Corrientes

Una Corriente Verde para el ambiente

Publicado en junio 5, 2021.

A través del voluntariado ambiental #CorrienteVerde, que nació en agosto del año pasado, la Coalición Cívica ARI Corrientes impulsó las campañas de RecoPILA y Botellas de Amor para disminuir la contaminación en la ciudad capital y el interior. Además, desde este espacio se trabajó en la tenencia responsable de las mascotas y el cuidado de los animales con la propuesta mascotera Marcando Huellas.


“Generar actividades para promover el cuidado del lugar donde vivimos es la manera que encontramos de aportar nuestro granito de arena, desde la #CorrienteVerde, para construir un futuro más sustentable”, afirmó Hugo ‘Cuqui’ Calvano, presidente del partido. Respecto al Día Mundial del Ambiente, comentó: “Es muy importante tomar conciencia del valor del ecosistema que nos rodea, para cambiar nuestros hábitos y cuidar el planeta”.

 

RECOPILA

Lo que empezó como un proyecto de reutilización de pilas en desuso, en convenio con la Escuela Técnica Fray Luís Beltrán, se transformó en un movimiento con más de 100 puntos de acopio fijo en la ciudad. La iniciativa surgió en 2020 en conjunto con los estudiantes del último año, quienes neutralizan el tóxico de las pilas para luego utilizarlas como relleno de ladrillos y adoquines.

 

Con el tiempo familias, comercios e instituciones se sumaron a reciclar con la Corriente Verde, y en seis meses se logró recolectar 900 kilos de pilas, los primeros 200 se entregaron en el mes de octubre del año pasado y en marzo de este año se hizo la segunda entrega con los 700 kilos restantes, más materiales para la realización de nuevos moldes.

 

“Tuvimos muy buena aceptación por parte de la ciudadanía, encontramos en este proyecto la posibilidad de cuidar el ambiente y generar un producto sustentable”, contó Calvano. Además destacó que, a través de esta iniciativa, “se evita que las pilas perjudiquen los ríos, lagos, lagunas y esteros de la provincia, ya que solo una puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua”.

 

BOTELLAS DE AMOR

Un mes después del lanzamiento de RecoPILA, la Coalición Cívica ARI Corrientes impulsó la campaña #BotellasDeAmor, con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos plásticos. Esta propuesta, invita a rellenar una botella pet con plásticos de un solo uso, limpios y secos. Una vez armada, se deposita en los puntos de acopio. Todo lo recolectado se envía a la fundación Botellas de Amor en Buenos Aires, quienes lo convierten en madera plástica para luego realizar muebles, juegos, bancos y otros mobiliarios.

 

A menos de cuatro meses del lanzamiento de la campaña de #BotellasDeAmor, se juntó más de una tonelada de plástico. “Todo esto lo hicimos gracias a la participación y al compromiso ciudadano, estamos muy agradecidos a todas las familias, instituciones y locales comerciales que se sumaron”, manifestó Calvano. “Es una tonelada de plástico que se volvió a reutilizar y que no estuvo tirada en las calles, tapando los desagües o contaminando los ríos”, agregó.

 

Los plásticos recolectados se transformaron en dos mesas con bancos hechos de madera plástica, que hoy se encuentran en el parque Camba Cuá. Por otro lado, desde la #CorrienteVerde se lanzó el concurso de Botellas de Amor. Un desafío ambiental para seguir reduciendo la contaminación en la ciudad, que otorga premios sustentables a quienes junten la mayor cantidad de kilos de plásticos. Se inscribieron 66 equipos, conformados por clubes, escuelas, familias, grupos de amigos, ONGs, entre otros. “Nos alegra que cada vez más personas se sumen a cuidar el ambiente, estamos convencidos de que los grandes cambios en el planeta se logran entre todos”, expresó Calvano.

 

MARCANDO HUELLAS

Además de RecoPILA y Botellas de Amor, la #CorrienteVerde incluye también el proyecto Marcando Huellas, un voluntariado mascotero que promueve el cuidado y la tenencia responsable. Desde este espacio se fabricaron comederos y bebederos para animales en situación de calle. En este sentido, hubo comercios que acompañaron la iniciativa, resguardando los contenedores y rellenándolos de alimento.

 

También se relanzó la campaña ‘Tu perro, tu caca’ en distintos espacios públicos de la ciudad, con el fin de concientizar sobre la problemática que generan las heces de las mascotas e informar de las multas  a quienes no las junten, establecidas por la Ordenanza Municipal N° 6475 -que van de 40 a 100 litros de combustible-.

 

Para más información acerca de #CorrienteVerde o cualquiera de los tres programas ambientales, consultar en el sitio web www.cuquicalvano.com o a través de las redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) @cuquicalvano.

Relacionado:  

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

Piden dadores de sangre para la oficial baleada en San Cosme

Publicado en abril 14, 2024.

La oficial de la Policía de Corrientes, Barbara Romero, que resultó herida gravemente en el hecho que terminó con la vida de su compañero, hijo del jefe de la misma (...)

Juan necesita una familia que lo acompañe y brinde amor incondicional

Publicado en abril 9, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a primer año de la Escuela Especial Caridi. Es muy cariñoso y le gusta descubrir cosas nuevas. A lo largo de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.