Seguinos

Política

Valdés fortaleció lazos que potencian las posibilidades del puente Monte Caseros – Bella Unión

EN URUGUAY

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés viajó a la ciudad uruguaya de Paysandú, donde se presentó el proyecto del viaducto entre Monte Caseros y Bella Unión, en una reunión de trabajo de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Allí el mandatario correntino se encontró con su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet y autoridades del organismo binacional, coincidiendo en seguir “tendiendo puentes de unión para que nuestros pueblos y sus economías se fortalezcan”.


Los gobernadores argentinos fueron invitados en la ocasión a una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede de la CARU, en Paysandú con la presencia de su presidente, el argentino José Lauritto, y su vicepresidente, el uruguayo Mario Ayala Barrios y con la participación de intendentes de ambas costas. Allí se presentó el proyecto que abre las puertas al llamado a licitación para la construcción del puente.

 

En el acto respectivo, Valdés calificó de “histórico este encuentro entre la CARU, el gobierno argentino, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno correntino”, considerando “fundamental que nosotros sigamos tendiendo puentes de unión para que nuestros pueblos y sus economías se fortalezcan".

 

Luego, el mandatario correntino agradeció al Bordet por la posibilidad de “conversar de los temas estratégicos comunes de la región” y entendió que “uno de ellos es la integración entre Corrientes y Entre Ríos, pero fundamentalmente también con el Uruguay”, por lo cual “comenzamos a motorizar esta reunión".

 

"Este puente viene a traer justicia, unión y a hacer historia entre nuestros pueblos, por eso creo que es fundamental que busquemos el financiamiento para esto”, sostuvo Valdés en ese marco. Y consideró que este viaducto “colabora con la logística de toda la zona”, siendo “una alternativa entre el puente de Uruguayana y Pasos de los Libres”. Y agregó que “este puente enlaza a los argentinos y a los uruguayos, pero fundamentalmente a los correntinos con los uruguayos, porque es una zona de triple frontera”.

 

Valdés también remarcó que, más allá distintas pertenencias partidarias de los gobernantes, “siempre deben primar los intereses de la Nación argentina, los de Entre Ríos y los de Corrientes”. En este sentido, el mandatario correntino consideró que “estamos trazando un rumbo”, donde las disputas deben correrse, para “comenzar a buscar las coincidencias”. Y concluyó que “esta administración del Río Uruguay como comisión y este puente son temas que nos unen y por eso los defendemos conjuntamente para el desarrollo estratégico de la región".

 

La presentación

Por su parte, Lauritto definió al encuentro como "una reunión de trabajo que tiene como objetivo impulsar los que algunos soñaron", y mencionó algunas iniciativas y decisiones de tiempo atrás. El presidente de la CARU destacó que el organismo respondió a "una necesidad de los pueblos que la conforman y de institucionalizar el sistema de administración del río Uruguay". Dicho esto, brindó ciertas precisiones sobre los orígenes de este organismo internacional. En ese marco, mencionó que dentro de los propósitos de la CARU está "el estudio técnico, económico y ambiental de un proyecto que permita el llamado a licitación para la construcción del puente”, asegurando que “esto se cumplió” y reconoció la labor al respecto.

 

Luego detalló que "este proyecto tuvo un costo de 1.042.000 dólares. El Estado argentino aportó 150.000 dólares, y el uruguayo 150.000 dólares. El resto lo aportó la CARU”. Y agradeció “enormemente el gesto” de la presencia de los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes. Mientras que el ingeniero Javier Castellet, que trabajó en la elaboración de los estudios de preparación del proyecto del puente Monte Caseros-Bella Unión, brindó un breve resumen con antecedentes y estudios de viabilidad de la iniciativa.

 

Bordet: “Integración real”

Por su parte, Bordet expresó en el acto "el apoyo incondicional y decidido de la provincia de Entre Ríos”, al proyecto de construcción del puente internacional, prometiendo que “vamos a poner a disposición todo lo necesario para que este puente sea una realidad". Luego el mandatario entrerriano dijo junto a Valdés que “es muy necesario que en el sur de la provincia de Corrientes y en el norte de la provincia de Entre Ríos tengamos otra comunicación, pero fundamentalmente que Argentina y Uruguay tengan una integración real y efectiva a través de la construcción de este puente”

 

El gobernador de Entre Ríos definió como "trascendental para nuestros pueblos y provincias la construcción de este puente entre Monte Caseros y Bella Unión", como "ha sido el río Uruguay para quienes vivimos en ciudades de fronteras”. En este sentido, dijo que “el río Uruguay siempre fue un factor de integración entre los pueblos de Argentina y Uruguay. Por eso hay ciudades en espejo como ocurre Paysandú y Colón, Fray Bentos con Guaelguaychú, Salto con Concordia, Monte Caseros y Bella Unión".

 

Luego consideró que "diversos motivos imposibilitaban la unión a través de puentes”, entendiendo que los mismos “nos unen, nos sirven para integrar las ciudades, generar un flujo permanente de actividades económicas, culturales, recreativas, sociales y familiares".

 

Sostuvo además que este futuro puente “afianza nuestras relaciones, nos integra en una agenda común que venimos llevando adelante con el gobernador Gustavo Valdés", aclarando que "tenemos signos políticos distintos, pero la gestión, el desafío del futuro y el diseño de políticas públicas que trascienden gestiones de gobierno nos unen".

 

Añadió que tras la culminación del proyecto ejecutivo “nos tocará a nosotros la búsqueda del financiamiento y la posibilidad de empezar la construcción y que quizás quienes nos sucedan puedan terminar este puente. Se trata de eso, de seguir trabajando, de poner un mojón más en una etapa que está muy avanzada con este proyecto ejecutivo para poder ir a otra instancia".

 

Acompañaron a Valdés en esta visita al país oriental, el senador provincial Henry Fick; el diputado provincial, Eduardo Vischi; el secretario de Planificación, Cesar Bentos; y el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri. En tanto, estuvieron presentes también los delegados de la CARU por la Argentina, Rodolfo Ojea Quintana; embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Marta Insausti de Aguirre. Y por Uruguay, Miguel Feris Grassi; María Eugenia Almirón Schulz; y Roberto Pérez Rodino. Asimismo, participó el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider,; los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Colón, José Luis Walser; el representante de la Embajada Argentina en Montevideo y del Consulado Argentino en Paysandú, Tomas Giudicci; el delegado por Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones, Oscar Noir, entre otras autoridades argentinas y uruguayas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Comenzó la primera etapa de la construcción del nuevo Mercado de Ex Vía

Publicado

el

Los trabajos, ante la intensa actividad vehicular y peatonal que rodea al lugar, son emprendidos de manera manual, casi artesanal, a efectos de reducir al mínimo el riesgo de derrumbes y afectación de la estructura edilicia contigua del mercado de productos frescos en la ciudad de Corrientes.

La decisión de construir a nuevo este paseo de compras, ubicado en la calle Lisandro Segovia entre las calles Dr. R Carrillo y Lavalle, en el barrio San Martín de la ciudad de Corrientes, la tomó el gobernador Gustavo Valdés para dar solución efectiva y definitiva a las 88 familias que vivían del comercio en ese lugar  el cual fuera arrasado por un feroz incendio  el 21 de di­ciem­bre de 2018.

La primera etapa de esta obra, supervisada por la Coordinación de Proyectos del ministerio de Obras y Servicios Públicos, cartera que conduce Claudio Polich, consiste en la demolición de las ruinas del edificio existente y la construcción del edificio nuevo, incluyendo los rubros básicos, de manera de tener en primera instancia el edificio básico, que permita ir completándolo luego en una Segunda y Tercera etapa constructiva.

En este sentido, en esta etapa inicial se llevará adelante la demolición y retiro de toda la mampostería existente; el piso y contrapiso; la cubierta de chapa y su estructura; las vigas; columnas y bases de hormigón.

Asimismo, se emprenderá la construcción de capas aisladoras verticales y horizontales, mampostería exterior de Bloques de cemento, símil Piedra y el techado de toda la estructura con chapas galvanizadas onduladas y sus correspondientes aislaciones, canaletas y bajadas pluviales.

El proyecto Integral

Este consiste en la demolición de las ruinas de estructura edilicia existente y la construcción de un nuevo galpón de dos plantas, una superficie cercana a los 1.640m2,  que albergará a los 88 puesteros, relevados por el municipio y que forman parte del Paseo de Compras originario.

En la planta baja se prevé la ubicación de 44 puestos y en la planta alta los otros restantes. Se proyecta además un núcleo sanitario en planta alta y una oficina de administración.

En planta baja no se instalarán núcleos sanitarios ya que se prevé que se utilicen los baños que ya existen en una zona inmediata en el edificio del mercado de Productos Frescos, los cuales serán restaurados.

Por otra parte, se proyecta un espacio central donde se ubican las escaleras a planta alta, oficiando además de pasillo que comunica los boxes de los puestos, y espacio de descanso. La Planta Alta tendrá balcones que permitirán la visual a Planta Baja, mejorando además la ventilación e iluminación del edificio.

Los boxes de los puesteros se proyectan con paredes divisorias de durlock y cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas.

El objetivo de esta estructura es lograr un lugar adecuado y con todos los espacios e instalaciones necesarias básicas que permitan el uso público seguro tanto para los puesteros, como para la gran afluencia de vecinos que hacen uso de este espacio diariamente.

Seguir leyendo

Política

Schiavi. “El Gobierno provincial acompaña las inversiones industriales”

Publicado

el

El titular de Industria sostuvo que la obra eléctrica inaugurada en Esquina beneficiará a una de las empresas forestoindustriales más grandes de la provincia y “demuestra el respaldo de la gestión de Gustavo Valdés a las inversiones privadas que generan empleo y agregan valor a la producción forestal”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, resaltó la inversión en infraestructura eléctrica que fue inaugurada el viernes por el gobernador Gustavo Valdés en Esquina, y consistió en 80 millones de pesos para un dotar de una línea de 33 kilovoltios para abastecer a la planta industrial de la empresa maderera Zeni S.A., ubicada sobre Ruta Nacional 12, altura kilómetro 694. Schiavi expresó que “el Gobierno provincial acompaña con infraestructura las inversiones industriales porque son claves para el desarrollo del potencial existente”.

La obra energética permitirá que la empresa aumente su productividad y sume más empleados a su equipo de trabajo. Según el director de la misma, Patricio Zeni, dijo que a fines del 2.021 serán “entre 40 y 50 los nuevos empleados”.

El ministro de Industria remarcó que la habilitación de la obra eléctrica “demuestra el respaldo de la gestión de Gustavo Valdés a las inversiones privadas que generan empleo y agregan valor a la producción forestal”.

Gracias a la inversión en infraestructura eléctrica la industria ampliará su capacidad productiva porque suma máquinas, una planta de pellets para comercializar en el mercado local y para exportar y un horno de pintura.

El subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez, acompañó a Valdés en la inauguración y manifestó que “desde la gestión del Gobierno de Corrientes entendemos que ser parte activa del crecimiento de nuestras empresas es desarrollo y es beneficio para todos los correntinos”.

Benítez dialogó con Zeni y valoró que, gracias a la inversión pública, la empresa invirtió un millón de dólares para aumentar la producción de pellets con una nueva chipeadora. “De la producción de pellets, el 60% lo venden en el mercado interno, y el 40% comercializan a Italia”, contó Benítez.

“Es muy importante que el chip se esté reutilizando en pellets porque las industrias madereras tienen que avanzar en más chipeadoras para aumentar el agregado de valor de nuestra producción y sus subproductos”, destacó el subsecretario de Industria.

Reconocimiento de la empresa

El director de la empresa forestal industrial, Patricio Zeni, agradeció la presencia del Gobernador y recordó que ya hace un par de años mantuvo un encuentro importante con el mandatario, en el cual hablaron sobre “la necesidad de contar con esta línea para poder ampliarnos. Inmediatamente, Valdés nos dio su compromiso de avanzar con esta obra que se hace realidad y nosotros nos comprometimos en ampliar la fábrica”, comentó.

Seguir leyendo

Corrientes

Habrá mayor presencia de mujeres y jóvenes en el Gobierno de Corrientes

Publicado

el

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, así lo anticipó, en referencia a la conformación del nuevo gabinete provincial a partir del 10 de diciembre, cuando Gustavo Valdés asuma su segundo mandato.

“Lo que puedo decir es que Gustavo Valdés cree en la renovación e innovación, y sabe que tiene que partir de una base sólida porque su propio proceso le demostró eso. Entiendo que tomará las decisiones convenientes a favor de conseguir una mayor performance como gobierno y estas van a tener mucho que ver con los ejes que plantea (modernización, industrialización y desarrollo)”, señaló Vignolo en declaraciones a radio Dos.

Consultado sobre el histórico resultado electoral del pasado 29 de agosto, dijo: “Hay plena consciencia de la expectativa que se ha generado. Ahora tenemos la obligación de devolverle el acompañamiento de la gente con políticas públicas para que puedan vivir mejor y resolver sus problemas concretos; además debemos seguir atendiendo los temas de urgencia como ser la pandemia, la economía y la cuestión social”.

En cuanto a las expectativas de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre, anticipó que, “nos estamos preparando de la mejor manera y trabajamos con la idea de unificar propuestas; y confiamos en poder tener cambios de representación política en algunas comunas, pero esto lo definirá la gente”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos