Seguinos

Cultura

Sergio Ramírez, Margo Glantz y Rosa Montero, los autores confirmados para la Feria del Libro

Publicado

el

11va FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO DEL 1 al 10 DE AGOSTO

El Gobierno de Corrientes avanza con los preparativos de la 11va edición de la Feria Provincial del Libro que se realizará del 1 al 10 de agosto virtual y presencialmente. Ramírez, Glantz y Montero están entre los confirmados al momento.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de Corrientes- avanza con la producción de lo que será la 11va edición de la Feria Provincial del Libro. Con el lema “Al pie de la letra”, el evento editorial promete una nutrida agenda de actividades y conferencias magistrales con autores internacionales como el autor nicaragüense Sergio Ramírez, la escritora mexicana Margo Glantz y la española Rosa Montero.

“La Feria es un evento editorial que supo consolidarse conforme fueron pasando los años, y hoy nos enorgullece contar con la participación de escritores iberoamericanos con tanta trayectoria, con tantos títulos vendidos y multipremiados por distinguidas entidades de las letras”, mencionó el presidente de Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

En este sentido, Romero confirmó que a la fecha está prevista la participación de estos tres autores internacionales en lo que serán las conferencias magistrales transmitidas de manera online a través del canal de Youtube del Instituto de Cultura. Asimismo aseguró que en los próximos días se confirmará quiénes más conformarán el listado de autores de Conferencias Magistrales.

Sergio Ramírez

Es un reconocido novelista, ensayista, político y abogado nicaragüense de 78 años, conocido por su obra como escritor pero también como gestor político ya que ejerció como vicepresidente de su país desde 1985 hasta 1990. Entre los hitos de su biografía se encuentra el hecho de haber sido el primer autor centroamericano en ganar el premio Cervantes, acontecimiento que sucedió en el año 2017.

Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento, y su primer relato “El estudiante” es publicado en el año 1960. Tres años más tarde publica Cuentos, su primer libro, que es una recopilación de relatos y, en 1970, publica su primera novela “Tiempo de fulgor”. Desde ese momento, el autor continuó su obra entre ambos géneros junto con el periodismo y el ensayo.

Su consagración internacional llegó en 1998, cuando ganó el Premio Alfaguara, con su novela Margarita, está linda la mar, basada en sucesos reales de la historia nicaragüense y es un ejemplo del movimiento de la Nueva Novela Histórica en Latinoamérica.

Margo Glantz

Es escritora, ensayista mexicana de 91 años. A través de sus obras, la escritora aborda temáticas relacionadas con la sexualidad, los cuerpos, la migración y la memoria.

En 1958 empezó su trayectoria académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde ejerció la docencia por más de cincuenta años; ha impartido cursos de literaturas clásicas, de las lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas. Reconocida como profesora visitante en universidades tan prestigiosas como Yale, Princeton, La Joya, Harvard, Berkeley, Menéndez Pelayo en Santander, Barcelona, Alicante, Viena, Berlín, París, Buenos Aires, Chile y Delhi, entre otras muchas.

En 1966 fue fundadora y directora de la revista Punto de Partida de la UNAM. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986), entre otros cargos.

En 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.1 En 2010 recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en 2015 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, un año antes de ser condecorada con la XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional.

Rosa Montero

Es una escritora y periodista española. Nacida en Madrid, su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña. Por haber padecido tuberculosis en su niñez, pocas cosas podía hacer, y es por eso que comenzó a leer y escribir sus propias historias. Y lo que inició como un juego pronto se convirtió en un modo de vida.

Tras la universidad pasó a trabajar en el Diario Pueblo y a colaborar con distintas revistas como Garbo o Hermano Lobo. De ahí pasó al periódico El País, donde desde 1980 ejerce como directora de El País Semanal. En ese mismo año, Rosa Montero recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), pero su primer gran éxito le llegó con Te trataré como a una reina (1983), que la aupó a los primeros lugares de las listas de ventas.

En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, libro que fue el más vendido de ese año, y se distribuyó de manera internacional. Luego Montero ha sido reconocida con premios como el Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Nacional de las Letras Españolas (2017) o el Cedro (2020).

Visitas virtuales y presenciales

Del 1 al 10 de agosto, la 11va edición de la Feria Provincial del Libro se podrá visitar de manera virtual y presencial. Virtualmente será a través de la plataforma www.corrientesferiadellibro.com, donde el público se encontrará con el catálogo de autores correntinos; novedades editoriales; un paseo virtual de ilustradores; información sobre las empresas editoriales de la región; y los enlaces necesarios para la compra virtual de libros. Asimismo, también en este sitio web estará todo el contenido de las actividades que se transmitirán desde el canal de Youtube del Instituto de Cultura: conferencias magistrales con reconocidos autores; unas 15 mesas temáticas de autores; microvideos con reseñas de libros; entre otros contenidos.

En cuanto a actividades presenciales, se propone visitar el paseo de librerías adheridas, en las que además los visitantes van a encontrar algunos contenidos de la feria en forma física, como el paseo de ilustradores o el café literario.

Plataforma y redes sociales

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellbro.com Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

·  Instagram: ferialibrocorrientes

·  Facebook: Feria Provincial del Libro

·  Twitter: @ferialibrocorr

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo

Cultura

El Día del Chamamé se celebrará en todo el país

Publicado

el

Este año la celebración por el Día del Chamamé será especial y se extenderá a distintos puntos del país. Comenzará este sábado 18 de septiembre con un gran festival en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. En la jornada central, el domingo 19, habrá música y baile en San Cosme y Riachuelo, y el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital). Ese mismo día, en la ciudad de Buenos Aires se realizará en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo) la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, que incluirá charlas y música. Se sumaron a los festejos otras localidades y las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El gran festival chamamecero del sábado 18 de septiembre dará inicio a las 19 y contará con destacados artistas del género. Se llevará adelante con aforo limitado y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Se deberán solicitar las entradas (sin costo) a través de la página de la Municipalidad de Corrientes: https://ciudaddecorrientes.gov.ar/

“Estamos preparando una serie de actividades para este fin de semana en el marco del Día Nacional del Chamamé que será el próximo domingo 19 de septiembre. Para ello, el Gobierno de la Provincia junto con el Municipio capitalino y la familia Cocomarola llevaremos adelante un festival en el anfiteatro Cocomarola este sábado 18, y acompañaremos las acciones del día 19”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero.

“Este va a ser el primer año del Día del Chamamé después de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es importante destacar el trabajo mancomunado que estamos llevando adelante para los festejos entre el Gobierno de Corrientes, la Municipalidad de Corrientes, otros municipios de la provincia, y con el Gobierno de CABA”, resaltó el titular del ICC.

Jornada central

El día domingo 19 de septiembre los festejos se trasladarán a las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamamecero dará inicio cerca del mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a tocar desde las 16. Con actividades similares también formarán parte de la celebración las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, entre otros. 

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente la licenciada Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la UNESCO y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

El chamamé continuará siendo protagonista en Buenos Aires en los meses de octubre y noviembre. Formará parte de “Argentina unida se muestra” en Tecnópolis, mediante distintas propuestas que incluirán conferencias y una serie de shows musicales.

PROGRAMACIÓN

Anfiteatro Cocomarola

Domingo 18 de septiembre

Horario: 19hs

José Álvarez Grupo   

Bruno Mendoza          

Gabriel Cocomarola  

Los Sena

Emiliano Cardozo

Cacho Espindola

Rogelio Almirón  

Veron Palacios

Hnos. Velázquez

Coquimarola (Invitado Gustavo Miqueri)

San Cosme (Laguna Totora)

Domingo 19/09

Horario: 11hs

Grupo Vivencia

Juancito Benítez

Gabriel Cocomarola

Chamameceros de ley

Los hijos de los Barrios

Coquimarola

Riachuelo (camping Puente Pexoa)

Domingo 19/09

Horario: 16 hs

Los Hnos. Ortiz

José Espindola

Osvaldo Gamarra y su grupo San Jorge               

Conjunto San Fernando 

Eduardo Romero

El gringo Acuña

Carlos Navarro  

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos