Seguinos

Política

Braillard Poccard fue ratificado en la vicepresidencia de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico

SENADO DE LA NACIÓN

Publicado

el

El legislador nacional correntino recibió el aval de sus pares para un nuevo período en la conducción de un espacio desde el que surgieron leyes claves como las de prevención del ciberdelito en niños y adolescentes y que trabaja en la redefinición de la Ley Nacional de Narcotráfico. También trazó un panorama sobre las urgencias inmediatas en materia de seguridad y dedicó un párrafo especial al flagelo de los feminicidios.


“La alteración provocada por la pandemia puede provocarnos la ilusión de que gran parte del crimen quedó en una suerte de estado de ‘animación suspendida’. Y es cierto que bajaron muchos delitos habituales en tiempos de normalidad, pero lejos están de haber desaparecido y el desafío por venir será contener una previsible expansión de estos hechos potenciados por múltiples causas: desde la crisis económica y social global que dejará esta inédita situación, hasta las ventanas a delitos sofisticados que abrió la ampliación de la vida online que por necesidades sanitarias impuso el teletrabajo como nuevo paradigma” expresó el Senador Pedro Braillard Poccard en declaraciones realizadas luego de su confirmación como vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación.

 

Desde esta comisión el año pasado se gestaron iniciativas claves para la protección de niños y adolescentes como la ley de grooming, ciberacoso y ciberbullying, que también incluye un apartado sobre pishing, artilugio que también abre las puertas a estafas económicas online. También se iniciaron allí en el anterior período legislativo los debates y análisis para la actualización de la Ley de Narcotráfico cuya sanción ya tiene más de tres décadas, lo que genera un consenso amplio sobre la necesidad de su actualización.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es un orgullo para mi haber sido ratificado por mis pares –incluido mi comprovinciano, el Senador Camau Spínola- en un ámbito legislativo de importancia central en el presente pero que seguramente deberá asumir un rol todavía más urgente y activo en el futuro inmediato”, expresó Braillard Poccard, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio al que accedió como representante de la alianza Encuentro por Corrientes.

 

Braillard Poccard ya venía realizando una profusa tarea de especialización legislativa para el combate del delito -en sus formas tradicionales y las más novedosas y sofisticadas- en su rol de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino, órgano legislativo supranacional regional donde se elaboran propuestas normativas para todos los países del continente. El senador correntino, justamente, fue coautor de un modelo de ley sobre ciberdelito que realizó junto con la Diputada Nacional Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

 

“Siempre lo urgente es atender las demandas de seguridad del ciudadano común. El impacto en cada familia víctima de un robo, un secuestro, de cualquier episodio que vulnere su tranquilidad a manos de un delincuente deja en ellas un daño que va mucho más allá del material. Por eso es clave la prevención, la inversión en capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, su equipamiento, capacidad de despliegue y velocidad de respuesta…. En Corrientes tenemos la satisfacción de haber dado pasos significativos en ese sentido en tiempos recientes, con nuevas instalaciones en toda la provincia y un trabajo coordinado con las fuerzas federales”, analizó Braillard Poccard.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El legislador nacional también destacó que la tarea que le compete a él y a sus pares es “asegurarles a esas fuerzas de seguridad el respaldo legal para que cumplan sus tareas sin margen de interpretaciones amañadas de la ley que terminen perjudicando su tarea”.

 

Finalmente, el legislador correntino y presidente del Partico Popular de Corrientes expresó que en el nuevo período que asume como vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado “el tema de la violencia de género y su expresión más brutal, el feminicidio ocupará un lugar prioritario”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es un flagelo en el que es evidente estamos fallando en su resolución. No podemos tolerar como sociedad que una mujer sea asesinada prácticamente cada día… Es urgente analizar con mayor profundidad este horror para poder combatirlo con mayor contundencia, con un abordaje multidisciplinario, intensivo y generando soluciones creativas, si se me permite la expresión para un tema de tal gravedad”, concluyó Braillard Poccard.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Valdés recorrió las obras que el Gobierno lleva adelante en Ituzaingó

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés continuó su visita a Ituzaingó recorriendo distintas obras que la Provincia ejecuta en la localidad, como los hospitales Billinghurst y Genaro Leiva, el asilo de ancianos y el Club Social Yacyretá. “Estamos invirtiendo mucho en la salud pública de Ituzaingó porque era necesario”, declaró el mandatario, agregando que acompaña a la gestión municipal con más obras como viviendas e infraestructura vial.

Al tomar contacto con la prensa, esta mañana, Valdés se refirió inicialmente a la “fiesta tradicional” de San Juan Bautista, realizada en la víspera, con el fin de “acompañar las creencias, la cultura y costumbres de un pueblo”.

Salud

Luego, enumeró una serie de obras que se realizan en la ciudad “para darle toda la potencia a la localidad”. “Estamos recorriendo obras fundamentales, como el terreno donde se ejecuta la segunda etapa del nuevo nosocomio, detrás del Hospital Genaro Leiva”, contó el mismo, a la vez que dio cuenta, también, de la visita al hospital Ricardo Billinghurst, “donde estamos trabajando todo lo que es la Emergencia y hemos recuperado el sector de Neonatología”. Estamos invirtiendo mucho en la salud pública de Ituzaingó porque era necesario”, añadió.

En otro orden de temas, el gobernador también se refirió a su paso por el Hogar de Ancianos local, “donde estamos ejecutando una obra grande, que está bien encaminada”, más la visita “al viejo Club Yacyretá, donde estamos haciendo una fuerte inversión”, como así también “avanzando en todo lo que es cordón cuneta, nuevas calles y desagües para la ciudad”.

Viviendas, Parque Industrial y Puerto

En materia habitacional, el titular del Ejecutivo contó que “estamos terminando 40 viviendas que vienen a completar un conjunto de 170,  más 10 hogares finalizados del programa Oñondivé”. Continuando, el mandatario manifestó que en el Parque industrial local “venimos ejecutando un préstamo no reintegrable del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y también en el futuro Puerto, con obras superiores a los $1.200 millones, ya con un avance del 60%”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Residuos sólidos urbanos

Finalmente, en relación a la cuestión ambiental, Valdés informó que la Provincia apunta “a concretar un viejo anhelo que tiene la ciudad de Ituzaingó como la disposición final de residuos, donde tenemos que brindar todas las condiciones para no contaminar las napas freáticas”.

Seguir leyendo

Política

El Senado dio media sanción a la creación de un nuevo municipio

Publicado

el

En la sesión del jueves de la Cámara de Senadores de Corrientes, avanzó un proyecto de ley para crear el Municipio de El Caimán, en el actual paraje del departamento San Miguel. De aprobarse finalmente en Diputados, será la comuna número 75ª.

El Caimán está a unos 10 kilómetros de la ciudad de San Miguel, pero perteneciente a la jurisdicción del Municipio de Concepción cuya ciudad cabecera está a unos 60 kilómetros.

La iniciativa fue presentada por los senadores Sergio Flinta, Diógenes González, Noel Breard y Diego Pellegrini, se la incorporó al orden del día y obtuvo media sanción del cuerpo legislativo.

A principios de 2019, el propio Gobernador había planteado públicamente su impulso al proyecto para que El Caimán sea un nuevo municipio en la provincia. El lugar está ubicado en cercanías de la Ruta N°118.

Por otra parte, en su novena sesión, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard aprobó con media sanción el proyecto de ley presentado por los senadores Martín Miguel Barrionuevo, Diógenes Ignacio González, María Carolina Martínez Llano, Verónica Inés Espíndola y Alejandra María Andrea Seward por el que se establece el abordaje integral para la prevención, detección precoz, tratamiento, difusión y concientización de la enfermedad endometriosis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La iniciativa aprobada por unanimidad impulsa un abordaje integral de la endometriosis para garantizar el derecho a la salud libre e igualitaria de las mujeres y personas menstruantes en todo el territorio provincial. Contempla todos los niveles de la atención a la salud mediante protocolos que lo requieran, acordes a cada caso en particular para lograr la detección temprana y eficaz de la enfermedad.

A continuación fueron tratados sobre tablas y aprobados con media sanción el proyecto de ley presentado por la senadora Verónica Inés Espíndola por el que se establece como Fiesta Provincial a la Fiesta del Locro que se realiza anualmente en Curuzú Cuatiá.

Asimismo el proyecto que dispone la construcción de un monumento al Brigadier General Pedro Ferré pasó con media sanción a Diputados. También se aprobó un proyecto por el que se instituye la Fiesta Provincial del Inmigrante con sede permanente en la ciudad de Goya.

Seguir leyendo

Política

Valdés reclamó a Nación abrir el paso por Yacyretá y el balizamiento del río Paraná

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés participó de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno Nacional. También realizó reclamos vinculados a la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay sosteniendo que la Nación debe invertir $450 millones para que balizamiento llegue hasta el Puerto que allí construye la Provincia con fondos propios.

Luego del corte de cinta, Valdés junto al intendente recorrieron los puestos de la Expo Feria que se lleva adelante en el Polideportivo Municipal y participarán de las celebraciones en las vísperas del santo patrono.

Además, se dio a conocer que la Cámara de Diputados declaró de interés a la Fiesta Patronal de San Juan Bautista que se lleva a cabo cada 24 de junio.

Ante la prensa, el Gobernador remarcó primeramente la importancia de celebrar San Juan Bautista, el Santo Patrono de Ituzaingó como también el de otras ciudades correntinas, porque “tiene que ver con el calendario de visitas que mueve el turismo interno de la provincia”.

En este marco, el mandatario provincial anticipó que estará este fin de semana en la localidad acompañando los festejos patronales, con una agenda oficial que también incluirá la recorrida de “varias obras que estamos haciendo con el intendente (local), mirando y proyectando lo que vaya surgiendo”. Al respecto, indicó que “tenemos el asilo de ancianos, calles, desagües y la segunda etapa del hospital”, sobre los cuales manifestó su objetivo de “seguir de cerca, porque son claves para desarrollar Ituzaingó”.

Y consideró también condición fundamental para ello, que “se pueda abrir el paso internacional sobre la Represa (Yacyretá), que lo tenemos acá, costó mucho lograrlo y ahora lamentablemente no lo podemos recuperar, sin explicaciones válidas por parte de algunos funcionarios de la Entidad Binacional del lado argentino”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, Valdés ratificó su posición sobre la cuestión al asegurar que “no habría inconveniente para abrir, pero tenemos que gestionar este tipo de cosas para darle movilidad y desarrollo a la provincia de Corrientes”.

Consultado sobre el Consejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay que se reúne este viernes en Resistencia, el Gobernador señaló que enviará a un representante para insistir sobre la incorporación a la misma el balizamiento del tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hacia la Represa Yacyretá.

“Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen a los gobernadores, porque o sino, simplemente venimos pidiendo marcar el río Paraná, porque hoy los paraguayos están dragando gratis el río en toda esta zona, que es necesario para la navegación, y creo que la Argentina, así como Paraguay aporta el dragado gratuito del río para que pase la flota paraguaya, nosotros deberíamos aportar el balizamiento”, sostuvo.

Y agregó que “nosotros estamos haciendo (en Ituzaingó) el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná – Paraguay”.

En tanto, Valdés entendió que el Gobierno nacional todavía no responde afirmativamente a este reclamo, por “falta de gestión”, sosteniendo que “los funcionarios nacionales no tienen visión de desarrollo, nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos”.

Tras la inauguración, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés se mostró comprometido con la celebración y destacó que “volver después de la pandemia es todo un desafío” y “tuvimos que ajustar los detalles que componen a la feria”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estamos tratando de darle nuestra impronta”, aseguró y agregó “se está convirtiendo en una fiesta regional la celebración”.

A su vez, resaltó la visita de turistas de varias provincias que presencian los juegos y el tradicional cruce de brasas.

Y, por último, comentó que “a lo largo de los días contaremos con una gran propuesta artística para que todos puedan disfrutar de la celebración”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos