Seguinos

Sociedad

Dejan sin efecto cuota alimentaria establecida a favor de hija de 25 años

JUSTICIA DE CORRIENTES

Publicado

el

El STJ no admitió un recurso extraordinario de inconstitucionalidad presentado por el abogado de una joven de 25 años, que pese a su edad, solicitaba seguir cobrando cuota alimentaria por parte de su padre. El fundamento era que continuaba estudiando.


El STJ declaró inadmisible un recurso extraordinario de inconstitucionalidad planteado por el abogado de una joven que reclamaba mantener la cuota alimentaria pese haber superado la edad límite establecida por la ley. Y confirmó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo  Civil y Comercial que sostuvo que el derecho alimentario a favor del hijo mayor que se capacita subsiste hasta que éste adquiera la edad de 25 años, independientemente de que haya concluido o no sus estudios.

 

En primer lugar, los Ministros lo rechazaron porque la via recursiva cuestionaba la disposición contenida en una ley nacional y no provincial y, en segundo lugar porque no se denunciaba qué artículo concreto de la Constitución Provincial se veía violentado.

 

“Es decir, no está planteado, ni fue decidido caso constitucional local alguno, con lo cual carece de andamiento que justifique darle trámite” sostuvo el doctor Guillermo Horacio Semhan, autor del primer voto.

 

El planteo elevado no reunía los requisitos de admisibilidad formal prescriptos en los arts. 289 y ss del CPCC y, consecuentemente, ninguna potestad revisora le cabe acerca de él al Superior Tribunal.

 

Pero además, se señaló que la conducta del abogado lo colocaba en postura de autocontradicción  y rayaba con lo temeraria ya que “habiendo sido admitido el planteo anterior sobre la base de la normativa vigente que en ese momento beneficiaba a la joven, hoy reclamaba su inconstitucionalidad a efectos de evadir sus efectos porque ya no le resulta útil a sus intereses”.

 

En cuanto al fondo de la cuestión, adquiría firmeza la decisión de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Capital, que rechazó el recurso de apelación y confirmaba el cese de la cuota alimentaria dispuesta en primera instancia.

 

La Cámara expresó que el derecho alimentario a favor del hijo mayor que se capacita, subsiste hasta que éste adquiera la edad de 25 años, independientemente de que haya concluido o no sus estudios.

 

La doctora Claudia Kirchhof consideró que “La obligación alimentaria del demandado por esa causal no se puede extender más allá del límite mencionado. Ello es así, pese al empeño del recurrente por elaborar otra novedosa interpretación a fin de prolongar la vigencia de la cuota por un período mayor. Ya no hay margen para la discusión”, indicó.

 

Y agregó que “con la apelación no se puede revertir la circunstancia incuestionable de que ha superado la edad máxima establecida por ley para ser beneficiaria de la cuota alimentaria, al menos por la causal que se invocaba”.

 

Equilibrio de derechos

Los argumentos expuestos por la joven fueron rechazados por las juezas de la Cámara siguiendo la postura que establece que el límite máximo de 25 años para reclamar una cuota alimentaria por razones de estudio y/o preparación profesional resulta adecuado porque genera un equilibrio entre los derechos de los hijos y el posible abuso en el mantenimiento de los hijos mayores de edad.

 

Al voto de la doctora Claudia Kirchhof, adhirió la doctora Andrea Fabiana Palomeque Albornoz.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Doce familias inscriptas para adoptar a las hermanas adolescentes correntinas

Publicado

el

La jueza, María Gabriela Dadone informó que sigue abierta la convocatoria para los interesados en adoptar a las niñas de 16 y 14 años que en diciembre relataron en primera persona su deseo más latente: “encontrar una familia que nos quiera”. Hoy, ese sueño se está transitando. Los interesados no necesitan estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (RUA).

Dolores de 16 años y Margarita de 14, a través de un video realizado por la Oficina de Prensa del Poder Judicial contaron que “desde los 10 años esperamos que nos sorprendan con la noticia que una familia quiere cuidarnos y amarnos”.

También relataron que sufrieron cuando les tocó vivir separadas y por ello anhelan permanecer unidas.

Más de 12 familias de todo el país se inscribieron para incluirlas en su núcleo familiar y la jueza eligió a 5 para hacer la “Evaluación inicial” que consta de un examen psicológico y uno social para elegir a los postulantes más apropiados.

La doctora Dadone informó además que la convocatoria seguirá abierta para dar la posibilidad a otras familias.

Ver el video de Margarita y Dolores aquí

El proceso de adopción

De las cinco familias seleccionadas por la doctora Dadone, solo una es oriunda de Corrientes, de San Luis del Palmar, otras dos son de CABA, una de Ezeiza y una de Santa Fe.

La evaluación inicial que se realizará con cada una de las familias consiste en un informe del Cuerpo de Psicología Forense y otro del Cuerpo de Asistentes Sociales Forenses del Poder Judicial para saber si son aptas para iniciar el proceso de adopción con las adolescentes.

Una vez que se cierre la convocatoria, cuando lo disponga la jueza y se terminen con las evaluaciones iniciales, se realizarán entrevistas y la familia seleccionada comenzará a vincularse Dolores y Margarita.

Luego se les brinda la guarda preadoptiva por tres o seis meses y si todo fluye, el proceso culmina con la adopción plena, que le permitirá a las niñas a cumplir su sueño de tener una familia y ser feliz.

Dolores y Margarita

Dolores de 16 años es la más extrovertida y le gusta cocinar, tocar la guitarra, escuchar música e ir al colegio. Está en cuarto año del secundario y cuando sea grande desea estudiar leyes para ayudar a los chicos que sufren.

Margarita tiene 14 y entre lágrimas confesó que quiere estudiar tantas cosas que no sabe por donde empezar. Enseñar es su pasión, pero también quiere ser policía. Ahora cursa el segundo año. 

“Pero lo primero que quiero es terminar la secundaria. Me encanta ir a la escuela y sobre todo cocinar, porque eso me enseñó mi mamá”, relató.

¿Cómo hacer para adoptarlas?

Los interesados deberán descargar el formulario de Convocatorias Públicas de la página web y enviarlo por correo electrónico al Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes: registroadopcion@juscorrientes.gov.ar

También podrán mandar al correo electrónico del juzgado de Familia de Goya:

jfamilianya2-goya@juscorrientes.gov.ar

Para consultas podrán comunicarse al teléfono fijo de RUA-Ctes: 3794-4104298. También pueden consultar a los teléfonos del juzgado: Celular/WhatsApp: 37777642222 o al (3777) 437631.

Seguir leyendo

Sociedad

Tristeza en Ará Berá por la muerte de una integrante de la comparsa

Publicado

el

Ará Berá informó este martes la muerte de una de las integrantes de la comparsa correntina.

Se trata de Yanina Muñoz, quien falleció en las últimas horas y era integrante de la “Universidad del Sonido”, la batería de la institución.

“Día triste para nuestra Batería, hoy nos toca despedir a una gran ritmista,  que fue parte de fila de agogo por muchos años, siempre defendiendo los colores de nuestra querida comparsa”, señalaron en sus redes sociales.

Según pudo saber El Litoral, a la joven comparsera le habían diagnosticado cáncer hace seis meses.

“Era muy querida y muy araberacera”, señalaron.

Además, indicaron que entró por primera vez en la comparsa en el año 2014.

El Litoral

Seguir leyendo

Sociedad

Gendarmes salvaron la vida de una niña que convulsionaba

Publicado

el

Efectivos del Escuadrón de Gendarmería de Paso de los Libres, que se encontraban emplazados en un control vial, fueron requeridos para auxiliar a una menor que viajaba en un transporte de pasajeros y se encontraba convulsionando.

El hecho ocurrió en  la provincia de Corrientes, en el Control Fijo “Bonpland”, sobre el kilómetro Nº 480 de la Ruta Nacional Nº 14, donde varios pasajeros descendieron de un micro de larga distancia que viajaba desde Asunción, Paraguay,  hasta la ciudad de la Plata, Buenos Aires, angustiados pidiendo ayuda para socorrer a una niña que presentaba convulsiones.

Ante esta situación, los uniformados realizaron una asistencia preventiva, logrando estabilizar a la menor hasta la llegada de la ambulancia, para su posterior traslado en compañía de su madre al Hospital San José de Paso de los Libres, donde  luego de revisarla se determinó que la causa de la descompensación fue un cuadro gripal.

Personal del pelotón sanidad de Gendarmería Nacional se hizo presente en el hospital, donde fueron informados de una evolución favorable de la niña, haciéndole entrega de alimentos, medicamentos y vestimenta.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos