Seguinos

Mundo Zoo

Identifican el fósil más antiguo de un reconocido grupo de “armadillos”

PALEONTOLOGÍA

Publicado

el

 

Un estudio con participación de especialistas de la UNNE, Conicet y de otros centros de investigación de Argentina y de Colombia, identificó el fósil más antiguo del conocido grupo de armadillos “Dasypodini”. El estudio aporta a la historia evolutiva de ese grupo de armadillos y confirma que su origen está en el norte de Sudamérica.

 


En la investigación se estudiaron restos fósiles de un ejemplar hallado en el año 1985 por el Dr. Carlos Villarroel, de la Universidad Nacional de Colombia, durante una serie de trabajos de campo en los depósitos del Mioceno medio de la Formación La Victoria (Área de La Venta, Departamento de Huila, Colombia). Los restos permanecieron durante años en la colección de esa universidad, hasta que finalmente captaron la atención de los especialistas Mgtr. Daniel Barasoain y el Dr. Alfredo Eduardo Zurita, investigadores del CECOAL, momento en el que comenzó a gestarse un trabajo colaborativo internacional.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Zoo

Nacieron los tres primeros cachorros de nutria gigante en el Parque Iberá

REINTRODUCCIÓN DE LA ESPECIE

Publicado

el

Los ejemplares son parte de un proceso de reintroducción de la especie en el país, después de la llegada de sus padres, provenientes de Europa


El Parque Iberá tiene motivos para celebrar. El pasado miércoles 19 de mayo nacieron tres cachorros de nutria gigante desde el ingreso de sus padres, Alondra y Coco, desde Hungría y Dinamarca respectivamente. La llegada de estos primeros ejemplares es el resultado del esfuerzo mixto por reintroducir la especie en nuestro país.

 

Con la posibilidad de llegar a medir 1,8 metros de largo y pesar más de 30 kilogramos, la nutria gigante o lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis) es el tipo de nutria más grande del mundo. Ya extinta en la Argentina y Uruguay y categorizada como especie en peligro de extinción a nivel global, el gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Rewilding Argentina aunaron esfuerzos para revertir esa realidad.

 

Tres años atrás, en 2018, se comenzaron a dar los primeros pasos del Proyecto de Reintroducción de la nutria gigante en el Parque Iberá. Como primera medida se creó un corral que delimita el área donde los ejemplares pueden habitar y reproducirse.

 

Proveniente de Hungría, la hembra adulta Alondra arribó al país en julio de 2019 y se convirtió en el primer ejemplar de la especie. En febrero 2020, previo a que se desatara la pandemia de coronavirus, Coco hizo lo propio desde Dinamarca.

 

Luego de varios meses, la acuciante situación de esta especie amenazada ha comenzado a modificarse.

 

Personal de la Fundación Rewilding Argentina grabó a un individuo silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), luego de décadas sin registros en nuestro país. A ese hallazgo se le suma el nacimiento de tres cachorros correntinos, los primeros en el proyecto de reintroducción de la especie, en el Parque Iberá.

 

Como cada día, el veterinario de la Fundación Rewilding Argentina, Matías Greco, llegó temprano al inmenso corral que abarca parte de costa y parte de la laguna Paraná en el Parque Iberá. Ese es el sitio donde Alondra y Coco continúan adaptándose y adquiriendo habilidades para una eventual reinserción en el hábitat silvestre. Pero cuando el profesional revisó los videos de la cámara ubicada en una de las madrigueras se topó con la buena nueva.

 

“Es algo que esperábamos. Sabíamos que Alondra estaba embarazada y por parir porque había estado copulando con Coco hace poco más de dos meses y su panza había crecido considerablemente en las últimas semanas. El nacimiento se produjo el miércoles 19 de mayo cerca de la 1 de la madrugada”, detalló Greco.

 

Más allá de la alegría por la llegada de los cachorros, Greco y los profesionales del equipo se muestran cautos: no es la primera vez que Alondra daba a luz, pero sus cachorros no habían sobrevivido. Pero esta vez todo parece ser diferente: tras monitorear las cámaras de seguridad constantemente a lo largo de esta semana los veterinarios celebran el comportamiento de los flamantes padres con sus tres crías.

 

 

Seguir leyendo

Mundo Zoo

Falleció el primer yaguareté del proyecto para la reintroducción de su especie en el Iberá

CUMPLIÓ UN ROL IMPORTANTE

Publicado

el

La Fundación Reewilding Argentina informó este miércoles que falleció el primer yaguareté macho que se integró al Proyecto de Reintroducción de su especie en Iberá hace poco más de 5 años. En las últimas semanas comenzó a sufrir complicaciones renales, pero valoran la mejor calidad de vida que experimentó el ejemplar nacido en un zoológico de Uruguay hace ya 19 años y su rol como pionero para que otros seis yaguaretés puedan vivir hoy libremente en el gran humedal correntino.


Es así que el comunicado de la Fundación señala: "Hace unos días tuvimos la triste despedida de Nahuel, el primer yaguareté macho que se integró al Proyecto de Reintroducción de su especie en Iberá hace poco más de 5 años. Nahuel había nacido en un zoológico de Uruguay hace ya 19 años, y en las últimas semanas comenzó a sufrir complicaciones renales.

 

Su muerte nos pone muy tristes, pero a la vez estamos seguros que los últimos años de su vida los pasó de la mejor manera posible, en un gran recinto con vegetación natural, en el Parque Iberá y en contacto con otros ejemplares de su especie.

 

Aunque nunca llegó a tener descendencia, Nahuel fue un gran embajador del proyecto cuando éste era apenas conocido. Sus “historias de amor” con Tobuna se hicieron famosas en las incipientes redes sociales.

 

Estamos profundamente agradecidos con el Ecoparque de Buenos Aires y el Zoológico de Bubalcó, artífices de su arribo al proyecto, y con el Centro de Conservación Aguará, donde pasó sus últimos días.

 

Hoy, los yaguaretés que ya viven libres en Iberá deben una porción de su libertad a animales pioneros como Nahuel, que abrieron las primeras puertas del proyecto cuando la liberación era aún un sueño lejano."

Seguir leyendo

Mundo Zoo

Una nueva familia de yaguaretés silvestres vive libre

PARQUE IBERÁ

Publicado

el

Desde el 16 de abril, una segunda familia de yaguaretés silvestres vive libre en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes. Esta vez fue el turno de Juruna y sus cachorros nacidos en diciembre de 2020, Sagua'a y Sãso, quienes suman sus huellas a la primera población silvestre del gran felino en Corrientes luego de 70 años de extinción en esta provincia.


El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, celebró este nuevo paso en la reintroducción del yaguareté, destacando que “el proyecto que llevamos adelante en la Provincia de Corrientes posiciona a la Argentina a la vanguardia mundial en proyectos de restauración de ambientes naturales y especies en peligro, a la vez que trae empleo, desarrollo y bienestar a las comunidades de la región”.

 

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que “saludamos este nuevo hito en la reintroducción del yaguareté en el Iberá a partir del trabajo desarrollado junto con la Gobernación de Corrientes y Rewilding Argentina, que nos pone muy felices.”

 

Con este suceso, ya son seis los yaguaretés liberados en el Parque Iberá, que recupera así a su depredador tope y, con él, su belleza y el buen funcionamiento del ecosistema.

El yaguareté es una especie clave para los ambientes donde habita y se encuentra en peligro crítico de extinción por causas humanas. En Argentina perdió el 95% de su distribución original y se estima que sobreviven entre 200 y 300 individuos.

 

El proyecto para reintroducirlo en Corrientes comenzó hace más de 10 años y está siendo liderado por el pueblo correntino, el Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina. El proyecto es único en el mundo: es la primera vez en la historia que se intenta devolver a este gran felino a un ambiente donde el hombre lo ha exterminado.

 

Las liberaciones coinciden con el inicio de la década de la restauración de ecosistemas naturales, designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resaltar y poner en valor iniciativas de Rewilding. "Está comprobado que el regreso de especies clave en el funcionamiento de los ecosistemas como el yaguareté contribuye a revertir la crisis de extinción de especies, nos ayuda a secuestrar dióxido de carbono para detener el calentamiento global y evita la aparición de nuevas pandemias. En el contexto actual de crisis ambientales, el Rewilding se presenta como una estrategia que contribuye a asegurar nuestra propia existencia en el planeta” señaló Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina.

 

Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, también celebró este nuevo paso “que nos ayuda a buscar una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza y todos los seres que habitan este planeta, por el que felicito al gobierno de Argentina, especialmente a la Administración de Parques Nacionales y al gobierno de Corrientes en el alcance de semejante logro”.

 

Juruna es una hembra silvestre de yaguareté proveniente del Criadouro Científico NEX, ubicado al norte de Brasilia, en Brasil. Junto a su hermana Mariua, quien ya vive libre con sus cachorros Karai y Porã en el Parque Iberá, fueron rescatadas por las autoridades del Instituto Brasilero de Medio Ambiente (IBAMA) cuando tenían pocos meses de edad luego de que cazadores furtivos mataran a su madre. En ese centro recibieron las atenciones necesarias para salir adelante y poder ser incorporadas al proyecto de reintroducción de yaguareté en Corrientes.

 

Fue a finales de 2020 que Juruna dio a luz a la tercera camada de cachorros nacidos en el CRY, dando un fuerte impulso al proyecto para recuperar un Iberá completo, sano y vibrante.

 

Para finalizar Valdés mencionó que “El gran felino se suma a otras especies clave reintroducidas al Iberá, como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el pecarí de collar y el guacamayo rojo. Las comunidades vecinas al Gran Parque Iberá, que suman unos doscientos mil habitantes, hace años que prosperan a partir de actividades vinculadas al turismo de observación de fauna”.

 

Cabandié también resaltó que “Es importante garantizar la diversidad genética de la población fundante a través de un programa de monitoreo que minimice la consanguinidad de los individuos de la especie. Además, tenemos que cuidar que no se vuelvan a producir las condiciones que permitieron la ausencia del Yaguareté en la zona por tantos años: la caza furtiva, la diminución de presas y la destrucción del hábitat; y trabajar junto a las comunidades de la zona.”

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos