Seguinos

Salud

Alzheimer. Para profesional de la UNNE es “modesta” aún la eficacia del nuevo tratamiento

Publicado

el

INVESTIGACIÓN

La doctora Lorena Do Santos Antola, profesora titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE, analizó la acción y resultados del “Aducanumab” el fármaco recientemente autorizado en Estados Unidos como nueva terapia para el Alzheimer. ¿Logra modificar favorablemente el curso y el pronóstico de la enfermedad?.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó a principios de junio la utilización del fármaco Aducanumab para el tratamiento de una de las causas de la enfermedad de Alzheimer.

El anuncio generó gran expectativa en todo el mundo y de manera especial en la Argentina donde se estima que más de 500 mil personas están diagnosticadas de Alzheimer u otra demencia senil.

A pesar de que en Estados Unidos la comercialización del remedio fue aprobada –con el nombre comercial Aduhelm- existe en la comunidad científica algunas controversias sobre los resultados de los ensayos clínicos del fármaco.

Para conocer en detalle la acción y efectividad del tratamiento con Aducanumab, el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE dialogó con la doctora Lorena Dos Santos Antola, Profesora Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE, Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Farmacología, y además es especialista en Psiquiatría.

“El Aducanumab es un anticuerpo, similar al que genera nuestro organismo cuando nos ataca un virus, pero que fue creado en un laboratorio. Este anticuerpo sintético fue programado para atacar específicamente a una sustancia denominada placa beta amieloide, que aparece en la enfermedad de Alzheimer”, explicó la doctora Dos Santos.

“La proteína amieloide –continúa Dos Santos- es una de las dos proteínas que aparecen en la enfermedad. Esta proteína se va acumulando entre las neuronas, en forma de placas, evitando su conexión. Esto ocurre al mismo tiempo que las neuronas se van lesionando primero y luego se van muriendo progresivamente”.

“En la enfermedad de Alzheimer, la muerte de las neuronas comienza en una parte del cerebro denominado hipocampo, lugar donde se almacena la memoria de los hechos recientes de la vida de la persona. De ahí que los primeros síntomas de esta enfermedad es la perdida de la memoria de lo que se hizo en las últimas 24 horas. Posteriormente, la anomalía se va extendiendo a otras áreas del cerebro y la enfermedad comienza a progresar hasta llegar a un estado invalidante en un lapso aproximado de 10 años”.

Sin aprobación definitiva. En relación a la aprobación de Aducanumab, la doctora Dos Santos, explicó que:

“El fármaco no tiene una aprobación definitiva. Se encuentra bajo un Programa de Aprobación Acelerada que tiene la FDA de los Estados Unidos y que permite una aceptación rápida y anticipada de los medicamentos para su comercialización, bajo la justificación de que es una necesidad médica por no haber medicamentos para tratar esta enfermedad”.

En cierta medida, es una razón justificada, porque desde hace 20 años no hay una nueva forma de actuar contra el Alzheimer, y “ninguno de los tratamientos existentes evita la progresión de la enfermedad, que es lo importante”. El problema respecto a la rápida aprobación de este medicamento se relaciona con los datos existentes hasta el momento respecto a su limitada eficacia.

Estudios clínicos. Como parte de esta aprobación acelerada, sólo se han realizado dos ensayos clínicos en la fase de pre-comercialización del medicamento, cada uno de ellos con 1638 pacientes. Uno de ellos arrojó una mejora clínica de los pacientes con una reducción de la placa amieloide; y en el otro grupo no se evidenciaron mejoras.

Por exigencia de la FDA el medicamento sigue a prueba aún en la etapa de comercialización, con estudios sobre los efectos a cada paciente. El Aducanumab se suministra una vez al mes por vía intravenosa por un lapso de 7 meses, se debe realizar un riguroso control clínico posterior, para determinar la real necesidad de la continuidad de su administración. En Estados Unidos el tratamiento tiene un costo aproximado de 56 mil dólares. A la Argentina no llegó el fármaco, ni se están realizando pruebas clínicas con pacientes.

Para la doctora Dos Santos y en función a los trabajos publicados, el Aducanumab no evita la progresión de la enfermedad de Alzheimer, porque las neuronas se siguen muriendo igual. “En ese sentido, su efecto sería similar a los medicamentos conocidos hasta el momento”.

El Aducanumab atacaría solo a la placa amieloide, que aparecen ya “en un marco de todo un proceso complejo de degeneración que comienza con la lesión de la neurona y finaliza con su muerte”.

“En medicina nosotros llamamos a esto variables subrogadas, es decir que, un medicamento mejora un aspecto de la enfermedad, lo que no necesariamente se traduce en un beneficio clínico para los pacientes”.

Con respecto al grado de eficacia del remedio, la doctora Dos Santos la califica por el momento de “eficacia modesta”. Agrega que “necesitamos un medicamento que demuestre en los ensayos clínicos que es capaz de modificar favorablemente el curso y el pronóstico de una enfermedad, y no sólo la aparición de la placa amieloide”

“Estamos ante la necesidad de contar con más estudios clínicos, que por otra parte son exigidos por la FDA para tener una conclusión más precisa. Es importante en relación a esto, manejar la información con prudencia y no generar expectativas en miles de pacientes y familiares”, agregó.

La FDA aguarda resultados de estos estudios que demuestren una mejora evidente en los pacientes. Si el medicamente no demuestra el beneficio clínico, el organismo cuenta con una serie de procedimientos regulatorios que podrían llevar a retirar nuevamente el medicamento del mercado.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Corrientes registró una muerte y 120 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 120 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 37 fueron contagios en la ciudad Capital y los 83 restantes en 17 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.989 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 503 y los acumulados en 110.378 en todo el territorio provincial al 21 de septiembre de 2021, con 1.284.510 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.345 recuperados.

Mientras que son 1.530 los fallecidos acumulados y 58 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 4 pacientes egresaron con alta médica y 1 falleció.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 4 pacientes que recibieron el alta, mientras que falleció 1 persona con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (21 de septiembre), se encuentran internados 58 pacientes.

Hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 21 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 20 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 4 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.487 hasta el momento.

En cuanto al fallecido con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 83 años de Sauce con antecedente de hipertensión.

Está ocupado el 6.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Médicos Itinerantes realizó cirugías laparoscópicas en Goya

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes llevó a cabo 20 intervenciones quirúrgicas programadas en el hospital Dr. Camilo Muniagurria, de Goya, a través del Programa Médicos Itinerantes, mediante el cual la cartera sanitaria pone a disposición profesionales y equipos de laparoscopía para llevar a cabo intervenciones de distintas patologías. Esta iniciativa estará destinada puntualmente a las personas de bajos recursos y que no tienen cobertura social.

En lo que va del año, Médicos Itinerantes lleva acumuladas 60 cirugías en distintas localidades del interior provincial.

“Estuvimos en la ciudad de Goya con el equipo de Médicos Itinerantes realizando 20 cirugías programadas con todos los protocolos quirúrgicos. Fue una experiencia muy buena y en lo que va del año ya llevamos realizadas 60 cirugías en distintas localidades y todas fueron exitosas, dijo el subsecretario de Salud, Luis Pérez.

“Cada abordaje se realiza manteniendo estrictos protocolos por Covid-19, con pacientes previamente hisopados, que luego pasan a una segunda etapa que son los estudios pre quirúrgicos”, explicó.

Pérez indicó que “son cirugías video laparoscópicas gratuitas, que son mini invasivas, lo que permite una recuperación rápida y están destinadas a pacientes sin cobertura social”.

El funcionario remarcó que Médicos Itinerantes “es un programa que fue diseñado con el objetivo de acercar los especialistas en medicina a los hospitales de cabecera del interior de la provincia, así que estamos orgullosos de seguir trabajando en este tema que es una propuesta empeñada por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y respaldada por el gobernador Gustavo Valdés”.

En la oportunidad intervinieron 2 equipo de cirugías, conformados cada uno por 3 médicos, 2 instrumentadores quirúrgicos y 2 anestesistas. 

Seguir leyendo

Corrientes

Asisten a mujeres correntinas a través del Programa de Gestión Menstrual

Publicado

el

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, se vienen llevando adelante el Programa de Gestión Menstrual, el cual acompaña y asiste a mujeres de 11 a 47 años en situación de vulnerabilidad en todo el territorio correntino, reconociendo y garantizando su derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene.

En este marco, la cartera de Desarrollo Social hizo entrega de Kits igualitarios a estas mujeres, compuesto por toallitas femeninas, protectores diarios y tabletas de ibuprofeno 400.

Este programa, permite acompañar a cada mujer correntina, ya que en su origen reconoce y garantiza el derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene. Además, atiende la demanda en los barrios, parajes y localidades del interior, en donde los recursos menstruales a la par de los métodos de anticoncepción, son muy reclamados.

El objetivo del Programa de Gestión Menstrual es lograr que las mujeres adquieran confianza, conocimiento y habilidades para manejar su periodo de manera segura, poder permanecer en la escuela en el caso de las jóvenes, concluir su educación y comprender el proceso biológico como completamente normal. Además, la finalidad es concientizar para que cada niña y adolescente pueda aprender, jugar y cuidar su salud sin experimentar estrés o vergüenza, y contar con materiales adecuados durante la menstruación.

Podrán conocer cómo se presenta y se maneja, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales, por lo cual es importante que puedan manejar su periodo de manera adecuada, segura y con dignidad, permitiendo que se sientan lo más cómodas y saludables.

Desde la implementación de la iniciativa, ya se asistió con 10 áreas del Ministerio de Desarrollo Social por medio del programa Kits Igualitarios a 29.300 mujeres de 11 a 47 años en toda la Provincia. Cada kit comprende un paquete por 8 unidades de toallitas femeninas marca Doncella, un paquete por 20 unidades de protectores diarios marca Doncella y una tableta por 10 comprimidos de ibuprofeno 400, garantizado el cuidado de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Paralelamente a la entrega de los kits por parte de los equipos de salud, se concretan otras series de actividades como charlas de amamantamiento, anticoncepción y de enfermedades de transmisión sexual. También se realizan controles ginecológicos, tomas de muestra de Papanicolaou (PAP), operativos con atención ginecológica, entre otros.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos