Seguinos

Cultura

El Almacén Virtual muestra ejemplos de emprendedurismo

UN NUEVO CAPÍTULO

Publicado

el

El programa oficial Almacén Virtual entregó un nuevo capítulo en dos tramos donde se hicieron visibles aspectos relacionados con el espíritu emprendedor de dos personas invitadas que comentaron su experiencia; el primero Guillermo Córdoba artista y ex directivo de Ñande Cable y la segunda, Evangelina Sandoval como realizadora de manufacturas en telas y crochet.

 


Con muchas adhesiones, tuvo lugar una nueva emisión del programa municipal Almacén Virtual, donde se puso de manifiesto el perfil emprendedor de dos personas de distintos orígenes, actividades, edades y trayectoria. En la primera parte el escultor y pionero en la instalación de la red de televisión por cable de la ciudad, Guillermo Córdoba recordó con detalles la etapa inicial de lo que es hoy el multimedios Radiodifusora Virgen del Carmen.

 

No obstante su vocación por el arte en chatarra y la música, el invitado definió como “un salto a una pileta sin agua” cuando a finales de los años ´80 llegó a Bella Vista para intentar convencer a una población de que la televisión podía convertirse en un servicio de importancia y que una empresa nacía como desafío paralelo a aquella iniciativa.

 

Chaqueño nacido en Charata junto a su esposa Alicia y sus socios, Córdoba fundó una empresa exitosa y de reconocimiento a nivel regional. En la actualidad retirado de la actividad, contó que “se cumplió un ciclo” agregando su experiencia reciente en viajes por el exterior y su interés singular por el arte en sus distintas expresiones.

 

Al responder “qué fue lo que lo afirmó como emprendedor a Bella Vista”, el ex operador de la radio chaqueña Mocoví, respondió “fue la gente” acentuando en esas palabras el valor agregado que más allá de sus objetivos económicos le significó llegar a una ciudad distante a más de 400 kilómetros de su tierra natal e iniciar una actividad comercial. “La clave para emprender es la insistencia y las ganas de hacer”, dijo el entrevistado agregando su deseo de que “Bella Vista se convierta en una ciudad donde se valore el arte”.

 

En relación a su faceta artística, Córdoba dejó en estos años varias obras en espacios públicos y privados. Algunos de ellos son “El Quijote” en el acceso al Colegio Normal, “Los atardeceres de Chaplín” en el Paseo Costanera y “El Despojador” en el predio de la Oficina de Turismo. Vale recordar una de sus principales obras –finalmente vendida- “Los Zapatos de los Inmigrantes” que permaneciera por algún tiempo en la Estación Terminal.

 

En la segunda parte el licenciado Víctor Aguirre entrevistó a la emprendedora textil Evangelina Sandoval quien mostró su talento en una amplia variedad de manufacturas hechas en tela y crochet y para el broche final presentó un mini desfiles de sus diseños de chaquetillas y pantalones hechos para el personal de salud y para final un conjunto de saco con calza de bengalina y un vestido de fibrana con crochet.

 

Sandoval, quien aclaró que su emprendimiento es familiar a la vez que agradeció la oportunidad de mostrar su trabajo a través del programa y la página web del Almacén Virtual que posibilita llegar a más gente. Así mismo la emprendedora se comprometió a apoyar y viajar al encuentro de artesanos en Puerto Ocampo el próximo 30 de mayo.

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Puesta en valor y aumento de ventas de la artesanía tradicional en Iberá

Publicado

el

En el segundo año de trabajo del Programa Artesanos del Iberá, comienzan a hacerse visibles los resultados de las acciones y estrategias realizadas para poner en valor la producción artesanal de la región. Aumentan las ventas y crece el número de mayoristas de distintas provincias que compran con asiduidad.

Este programa del Gobierno provincial llevado adelante por el Instituto de Cultura y Comité Iberá impulsa la comercialización directa de la producción entre artesanos y compradores a través de una cuenta de Instagram con “muy buenos resultados”, según explicaron.

El año pasado, en siete meses y en plena cuarentena estricta, se vendieron más de 3000 piezas. Este año además de los compradores minoristas, más de 40 mayoristas de distintas provincias compran con asiduidad, logrando estabilizar y mejorar los ingresos de un gran número de familias artesanas.

Las capacitaciones realizadas desde el año pasado que apuntan a la formación de nuevos artesanos, a la mejora de la calidad de las piezas ofrecidas y a la recuperación de técnicas extintas o en peligro de extinción también comienzan a dar sus frutos. Poco a poco se despierta el interés en algunas técnicas que forman parte del patrimonio cultural correntino y que representan también una oportunidad de generar recursos y sentido de pertenencia.

Con objetivos a largo plazo y buscando alianzas en terreno con municipios, gestores culturales y otras instituciones se van realizando acciones que apuntalan a la recuperación de este sector que nuclea a más de 200 personas alrededor de Iberá.

Seguir leyendo

Cultura

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado

el

Una producción que corresponde al Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, quien ejecuta la puesta del nuevo Ciclo Música con Clave de Café, en el hall del teatro Vera, cada viernes a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora, Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

También, de Wilhelm Friedemann Bach, el Dueto N°2 en Sol M para 2 Flautas-Allegro ma non troppo, -Alla breve. Músicos: Quinteros, Lucas y Jara, Lucas (ftas).

Continuando con la obra de Francois Devienne, el Dúo concertante N°3 para flauta y viola. -Allegro molto con expressione, -Rondó, Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Y para finalizar: de Wilhelm Friedrich Ernst Bach, el Trío en Sol M para 2 flautas y viola. -Larghetto Cantábile, -Allegro, -Poco Adagio, -Presto. Músicos: Quinteros, Lucas (fl), Jara, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Una excelente oportunidad para comenzar a bajar los niveles de adrenalina, disfrutando de un buen café en la comodidad y seguridad que brinda el coliseo correntino y con el acompañamiento de una excelente propuesta musical. 

Seguir leyendo

Cultura

Finalizó la primera etapa del concurso de investigaciones acerca del chamamé y su cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), cerró la inscripción del concurso para el aporte de investigaciones acerca del Chamamé y su Cultura. Se recibieron trabajos de Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y desde Brasil.

Este concurso se impulsa con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, que puedan servir a los fines de divulgación y también volcados a la educación en sus distintos niveles.

“La mayoría de los trabajos están vinculados a la música, entre ellos biográficos y hay también sobre filosofía relacionada al chamamé. Un jurado de especialistas convocado por el Instituto de Cultura tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones”, explicaron desde la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC.

Este concurso cuenta con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Academia Nacional del Folklore, y otras instituciones y organizaciones vinculadas al folclore en general y al Chamamé en particular.

Se anticipa que se otorgarán los siguientes premios: primer premio: $ 100.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; segundo premio: $ 60.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE; y tercer premio: $ 40.000 y la publicación del trabajo a través de la UNNE.

“Es muy importante este concurso sobre chamamé y su cultura porque se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos