; Alberto Salas; Alvaro Monzón Wyngaard; Myrna Neumann; José Giudici; Eduardo Ledesma; Biblioteca Popular Escritores Correntinos; Gustavo Gómez; Giancarlo Perversi; Analia Baez; Norma Elena Bregagnolo; Emanuel Irrazábal; Ataliva Laprovitta; y Ana Piris.

Otras actividades

Además, para esta 11° edición están confirmadas las siguientes actividades:

Conferencias magistrales: Se realizarán con reconocidos autores de reconocimiento internacional y se transmitirán a través de la cuenta de Youtube del Instituto de Cultura.

Mesas temáticas: Ya se están produciendo los contenidos audiovisuales relativos a 15 mesas de las que participarán autores correntinos sobre diversas temáticas relativas al libro, la escritura y la producción editorial de la región.

Reseñas editoriales: Se están produciendo microvideos de 1 minuto en los que se hacen recomendaciones y reseñas sobre libros y autores de la región.

Mundial de escritura: A través de la marca “Mundial de escritura” se propondrán consignas al público para promover la escritura como así también habrá talleres virtuales de escritura para niños y adolescentes.

Obras de teatro: A través del Instituto Nacional del Teatro (INT) se compartirán de manera online diversas obras de teatro a lo largo de los días en los que se desarrolla la feria.

Plataforma y redes sociales

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellbro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

Instagram: ferialibrocorrientes

Facebook: Feria Provincial del Libro

Twitter: @ferialibrocorr

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Publicado

el

Por

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo

Cultura

Se inauguró la biblioteca Marta de París en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través de la delegación de Corrientes en Buenos Aires y con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia, se realizó hoy la inauguración de la biblioteca “Marta de París” y una jornada cultural como parte de los festejos por el Día Nacional del Chamamé. 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, participó de la inauguración de la biblioteca en la sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires (Maipú 271), que está a cargo del doctor Raúl Benítez Alías. Seguido al acto de corte de cinta se llevó adelante un brindis de agasajo a su madrina, la escritora Marta Elgúl de París, con motivo de cumplir hoy 100 años.

“Hoy cumple 100 años la escritora, docente, poeta, ensayista e investigadora Marta de París. Lo festejamos con la inauguración de una biblioteca en la Casa de Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires con parte de su biblioteca personal, donde ella quiere dejar su impronta y por supuesto lleva su nombre. Creo que no existe una mejor forma de festejarlo”, destacó el presidente del Instituto de Cultura.

Marta Elgúl de París es una escritora nacida en Lavalle, que vivió durante muchos años en Goya y ahora reside en Buenos Aires. Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció durante varios años. Entre los muchos títulos de su autoría se encuentran “Con sabor a tierra” (poesía, 1975), “Seis mujeres en la poesía de Corrientes” (antología, 1976), “Perfiles femeninos en la historia de Corrientes” (ensayo, 1976), “Entre la piel y el astro” (poesía, 1982), “Manual de literatura correntina” (1984), “Perfil guaraní de Victoria Ocampo” (ensayo, 1992), “Amantes, cautivas y guerreras” (ensayo. Edic. 1996, 1998, 2005).

Jornada cultural

En el salón auditorio “Ramona Galarza” en la misma sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires se llevó adelante una jornada cultural que comenzó con el lanzamiento del proyecto “Jardín Botánico de plantas nativas y autóctonas de Corrientes”, a cargo de la ingeniera agrónoma Lila C. Benítez.

Hubo degustación de platos típicos correntinos, promoción del destino Iberá y un taller sobre la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en conmemoración del Día Nacional del Chamamé celebrado el pasado 19 de septiembre. Una propuesta organizada en forma conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes.

El cierre fue con un festival chamamecero a cargo de Carolina Rojas, Aldy Balestra y Daniel Buera.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participa por el Premio Gubbio 2021 con dos obras emblemáticas

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó las obras de Puesta en Valor de la Plaza 25 de Mayo y la Restauración del Museo Tradicional de Artesanías (MAT) para participar por el Premio Gubbio 2021 sección América Latina y el Caribe, concurso que premia las mejores obras y proyectos de restauración del patrimonio construido. Las obras fueron aceptadas para concursar y entran en etapa de competición.

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el “Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”.

Este premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos