Corrientes

La Ley de Capacitación Obligatoria en Temática Ambiental obtuvo media sanción

Publicado en abril 14, 2021.

La denominada “Ley Yolanda” tuvo el aval unánime de la cámara de Baja de la Legislatura provincial. Es para quienes se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles.


La adhesión a la denominada “Ley Yolanda” que establece la “capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible”, enfatizando particularmente en “cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los 3 poderes del estado”, fue aprobado por unanimidad en la sesión de la cámara de Diputados, desarrollada este miércoles, bajo la presidencia de Pedro Cassani.

 

Cabe recordar que este programa lleva el nombre de una mujer, en honor a Yolanda Ortíz, Doctora en Ciencias Químicas, quien lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano en 1973 y fue quien creó el Consejo Federal del Medio Ambiente, donde estaban representadas todas las provincias; presidiendo también la Organización Gubernamental Centro Ambiental Argentino- CAMBIAR; siendo reconocida en varias instituciones por su lucha en pos de la concientización en el cuidado del medio ambiente.

 

Así lo detalló la diputada María del Carmen Pérez Duarte, en la fundamentación de las iniciativas (de igual tenor)  presentada por los bloques ELI, PJ y la diputada Lorena Lazaroff.

 

El diputado Marcos Otaño, al hacer uso de la palabra indicó que “estamos asistiendo a un cambio de paradigma, un cambio cultural”, calificando de “un paso más” a la media sanción.

 

Habló de los presupuestos para la implementación y en ese sentido, afirmó: “Necesitamos que  esta norma acuda  después a un Ejecutivo que esté preparado  para ponerla en práctica”.

 

Por último, manifestó que “es importante reciclar, pero también es mucho más importante rediseñar, reparar, repensar los procesos productivos  y el consumo si queremos que la economía y el ambiente encuentren un punto en común”.

 

Al finalizar el encuentro parlamentario, los integrantes de la ONG Correntinos Contra el Cambio Climático, presentes en el recinto, agradecieron la media sanción a los autores de las diversas iniciativas, con la esperanza de que el Senado lo convierta en ley, cuanto antes.

 

Por otra parte, los Diputados aprobaron  por unanimidad el proyecto de ley que instaura la “Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia” a iniciativa del diputado Héctor López, la que comprenderá el período entre el sexto día calendario previo al 24 de marzo de cada año y la mencionada fecha.

 

El objetivo es reglamentar la organización y auspicio por parte del Estado, de actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades “tendientes a reafirmar y profundizar las políticas públicas que coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construcción de ciudadanía, consolidación de derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial”.

 

En la sesión de marras también fue aprobado el proyecto de ley que crea el banco de cascos fríos de gel destinados a tratamientos con quimioterapia, en todo ámbito privado o público de Corrientes.

 

La iniciativa de los diputados Albana Rotela Cañete y Javier Sáez, tiene como objetivo ayudar al tratamiento de los pacientes oncológicos con estos  “cascos” de gel frio o "gorras hipotérmicas" que son utilizadas por un periodo de tiempo, antes durante o después de cada quimioterapia, para tratar de prevenir o reducir la caída del cabello.

 

Sobre el particular, la diputada Rotela, aclaró que no tiene un alto costo económico; y que de ser sancionada Corrientes será la primera provincia en el país en tener esta legislación, sobre el banco en cuestión.

 

Cabe remarcar, que distintos proyectos obtuvieron la “preferencia” para ser tratados próximamente, y se aprobaron diversas declaraciones de interés.

 

 

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.