Seguinos

Cultura

Sergio Ramírez, Margo Glantz y Rosa Montero, los autores confirmados para la Feria del Libro

11va FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO DEL 1 al 10 DE AGOSTO

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes avanza con los preparativos de la 11va edición de la Feria Provincial del Libro que se realizará del 1 al 10 de agosto virtual y presencialmente. Ramírez, Glantz y Montero están entre los confirmados al momento.


El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de Corrientes- avanza con la producción de lo que será la 11va edición de la Feria Provincial del Libro. Con el lema “Al pie de la letra”, el evento editorial promete una nutrida agenda de actividades y conferencias magistrales con autores internacionales como el autor nicaragüense Sergio Ramírez, la escritora mexicana Margo Glantz y la española Rosa Montero.

 

“La Feria es un evento editorial que supo consolidarse conforme fueron pasando los años, y hoy nos enorgullece contar con la participación de escritores iberoamericanos con tanta trayectoria, con tantos títulos vendidos y multipremiados por distinguidas entidades de las letras”, mencionó el presidente de Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

 

En este sentido, Romero confirmó que a la fecha está prevista la participación de estos tres autores internacionales en lo que serán las conferencias magistrales transmitidas de manera online a través del canal de Youtube del Instituto de Cultura. Asimismo aseguró que en los próximos días se confirmará quiénes más conformarán el listado de autores de Conferencias Magistrales.

 

Sergio Ramírez

 

Es un reconocido novelista, ensayista, político y abogado nicaragüense de 78 años, conocido por su obra como escritor pero también como gestor político ya que ejerció como vicepresidente de su país desde 1985 hasta 1990. Entre los hitos de su biografía se encuentra el hecho de haber sido el primer autor centroamericano en ganar el premio Cervantes, acontecimiento que sucedió en el año 2017.

 

Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento, y su primer relato “El estudiante” es publicado en el año 1960. Tres años más tarde publica Cuentos, su primer libro, que es una recopilación de relatos y, en 1970, publica su primera novela “Tiempo de fulgor”. Desde ese momento, el autor continuó su obra entre ambos géneros junto con el periodismo y el ensayo.

 

Su consagración internacional llegó en 1998, cuando ganó el Premio Alfaguara, con su novela Margarita, está linda la mar, basada en sucesos reales de la historia nicaragüense y es un ejemplo del movimiento de la Nueva Novela Histórica en Latinoamérica.

 

Margo Glantz

 

Es escritora, ensayista mexicana de 91 años. A través de sus obras, la escritora aborda temáticas relacionadas con la sexualidad, los cuerpos, la migración y la memoria.

 

En 1958 empezó su trayectoria académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde ejerció la docencia por más de cincuenta años; ha impartido cursos de literaturas clásicas, de las lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas. Reconocida como profesora visitante en universidades tan prestigiosas como Yale, Princeton, La Joya, Harvard, Berkeley, Menéndez Pelayo en Santander, Barcelona, Alicante, Viena, Berlín, París, Buenos Aires, Chile y Delhi, entre otras muchas.

 

En 1966 fue fundadora y directora de la revista Punto de Partida de la UNAM. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986), entre otros cargos.

 

En 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.1 En 2010 recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en 2015 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, un año antes de ser condecorada con la XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional.

 

Rosa Montero

 

Es una escritora y periodista española. Nacida en Madrid, su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña. Por haber padecido tuberculosis en su niñez, pocas cosas podía hacer, y es por eso que comenzó a leer y escribir sus propias historias. Y lo que inició como un juego pronto se convirtió en un modo de vida.

 

Tras la universidad pasó a trabajar en el Diario Pueblo y a colaborar con distintas revistas como Garbo o Hermano Lobo. De ahí pasó al periódico El País, donde desde 1980 ejerce como directora de El País Semanal. En ese mismo año, Rosa Montero recibió el Premio Nacional de Periodismo.

 

Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), pero su primer gran éxito le llegó con Te trataré como a una reina (1983), que la aupó a los primeros lugares de las listas de ventas.

 

En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, libro que fue el más vendido de ese año, y se distribuyó de manera internacional. Luego Montero ha sido reconocida con premios como el Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Nacional de las Letras Españolas (2017) o el Cedro (2020).

 

Visitas virtuales y presenciales

 

Del 1 al 10 de agosto, la 11va edición de la Feria Provincial del Libro se podrá visitar de manera virtual y presencial. Virtualmente será a través de la plataforma www.corrientesferiadellibro.com, donde el público se encontrará con el catálogo de autores correntinos; novedades editoriales; un paseo virtual de ilustradores; información sobre las empresas editoriales de la región; y los enlaces necesarios para la compra virtual de libros. Asimismo, también en este sitio web estará todo el contenido de las actividades que se transmitirán desde el canal de Youtube del Instituto de Cultura: conferencias magistrales con reconocidos autores; unas 15 mesas temáticas de autores; microvideos con reseñas de libros; entre otros contenidos.

 

En cuanto a actividades presenciales, se propone visitar el paseo de librerías adheridas, en las que además los visitantes van a encontrar algunos contenidos de la feria en forma física, como el paseo de ilustradores o el café literario.

 

Plataforma y redes sociales

 

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellbro.com Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

 

·  Instagram: ferialibrocorrientes

 

·  Facebook: Feria Provincial del Libro

 

·  Twitter: @ferialibrocorr

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Corrientes participa por el Premio Gubbio 2021 con dos obras emblemáticas

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó las obras de Puesta en Valor de la Plaza 25 de Mayo y la Restauración del Museo Tradicional de Artesanías (MAT) para participar por el Premio Gubbio 2021 sección América Latina y el Caribe, concurso que premia las mejores obras y proyectos de restauración del patrimonio construido. Las obras fueron aceptadas para concursar y entran en etapa de competición.

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el “Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”.

Este premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo

Cultura

La Semana del Comparsero comenzó con un homenaje a José Ramírez

Publicado

el

En Casa Molinas, en el inicio de las actividades de la Semana del Comparsero, se realizó un homenaje al maestro José Ramírez, considerado uno de los máximos hacedores del carnaval correntino. “José Ramírez es uno de los hacedores históricos de nuestro carnaval y en él está reflejado el espíritu genuino del comparsero”, expresó el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Maldonado Yonna.

Con un justo y merecido homenaje al maestro José Ramírez, comenzaron las actividades enmarcadas en la Semana del Comparsero, iniciativa de la Municipalidad de Corrientes que tiene por finalidad homenajear a los artífices de una de las fiestas más populares de nuestra cultura.

El homenaje se realizó en la histórica Casa Molinas, y concurrieron personalidades de nuestra fiesta quienes expresaron su eterna gratitud a quien se considera “uno de los máximos hacedores del carnaval correntino”.

Representantes de las más tradicionales comparsas y agrupaciones, comparseros y dirigentes –tanto del corso oficial como de los carnavales barriales- participaron del acto que formó parte de una serie de actividades relacionadas con el principal protagonista de la fiesta de Momo.

“Desde la gestión del intendente Eduardo Tassano siempre consideramos que nuestro carnaval es una de las principales herramientas para fomentar nuestro turismo. Y también estamos convencidos que nada sería posible sin el comparsero, por eso impulsamos ésta actividad que reconoce en ellos el fiel exponente de la fiesta”, expresó el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna.

“José Ramírez es uno de los hacedores históricos de nuestro carnaval y en él está reflejado el espíritu genuino del comparsero. Nada más justo que comenzar ésta serie de actividades brindándole nuestro reconocimiento”, agregó el funcionario, que estuvo acompañado por José Sand, Subsecretario de Cultura de la comuna capitalina.

“Soy profeta en mi tierra”

“Siempre se dice que nadie es profeta en su tierra. Yo si me considero eso, porque en los últimos tiempos recibo un reconocimiento que me llena el alma”, dijo José Ramírez quien fue alma mater de Copacabana y de Sapucay, pero que –por condiciones profesionales y humanas- terminó siendo núcleo central de nuestro carnaval.

“Hay cosas que hoy me llenan de orgullo. Entre otras cosas, el acercar a Cocomarola para relacionar el carnaval con el chamamé, y así darle identidad propia a la fiesta”, sostuvo el maestro.

Semana del comparsero

De acuerdo al cronograma previsto, este martes a las 19 en Casa Ñandereco -25 de Mayo 1141- y en el museo Adolfo Mors quedará abierta la muestra simultánea “Fotografías del carnaval”, un recorrido en imágenes de esta celebración popular a través de los años. Esta exposición estará abierta hasta el 26.

El miércoles desde las 21, en las puertas del teatro Vera, se desarrollará el desfile de gala “Moda y carnaval”. En tanto que el jueves a las 19 en Casa Molinas habrá un homenaje a los grandes hacedores del carnaval barrial.

Como corolario de una semana de festejos y homenajes, el sábado a las 18 se desarrollará un show de baterías en el anfiteatro Cocomarola. Mientras que, como broche final, el domingo a las 16 está previsto la Kermés del carnaval en el parque Mitre, sobre la calle Pilu Gómez. Para mayor información, los interesados pueden escribir a:  direcciongeneraldecarnaval.ctes@gmail.com

La Semana del Comparsero se incluye dentro del recordatorio de su día -el 23 de septiembre- dispuesto por la Ley provincial Nº 6304/2014.   El Día del Comparsero se instituyó como homenaje y recordación al trágico accidente de tránsito de 1978, en Buenos Aires, en el que fallecieron 8 integrantes de la comparsa de Ará Berá.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes celebró en Buenos Aires con el evento “Chamamé que supimos conseguir”

Publicado

el

El Día del Chamamé se festejó el domingo en distintos puntos del país, entre ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el espacio Virrey Liniers se llevó adelante el evento “Chamamé que supimos conseguir” que se coronó con el show musical de Gabino Chávez y su conjunto, Carolina Rojas y el cierre a cargo de Chamamé Kuña.  

Se trató de un encuentro a puro chamamé para celebrar el Día Nacional del Chamamé, y su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de generar un espacio para los correntinos en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la tarde deL domingo se llevaron adelante charlas a cargo de especialistas en cultura y chamamé, una muestra gastronómica correntina y un show de música y danza.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de las autoridades presentes. Entre ellas, el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

También formaron parte del acto de apertura, el titular de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, y Araceli Aponte del movimiento femenino Chamamé Kuña. Al igual que el músico y compositor Aldy Balestra y la profesora y Lic. en Historia Liliana Barela.

Patrimonio de todos

El ministro de Cultura Enrique Avogrado señaló la enorme emoción de celebrar el Día del Chamamé en Buenos Aires. Destacó que “el chamamé es patrimonio no sólo de los correntinos, sino de toda la Argentina y ahora de toda la humanidad”.

Seguidamente indicó que es parte de una agenda de trabajo conjunta que “venimos llevando adelante con el Instituto de Cultura de Corrientes y con la Provincia de Corrientes”.

“Estamos muy contentos porque es parte del objetivo que nos  trazamos junto con Horacio Larreta de generar a través de la cultura un puente que acerque a la Argentina. Y la verdad que el chamamé es una expresión cultural fenomenal, tenemos la suerte de tener muchísimos artistas de Corrientes que han elegido esta ciudad para vivir y desarrollar su carrera. También nos interesa poder iluminar todo ese talento para que cada vez más personas se puedan vincular a la magia del chamamé”, sostuvo el funcionario.

Por último, anticipó que hay varias propuestas vinculadas al chamamé que están previstas como parte del calendario cultural, y nombró el circuito de música chamamecera en los bares notables de Buenos Aires. “Además tenemos nuestro programa de televisión “Folclore en casa”, donde el chamamé aparece regularmente, y son muchas las iniciativas que tenemos en carpeta junto con el Instituto de Cultura. Una de ellas, celebrar la Fiesta acá, como un anticipo de la Gran Fiesta de enero”, finalizó.

Expresión cultural

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes agradeció por su parte al Gobierno de CABA por la posibilidad de festejar el Día del Chamamé en el espacio Virrey Liniers.

“Es un día muy importante porque se recuerda el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, pero este día fue tomando una dimensión diferente a lo largo de los años. Hace 47 años que murió Cocomarola, los primeros años se recordaba este día, pero a partir de allí el chamamé fue tomando cada vez mayor importancia, y ahora se festeja en diferentes lugares, no solamente en Corrientes y Buenos Aires, sino también en diferentes provincias, en ciudades como Rosario, Posadas y en Brasil, y esto habla de la dimensión que tiene el chamamé como expresión de una región amplia”, sostuvo.

.

Subrayó que “el chamamé no es sólo música y danza, es la expresión que se vincula con la historia, la tradición, las artesanías y la gastronomía de un pueblo. Estamos orgullosos de que haya sido declarado patrimonio de la humanidad, un logro alcanzado entre todos. Tenemos la obligación de seguir trabajando en pos de su difusión, al igual que avanzar en cuestiones vinculadas con la educación y la investigación”.

Finalmente confirmó que se está trabajando con el Gobierno de CABA para avanzar en otras acciones y proyectos. “Lo más importante tiene que ver con un circuito de peñas, que es una buena manera de difundir la cultura correntina pero también generar espacios de trabajo para los músicos”, reflexionó.

Celebración de 10 días

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales y director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, señaló por su parte que fue una “magnífica tarde en la casa del Virrey Liniers, con mucha presencia de la colectividad correntina y litoraleña, pero también con presencias importantes de la Academia Nacional de Folklore, del ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Casa de Corrientes en Buenos Aires”.

“Pudimos expresar las razones por la que festejamos este día, las razones por las cuales el chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad, y el sentido que tiene nuestra fiesta anual, que trataremos de reflotarla para enero”, anticipó.

Sobre la Fiesta Nacional del Chamamé 2022, afirmó: “Vamos a invitar a toda la humanidad a que celebre con nosotros, cada pueblo de la Argentina sobre todo, cada uno a su manera y de acuerdo a sus posibilidades y la presencialidad que tenga en ese momento. La idea es que todo el pueblo argentino celebre simultáneamente con nosotros, en esos 10 días, la Fiesta Nacional del Chamamé”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos