Salud
La Provincia habilitó turnos web en los 17 CAPS de Capital
SALUD PÚBLICA
Desde este lunes se pueden solicitar turnos para atención en los diferentes servicios de los Centros de Atención Primaria de la Salud ingresando a pacientes.saludcorrientes.gob.ar
A través del ministerio de Salud Pública, el Gobierno de Corrientes habilitó la gestión de turnos vía página web en los 17 CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de la Capital. Esto se da en el marco de la modernización del sistema sanitario que se lleva adelante en toda la provincia.
El paciente contará con una herramienta de autogestión, de manera que pueda acceder de forma sencilla a su tuno desde la página, y acomodar sus horarios en base a la disponibilidad que haya en el CAPS más cercando a su domicilio.
Se trata de un trabajo que se llevó adelante entre la Dirección de Sistemas, la Unidad Ejecutora Provincial y la Dirección de Coordinación de CAPS, con el objetivo de brindar mayor comodidad a la población, y agilizar la atención en los servicios de salud.
Se podrá solicitar turnos para atenciones de clínica médica, ginecología, pediatría, medicina familia, entre otras especialidades.
Cabe mencionar que este sistema ya se implementa en los hospitales Pediátrico Juan Pablo II, Escuela Gral. José F. de San Martín, Dr. Fernando Irastorza de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
¿Cómo gestionar los turnos?
Ingresar al sitio web pacientes.saludcorrientes.gob.ar. El primer paso es ingresar a Alta de Usuario; el segundo, Gestión de Clave; y tercero, Solicitar Turnos.
Para mayor información: saludcorrientes.gob.ar/w/turnos/

Salud
Acciones para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

En Ituzaingó, se llevaron a cabo fumigaciones en el barrio San Martín, el Polideportivo, el Camping municipal y el Predio Costero.
El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis y su Departamento de Control de Vectores de la Dirección General de Epidemiologia, realizó acciones de prevención de arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos) en Ituzaingó.

Una de las zonas donde se trabajó, fue en el barrio San Martin donde se llevaron a cabo fumigaciones con una cobertura de 16 manzanas y visitas casa por casa fumigando y realizando tratamientos focales.
También se realizaron fumigaciones espaciales en el polideportivo, el camping municipal y el predio costero de esa localidad.
Esta actividad se llevó a cabo en articulación con el Municipio, el hospital local “Ricardo Billingurth” y el personal de APS.

PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA
La medida más efectiva es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del Zika, es importante el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.
Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Utilizar espirales o tabletas repelentes.
Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.
Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.
Salud
Cronograma de vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con las Campañas contra el Covid-19 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo.
VACUNACION COVID-19
Lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 17
Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)
Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

VACUNACIÓN EN CAPS
Dosis de refuerzo desde los 17 años en adelante
Para quienes cumplen con el intervalo de 4 meses desde la última dosis recibida.
De lunes a viernes
De 8 a 12 y 14 a 18
CAPS N° 1- San José
CAPS Nº 5 – Dr. Montaña
CAPS N° 9- 17 de Agosto
CAPS N° 14- Juan de Vera
Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación, en el caso de los menores acompañados por un adulto.
Vale mencionar que estas campañas en el interior se llevan adelante de forma articulada con los hospitales locales.
Salud
Instituto Oncológico de Corrientes, comenzó el cargado de bases para sus cimientos

El Gobierno Provincial arrancó la construcción del edificio del Instituto Oncológico de Corrientes, obra que se posiciona como una de las más emblemáticas de la provincia, dando respuestas y esperanzas a la comunidad correntina con instalaciones de primera categoría y tecnología avanzada en la lucha contra el cáncer.

Estos trabajos , llevados adelante por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Unidad de Arquitectura Hospitalaria, tiene en la actualidad un 5% de avance de construcción con la limpieza y nivelación del terreno, logrando verificarse también la existencia de bases para los cimientos de esta gran obra.
Contará con una superficie cubierta de 4.500 m2 aproximadamente, y se ubica en la intersección de la calle Suiza y Av. Chacabuco de la ciudad de Corrientes, en un predio del Estado Provincial de unos 20.000 m2 aproximadamente.
El I.O.C está concebido como un centro integral con especialidad en oncología, de extensión regional, dedicado exclusivamente a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente oncológico, con tecnología de última generación, actualmente inexistente en toda Sudamérica.

Básicamente, contará con una Admisión General, Consultas Externas, un área de Diagnóstico Por Imágenes (RNM-TC) y otro de Tratamiento de Radioterapia (LINAC-BRAQUITERAPIA) con sus respectivas áreas de apoyo.
También tendrá un Sector de Medicina Nuclear (PET-CT/SPEC-CT) y áreas de apoyo respectivas, sector de Mamografías y Rayos X, sector administrativo y áreas de Personal y de Servicios Generales.
El edificio en marcha contará con áreas de acceso técnico, sectores administrativos, sectores para equipamientos correspondientes a las instalaciones eléctricas, termomecánicas, sanitarias, y equipos respectivos de Electromedicina.
El diseño del conjunto constructivo previsto y en marcha, prevé crecimientos futuros de otros sectores a los fines de ir complementando y diversificando su capacidad y atención.
- Ambiente1 semana atrás
La nutria gigante del Impenetrable viajó más de 2000 km buscando alguien de su especie
- Datos Útiles5 días atrás
Se realizará la primera feria de Mujeres Emprendedoras del año
- Agenda Cultural4 días atrás
Corrientes será sede del Encuentro Internacional “Museos y Patrimonio”
- Municipales6 días atrás
Por obras restringen la circulación en el microcentro capitalino
- Nacionales5 días atrás
Detuvieron al hijo de Ramón Díaz tras el accidente en el que murió su esposa y otro conductor
- Municipales1 semana atrás
CorrienTECH. Novedosa propuesta de desarrollo profesional para jóvenes
- Turismo3 días atrás
Pampita conducirá la elección de reina en la Fiesta del Surubí
- Salud3 días atrás
Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2023