Seguinos

Sociedad

Impulsarán el agregado de valor en emprendimientos de reciclaje

LA UNNE Y LA FUNDACIÓN MANOS VERDES

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmó un convenio de cooperación institucional con la Fundación Manos Verdes que en una primera etapa prevé la capacitación en economía circular de trabajadores y emprendedores que se dedican al reciclaje de residuos en la provincia de Corrientes. Se busca que el aprovechamiento de residuos sea una actividad rentable y generadora de empleo genuino.

 


La firma del convenio se realizó este lunes en la sede del Rectorado de la UNNE, con la presencia de la Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, y la Lic. Verena Böhme, Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes. También estuvieron presentes el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNNE, Dr. Juan Pablo Roux, y el Subsecretario de Planificación de las Políticas Ambientales de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Alejandro Cristiá.

 

El convenio marco prevé distintas acciones en la faz académica, científica, de extensión, transferencia tecnológica y actividades de capacitación en emprendedorismo de la economía circular y temas afines, con la firma de convenios específicos que permitan avanzar en iniciativas concretas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En ese sentido, la primera actividad definida entre las partes será el “Curso de Capacitación de Emprendedores Sustentables, Hacia una Economía Circular en Corrientes”, orientada a trabajadores y emprendimientos que se dedican al reciclaje en la provincia, con el fin de dotarlos de herramientas que les permitan incrementar el valor agregado de la actividad que realizan.

 

La consigna central del curso, bajo la modalidad presencial-semipresencial-virtual, es entender al residuo como un recurso de valor y como material que dará origen a nuevos productos y/ o servicios.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estará destinado a emprendedores sustentables iniciales de fase temprana y en desarrollo, con selección previa a través de un cuestionario online. Se planificó una primera etapa de capacitación durante el año 2021 para participantes del área metropolitana de la ciudad de Corrientes y mientras que para el año 2022 se prevé incluir a participantes del resto de la provincia.

 

 “En el ámbito de la provincia de Corrientes existe una importante cantidad de trabajadores informales o emprendimientos que se dedican al reciclaje de algún tipo de residuo, y mediante este convenio entre la UNNE y la Fundación Manos Verdes pretendemos colaborar para que esa tarea pueda tener un mayor valor agregado, con mejores ingresos económicos y la generación de empleo” explicó el Dr. Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE.

 

Destacó que el concepto de “Economía Circular” que se busca promover con el convenio, implica, entre otros aspectos, que el aprovechamiento de los residuos sea una actividad económica rentable, en beneficio del ambiente y de la comunidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Comentó que la capacitación de emprendedores sustentables será la primera acción específica del convenio, y para el caso de la ciudad de Corrientes se buscará incluir a trabajadores y emprendedores que la Municipalidad tiene identificados en la cadena del reciclaje.

Indicó que confían en que la economía circular pueda a futuro transformarse en un nuevo motor de la economía local y provincial en Corrientes.

 

Por su parte, la Rectora de la UNNE destacó que la temática del desarrollo sustentable forma parte de los ejes principales de la política institucional de la Universidad, por lo cual resulta importante aunar esfuerzos con otros actores que vienen trabajando en la materia como el caso de la Fundación Manos Verdes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Expuso el compromiso institucional de avanzar en proyectos que promuevan esta nueva mirada sobre el desarrollo sustentable, en especial de aquellas iniciativas que repercutan en resultados concretos.

 

NUEVO PARADIGMA

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Lic. Verena Böhme, sostuvo que la Universidad representa un actor clave en la promoción del concepto de “Economía Circular”, como un cambio de paradigma en el cual la gestión de los residuos se transforme en una actividad económica más.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Recordó que a partir de la Ley Provincial N° 6.422/17 sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, se establece la creación del Programa Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a fin de brindar asistencia a los municipios y promover la educación y concientización sobre la materia en todos los niveles.

 

En dicha norma se determinan, entre otros, objetivos específicos como la promoción de políticas y acciones que favorezcan la concientización, la educación ambiental y la comunicación para la población y promover la industria y el mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Fundación Manos Verdes asesora y acompaña desde 2018 al Gobierno de la Provincia de Corrientes en el desarrollo y la implementación del Plan Provincial de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y en el marco del Plan Provincial desarrollado se encuentra el componente socio-económico que tiene como objetivo la formación de emprendimientos locales que trabajan con el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en la provincia.

 

“Es común que a los residuos se los vea como un problema, y muchas veces se dispongan medidas respecto a los residuos para reparar un daño generado por su mala disposición final. Sin embargo, es posible fomentar una industria y mercado a nivel provincial que además de ayudar a enfrentar la problemática de los residuos se convierta en una actividad económica rentable” expresó la Lic. Böhme.

 

Comentó que en Argentina progresivamente crecen las experiencias de emprendimientos económicos basados en el aprovechamiento de los residuos, con alta generación de empleos formales e inclusión social de trabajadores que estaban en la informalidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Es un objetivo difícil, pero con la sumatoria de distintos actores y sectores, creemos posible en Corrientes la promoción de emprendimientos de este tipo” señaló y comentó que en Corrientes ya existen muchas personas dedicadas al reciclaje del vidrio, cartón, plásticos, pero estos residuos deben venderse a otras provincias, por lo cual no terminan representando una  actividad rentable como ocurriría si se lograra un aprovechamiento a nivel provincial, una cadena de comercialización local.

 

 DETALLES DEL CURSO

En el marco de la firma del convenio entre la UNNE y a Fundación Manos Verdes, respecto al Curso de Capacitación señalaron que si bien tiene pilares teóricos, posee también un fuerte enfoque práctico, orientado por tutores, docentes, expertos, capacitadores y emprendedores exitosos, con el fin que los emprendedores incorporen nuevas herramientas que aumenten capacidades y que permitan el desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios o la modificación de los existentes, iniciando o intensificando su proyecto hacia el camino de la sustentabilidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Se fundamenta que es factible dar respuesta a un problema ambiental, social y económico a través de un modelo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que contempla el concepto de las "4 R" (Reducir la generación de residuos en origen – Reutilizar lo que tenga vida útil – Reciclar para incorporar los desechos como materia prima al ciclo de los productos – Revalorizar los residuos como recurso de valor).

 

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Jornada para la Concientización de la Paz y la No Violencia en Monte Caseros

Publicado

el

Fue una actividad interinstitucional, de la cual por la Provincia estuvo la Dirección de Salud Mental y Adicciones y la Subsecretaría de Seguridad. Participaron 700 alumnos de distintas escuelas cacereñas y de la región.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública junto a la Subsecretaria de Seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, participaron activamente de la “Jornada para la Concientización de la Paz y la No Violencia”, organizada junto con la Fundación Miguelito Rosbaco, en la ciudad de Monte Caseros. Esta jornada fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante cacereño.

“La jornada estuvo dirigida a jóvenes de distintas escuelas secundarias de la localidad, en donde los profesionales de ambas carteras disertaron sobre seguridad vial y prevención de la violencia y maltrato entre compañeros, problemáticas de gran interés para la comunidad”, dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

De los talleres de prevención de violencia y maltrato entre compañeros, participaron la escuela Nacional, escuela EFA de Juan Pujol, ENET N° 1 Pedro Ferré y escuela secundaria Juan Pablo II. Fueron alrededor de 700 los participantes, quienes activamente participaron de la propuesta llevada a cabo por Pianalto.

En tanto, los talleres de seguridad vial fueron llevados a cabo por personal del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Leandro Mazzaro y su equipo, dependientes de la Subsecretaria de Seguridad

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Duarte. “La lucha contra la violencia de género es política de Estado en Corrientes”

Publicado

el

Con una breve ceremonia los Ministerios de Justicia y de Desarrollo Social expusieron que las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género son abordadas en forma integral por las distintas reparticiones.

“La lucha contra la violencia de género es política de Estado en la provincia de Corrientes”, aseveró el Ministro de Justicia y Derechos Humanos al participar de un acto conjunto con la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta y la titular del Consejo Provincial de la Mujer Sonia Quintana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La fecha se instituyó en honor a tres hermanas y militantes feministas de República Dominicana Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas por el régimen dictatorial del presidente Rafael Trujillo.

El Ministro Duarte destacó al cerrar el acto que “uno de los ejes de gestión del gobierno de Gustavo Valdés que es la inclusión con perspectiva de género”.

Recordó que el mandatario dispuso que la problemática se atienda con una mirada integral y multidisciplinaria para lo cual convocó a los ministerios de Educación, Justicia, Seguridad y de Coordinación para analizar conjunto y de esa forma instrumentar las políticas necesarias para erradicar la violencia de género.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Afirmó que además “se trabaja en cooperación con el poder Legislativo que debate y aprueba las leyes necesarias y puso de ejemplo una por la cual se incorporan al programa de la escuela de Cadetes de Policía materias desde la perspectiva de género para formar a los futuros efectivos en ese sentido.

Asimismo, destacó que “también el Poder Judicial el STJ dispuso medidas que tienden a la emisión de fallos con perspectiva de género” y en ese punto recordó que profesionales del Centro de Asistencia Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Genero se constituyeron en querellantes en una causa por femicidio y se logró la condena a prisión perpetua del agresor.

Destacó que “todo eso implica que se trabaja mucho, en forma ordenada y en cumplimiento de las directivas del gobernador”.

Asimismo, se manifestó orgulloso “de trabajar en forma conjunta en las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y con el convencimiento que las acciones con perspectiva de género para terminar con las agresiones son políticas de estado”.

Por último, convocó “a unirnos para trabajar con perspectiva género” y exhortó a “cuidar las banderas de Minerva, Patria y María Teresa”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El ministro también destacó que directivos y profesionales del Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género concretó en la Plaza Vera una acción de concientización sobre la necesidad de erradicar el flagelo, con la entrega de volantes y charlas con los vecinos sobre la importancia de la prevención de las agresiones.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Andrea Giotta destacó que “nuestro Gobernador impuso como eje de la agenda de gobierno a las políticas de género” y recomendó “no naturalizar la violencia que permanentemente reciben las mujeres”.

Pidió “a todas las mujeres, porque siempre tenemos una mujer que sufre la violencia, que se acerquen a las distintas entidades oficiales que asisten a las víctimas, porque contamos con los profesionales formados para asistirlas”.

Agregó que “el gobierno de la Provincia les va a brindar las herramientas para su protección y para que cada mujer tenga un lugar donde encontrar una respuesta y el acompañamiento para las víctimas y sus familias”.

La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana, al abrir el acto informó desde esa entidad “se acompaña a las mujeres (víctimas de violencia de género) los 365 días del año, conteniéndolas y asesorándolas en situaciones de vulnerabilidad emocional, social y económica”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Quintana valoró la posibilidad de representar “a un Estado presente, a través de una institución que vela por los derechos de las mujeres”, añadiendo que desde el mismo Consejo “vamos a barrios, al Interior y zonas rurales, articulamos actividades afines con distintas instituciones, tenemos a disposición un teléfono de guardia y un equipo interdisciplinario para urgencias”, entre otros recursos.

En este marco, la funcionaria instó además a los presentes “a reflexionar acerca de cuál es nuestra responsabilidad, cuál es el lugar de cada uno en la sociedad, como ciudadanos o funcionarios”. “Debemos repensar nuestra mirada sobre esta problemática, y generar políticas públicas en toda la provincia, en función de los derechos de las mujeres”, finalizó.

Seguir leyendo

Sociedad

Masiva marcha en el Día de la No Violencia contra las Mujeres

Foto: diario La República

Publicado

el

Organizaciones, militantes de género y familiares de víctimas de femicidios, se movilizaron la mañana de este jueves por las calles de la ciudad de Corrientes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En distintas provincias se llevan a cabo jornadas de protestas, charlas y talleres por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En Corrientes la concentración fue en la plaza Cabral de la capital y luego las organizaciones sociales y disidencias marcharon hacia los ministerios y al Superior Tribunal de Justicia.

La manifestación tiene por objetivo visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Seguir leyendo

Más vistos