Seguinos

Ambiente

En los últimos años crecieron las urbanizaciones privadas en zonas de lagunas

INVESTIGACIÓN

Publicado

el

Una de las características que tuvieron las urbanizaciones privadas y la construcción de barrios cerrados en la periferia del Gran Corrientes fue el avance sobre áreas naturalmente ocupadas por lagunas o cercanas a las mismas. En ese sentido, la Arquitecta Silvina López, investigadora del Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE, señaló que en los estudios que desarrollan en el marco de un proyecto de investigación en curso, observan con preocupación que en los últimos dos años, coincidentes con períodos de déficit hídrico, proliferaron nuevamente proyectos inmobiliarios de este tipo.


La zona del Gran Corrientes viene experimentando desde hace varios años la localización de proyectos inmobiliarios con el formato de urbanizaciones cerradas en las áreas periurbanas y rurales del municipio de Capital, y de los municipios vecinos de Santa Ana, San Cayetano, Riachuelo y San Luis, entre otros.

 

Este tipo de inversiones inmobiliarias, destinadas a satisfacer la demanda de vivienda de familias de ingresos medianos y altos, avanza sobre tierras sobre las que se desarrollan actividades agropecuarias, para obtener renta urbana. Esta rápida transformación genera un área periurbana muy extensa, en la que conviven usos rurales y urbanos con numerosos conflictos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Si bien el fenómeno tiene distintas características de relevancia, uno de los aspectos destacados de esta forma de expansión urbana es el avance sobre áreas naturalmente ocupadas por lagunas o cercanas a las mismas.

 

Desde el Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE, un equipo de investigación hace varios años viene estudiando los procesos de expansión urbana de los territorios que integran el Gran Corrientes, y analizando el fenómeno de la presión sobre la periferia de la ciudad capital y localidades cercanas.

 

Uno de los proyectos actuales en ejecución, (PI 17 H008) se denomina “Caracterización de los usos del suelo en espacios de transición urbano-rural de ciudades intermedias del Nordeste argentino. Estudio de casos: Área metropolitana Gran Resistencia y Gran Corrientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Al respecto, la Arquitecta López señaló que, con base en la experiencia de estudios en la periferia del Gran Corrientes, ven con preocupación la proliferación en los últimos tiempos de nuevos emprendimientos de barrios cerrados, y en particular de proyectos que se desarrollan en zonas cercanas a lagunas, como el corredor de la Ruta Provincia N° 5, en la que se despliegan las lagunas del sistema conocido como Lomadas Arenosas.

 

Mencionó que un factor agravante actual podría ser el déficit hídrico de los últimos dos años que redujo las superficies ocupadas por lagunas, lo cual puede alentar las ocupaciones de áreas potencialmente inundables.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

IMPACTO DE OCUPACIONES EN ZONAS DE LAGUNAS

 

De acuerdo con lo expuesto en estudios del Centro de Geociencias Aplicadas, entre los impactos ambientales que producen las urbanizaciones sobre área de lagunas, se encuentran la obstrucción del escurrimiento natural; la contaminación de agua  superficial y subterránea por la ausencia de red cloacal; y la generación de minibasurales de residuos sólidos urbanos por la deficiencia en el sistema de recolección y disposición final.

 

Se producen además, situaciones de limitación del acceso de la población a bienes públicos, ya que dentro las urbanizaciones cerradas quedan incluidos espejos de agua y otras áreas naturales del sistema hídrico, y además en muchos casos, la localización de estas urbanizaciones genera discontinuidad en la circulación y conexión de caminos rurales que anteriormente permitían el acceso a las mismas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los nuevos proyectos realizan nivelaciones y rellenos que modifican las pendientes naturales y ejecutan obras hidráulicas de desagüe, sin atención las condiciones hidrológicas naturales de la cuenca y sin una visión de manejo integrado de la cuenca hídrica.

 

Estas intervenciones tienen un fuerte impacto en la población más vulnerable que sufre las consecuencias de inundaciones pluviales en un sistema cada vez más antropizado y cuyo funcionamiento hidrológico ha sido alterado.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Arquitecta López sostuvo que si bien existen normativas que regulan las urbanizaciones privadas y barrios cerrados, en la práctica no existe uniformidad de criterios en la aplicación de las regulaciones por parte de organismos provinciales y municipales.

 

En ese aspecto, resaltó la importancia de un mayor control en el desarrollo de proyectos de urbanización en zonas cercanas a las lagunas. Comentó el reciente caso de un proyecto que avanzó con canalizaciones conectadas a la Laguna Brava, que, si bien es una Reserva Provincial, la Ley Provincial que declaró la reserva no está reglamentada, lo que hace muy dificultoso el accionar de los organismos competentes.

 

Reiteró que los diferentes niveles del Estado coinciden en cuanto a los principios generales, y cuentan con marcos normativos para regular los proyectos productivos e inmobiliarios, pero carecen de procedimientos específicos que hagan operativo el control de los mismos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Aunque está definida la concurrencia de los distintos organismos responsables, no se establecen las formas de articulación, así como tampoco los procedimientos de gestión y aprobación de los proyectos, lo que en definitiva termina obstaculizando la protección del sistema hídrico.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Investigador de la UNNE anticipó en marzo la recuperación de la vegetación del Iberá

Publicado

el

El Licenciado Mario Chatellenaz calificó en su momento de “incorrectas e infundadas” las opiniones de colegas que estimaban en décadas, el tiempo que demandaría al ecosistema Iberá recuperarse de los incendios registrados en el verano 2022. Un estudio realizado por un Canal Nacional junto a organismo científicos, confirman su predicción.

Un trabajo de investigación realizado por el equipo de Datos del Canal Todo Noticias (TN), daba a conocer a fines del mes de julio con gran impacto en toda la Argentina, la notable recuperación de la vegetación en el Parque Nacional Iberá luego de verse afectada en el verano último por incendios que arrasaron con el 48,9% de su superficie (93.976 hectáreas).

Esta recuperación que ahora es visible, fue anticipada ya en el mes de marzo por el investigador Mario Chatellenaz cuando el olor a humo de los distintos focos de incendio aún llegaba a toda la ciudad de Corrientes.

En ese entonces, el licenciado Chatellenaz, director del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (LABOMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, calificaba de “incorrectas e infundadas” las afirmaciones vertidas en medios periodísticos y redes sociales, en las que se sostenía que la vegetación del Iberá y otras áreas de la provincia de Corrientes tardaría décadas en volver a ser como antes de los incendios allí registrados.

A pocode más de cuatro meses de realizada esa predicción, los hechos le dan al investigador la derecha, confirmando la solvencia del trabajo científico que realiza este zoólogo de la UNNE.

En esa nota que se publicó en distintos medios de la región con el título “Zoólogo es optimista en una pronta recuperación del ecosistema Iberá”, el licenciado Chatellenaz dejaba conceptos como éstos:

El investigador calificó de “incorrectas e infundadas” las afirmaciones vertidas en medios periodísticos y redes sociales, en las que se sostiene que la vegetación del Iberá y otras áreas de la provincia de Corrientes tardará décadas en volver a ser como antes de los incendios allí registrados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para el científico, “en todo caso, los que pueden tardar más tiempo en recuperarse son los bosques, ya que las comunidades de esteros y pajonales se recuperarán rápidamente – de hecho ya lo están haciendo- y no necesitan ser restauradas”.

Esta entrevista fue publicada en los medios de la región el 17 de marzo de 2022, y fiel a su rol docente explicaba lo innecesario de una restauración como algunos referentes sugerían.

En ese sentido, por restauración se entiende a la recuperación de la estructura y composición florística de una comunidad vegetal, mediante intervención humana, “ya sea mediante siembra de semillas o trasplante desde un vivero, de renovales de especies nativas propias de ese lugar”.

Para Chatellenaz el acierto en su predicción “demuestra el valor de la información científica obtenida a lo largo de varias décadas de trabajo por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura –botánicos, zoólogos, ecólogos- en el conocimiento del funcionamiento de nuestros ecosistemas, y su utilidad a la hora de prever impactos y consecuencias de la actividad humana u otras catástrofes naturales. Sería además deseable ante futuros sucesos como éstos, tener presentes los estudios generados en el ámbito de la UNNE, para un tratamiento más riguroso y científico de la información”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Transectas. La información dada a conocer por el Canal de Noticias TN, contiene datos preliminares del relevamiento “Transectas Iberá” que es realizado en forma conjunta por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Dirección Nacional de Biodiversidad; el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA); la Dirección Nacional de Parques Nacionales, y la Fundación Vida Silvestre.

El Proyecto Transectas es un estudio colaborativo, que busca evaluar el impacto de los incendios sobre la fauna, particularmente en los vertebrados, a partir de una técnica llamada distance sampling.

A través del uso de imágenes satelitales del Sentinel-2, se calculó el porcentaje del territorio que presenta indicios de una vegetación sana igual o superior a la mediana del 2021.

Seguir leyendo

Ambiente

El Ocelote Tomi llega a los Esteros del Iberá

Publicado

el

Tomi es un ocelote proveniente del Parque de la Biodiversidad (Córdoba). Con el ya son cuatro los individuos en corrales de presuelta en el Gran Parque Iberá, preparándose para su vida en libertad.

Como todos los ocelotes que se suman al proyecto de reintroducción, Tomi tuvo que atravesar un período de cuarentena. En esta etapa se efectuaron múltiples análisis sanitarios para asegurarnos de que no lleve enfermedades a su nuevo ambiente.

En esta nueva etapa de presuelta, Tomi se adaptará al ambiente del Iberá y perfeccionará sus habilidades de caza, alimentándose de presas vivas, a las que deberá cazar con sus propios medios.

El proyecto para traer de nuevo a este hermoso felino manchado recién comienza, y avanza a grandes pasos.

Seguir leyendo

Ambiente

Los Esteros del Iberá se preparan para vivir su 10° Feria de Aves y Vida Silvestre 2022

Publicado

el

Con un programa rico en actividades, ésta feria se realizará del 25 al 27 de agosto en el camping municipal de Colonia Carlos Pellegrini frente a la laguna Ibera.

Con el pasar de los años éste encuentro se convirtió en algo más que un encuentro de aprendizajes; se transformó en una verdadera fiesta de la conservación del patrimonio. “Es un ritual en el que se renuevan amistades y compromisos por la naturaleza y es un espacio propicio para compartir vivencias” indicaron sus organizadores.

Asimismo, dentro del cronograma actividades, los participantes utilizarán ese tiempo para aprender y enseñar sobre las bondades que posee el legado natural.

Vale mencionar que se llevará adelante una programación de charlas, talleres, eventos musicales y arte a cargo de importantes especialistas.

Serán 3 días de una excelente programación, de presentaciones y actividades para informarse de todo lo que sucede en el mundo de la conservación de los esteros y la Argentina.

En este contexto los presentes también podrán recorrer y disfrutar de Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Ibera. Además, tendrán la posibilidad de visualizar aves de todos los colores; apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, carpinchos imperturbables, escurridizos ciervos del pantano y navegar por la laguna y sus canales, entre otras actividades.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos