Seguinos

Mundo Zoo

Corrientes hace punta en protección y cuidado de la fauna regional

CENTRO DE CONSERVACIÓN AGUARA

Publicado

el

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Provincia de Corrientes, denominado “Aguará” forma parte del Complejo Ecológico Correntino que alcanza las 32 hectáreas y alberga a más de 120 ejemplares de animales. Se encuentra ubicado en Paso de la Patria por el kilómetro 20 -camino ripiado- yendo por Ruta Nacional 12.


Cabe aclarar que desde el mes de diciembre de 2017 pasó a rango de Dirección, dependiendo del Ministerio de Turismo de la Provincia, junto con la Dirección de Parques y Reservas, y la Dirección de Recursos Naturales.

 

El Gobierno provincial prioriza la protección y el cuidado de las especies autóctonas, asimismo el rescate y la reintroducción a su hábitat natural en lo que hoy se resume como “producción de naturaleza”. Precisamente, el turismo de naturaleza, alejado de las grandes urbes evitando la aglomeración de personas es lo que el visitante demanda en este tiempo de pandemia por el Covid-19.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ante este escenario, Corrientes ofrece múltiples propuestas respetando el medio ambiente y con la posibilidad concreta de avistar algunas de nuestras especies autóctonas. De ahí la trascendencia de contar con un equipo de profesionales que se dedican a rescatar y cuidar las diferentes especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

 

Aguará

 

La función principal del Centro es de rescate, rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo, que llegan al mismo como resultado de los operativos contra el tráfico de fauna silvestre, la caza furtiva, el mascotismo y el maltrato animal; con el propósito de reintroducirlos a su ambiente natural. El Centro cuenta con una colección estable de animales que por sus condiciones en cautiverio no pueden ser devueltos a su hábitat.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Ellos cumplen un rol fundamental educando y sensibilizando a los visitantes a través de su historia, destacando que su exhibición no tiene fines recreativos. Las especies reciben la alimentación y estímulos necesarios para tener una vida lo más acorde posible a su ambiente natural, mediante el enriquecimiento ambiental que mejora el bienestar psicológico y físico de los animales en cautiverio. Desde hace un tiempo el Centro de Conservación forma parte de los proyectos de reintroducción de especies que realiza la fundación Rewilding Argentina en el Gran Parque Iberá, facilitando parte de sus instalaciones para su cuarentena y el entrenamiento de vuelo de los guacamayos rojos. La experiencia en el Centro de Conservación Aguará para el público, la comunidad educativa y el turismo es una propuesta enfocada en el cuidado y protección de nuestra fauna regional, utilizando como herramienta fundamental la educación ambiental para perpetuar la riqueza del Patrimonio Natural de todos los correntinos.

 

Tobuna

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La yaguareté, símbolo del proyecto de reintroducción de especies en la provincia de Corrientes, Tobuna hace más de un año presenta una enfermedad de tipo inmunológico que progresivamente fue dejándola sin visión y para resolver su problema se decidió una intervención quirúrgica.

 

De esta forma, se cubrió las lesiones que tenía en las córneas para dejarlas nuevamente íntegras, sin dolor y prevenir complicaciones graves o infecciones futuras. Siendo la primera vez que desde el Estado Provincial se realiza una intervención de este tipo a un yaguareté.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo Zoo

El Museo de Ciencias Naturales sumará réplicas de los mamíferos que habitaron Toropí

Publicado

el

En un trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el Cecoal-Conicet, la Universidad Nacional del Nordeste y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se trabaja en la modernización del área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”.

Se realizó hoy a la mañana la presentación virtual del proyecto “Impulsar”, con los representantes de las distintas instituciones participantes. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la arquitecta patrimonialista Marisol Maciel; del Cecoal-Conicet, el paleontólogo Alfredo Zurita; el muralista Fernando Calzoni y el director del museo de Ciencias Naturales, Raúl Aguirre Barrios.

El Museo “Amado Bonpland” -ubicado en la costanera capitalina- se convertirá en el primero en esta región del país en contar con réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron Toropí (Bella Vista) hace más de 30 mil años. Para ello, se están generando réplicas con impresión 3D de los excepcionales fósiles. De esta manera, se apuntará a potenciar el turismo científico y más específicamente el paleontológico.

En el sector interno del Museo, se instalarán nuevas vitrinas y una serie de láminas en las paredes y, en el exterior, se hará un mural usando la técnica del esgrafiado. También están planificados cursos de capacitación con los guías y el armado de un sector didáctico para niños y niñas.

Nuevo atractivo

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, agradeció a la arquitecta Marisol Maciel y al investigador Alfredo Zurita que impulsaron este proyecto, y a todas las organizaciones que están formando parte del mismo.

“Es importante el vínculo que tienen estas instituciones con la comunidad, que se juntaron para acercar ese pasado tan importante en el territorio correntino, que no siempre es tan conocido a nivel masivo. De esta manera, el Museo de Ciencias Naturales va a sumar un atractivo que aportará además a la difusión del valor paleontológico presente en Toropí”, resumió.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Impulsar

“La idea no es solo modernizar el sector interno del Museo, a través de nuevas vitrinas y láminas sobre las paredes, sino también el exterior, particularmente a través de una obra usando la técnica del esgrafiado y que represente a Toropí”, precisó Zurita.

“En el interior, se colocarán réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron lo que es hoy el arroyo Toropí en Bella Vista, una reserva paleontológica reconocida internacionalmente en el ámbito científico. Además estamos usando tecnologías de punta, ya que, en colaboración con el Instituto de Cardiología, hemos podido tomografiar parte de los fósiles, y a partir de ello y en colaboración con el área de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, estamos generando réplicas 3 D de los fósiles alojados en el Paleomuseo de Bella Vista”, señaló.

De este modo, se buscará potenciar el turismo científico en la región y vincular también más fuertemente al Museo con el ámbito educativo y universitario. Por ese motivo, también están planificados cursos de capacitación con los guías del Museo y el armado de un sector didáctico para niños y niñas.

“Creemos que esto también va a potenciar significativamente al Museo de Paleontología de Bella Vista y a la Reserva Paleontológica del arroyo Toropí, ya que mucha gente querrá conocer los afloramientos de donde vienen los fósiles originales. En síntesis, la gente podrá entender en un contexto dinámico cómo evolucionó la megafauna de Toropí, qué características tuvo y cómo se llegaron a formar los fósiles”, concluyó el investigador.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Mundo Zoo

Identifican el fósil más antiguo de un reconocido grupo de “armadillos”

PALEONTOLOGÍA

Publicado

el

 

Un estudio con participación de especialistas de la UNNE, Conicet y de otros centros de investigación de Argentina y de Colombia, identificó el fósil más antiguo del conocido grupo de armadillos “Dasypodini”. El estudio aporta a la historia evolutiva de ese grupo de armadillos y confirma que su origen está en el norte de Sudamérica.

 


En la investigación se estudiaron restos fósiles de un ejemplar hallado en el año 1985 por el Dr. Carlos Villarroel, de la Universidad Nacional de Colombia, durante una serie de trabajos de campo en los depósitos del Mioceno medio de la Formación La Victoria (Área de La Venta, Departamento de Huila, Colombia). Los restos permanecieron durante años en la colección de esa universidad, hasta que finalmente captaron la atención de los especialistas Mgtr. Daniel Barasoain y el Dr. Alfredo Eduardo Zurita, investigadores del CECOAL, momento en el que comenzó a gestarse un trabajo colaborativo internacional.

Seguir leyendo

Mundo Zoo

Nacieron los tres primeros cachorros de nutria gigante en el Parque Iberá

REINTRODUCCIÓN DE LA ESPECIE

Publicado

el

Los ejemplares son parte de un proceso de reintroducción de la especie en el país, después de la llegada de sus padres, provenientes de Europa


El Parque Iberá tiene motivos para celebrar. El pasado miércoles 19 de mayo nacieron tres cachorros de nutria gigante desde el ingreso de sus padres, Alondra y Coco, desde Hungría y Dinamarca respectivamente. La llegada de estos primeros ejemplares es el resultado del esfuerzo mixto por reintroducir la especie en nuestro país.

 

Con la posibilidad de llegar a medir 1,8 metros de largo y pesar más de 30 kilogramos, la nutria gigante o lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis) es el tipo de nutria más grande del mundo. Ya extinta en la Argentina y Uruguay y categorizada como especie en peligro de extinción a nivel global, el gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Rewilding Argentina aunaron esfuerzos para revertir esa realidad.

 

Publicidad

Invitanos un café en cafecito.app

Tres años atrás, en 2018, se comenzaron a dar los primeros pasos del Proyecto de Reintroducción de la nutria gigante en el Parque Iberá. Como primera medida se creó un corral que delimita el área donde los ejemplares pueden habitar y reproducirse.

 

Proveniente de Hungría, la hembra adulta Alondra arribó al país en julio de 2019 y se convirtió en el primer ejemplar de la especie. En febrero 2020, previo a que se desatara la pandemia de coronavirus, Coco hizo lo propio desde Dinamarca.

 

Luego de varios meses, la acuciante situación de esta especie amenazada ha comenzado a modificarse.

Publicidad

Invitanos un café en cafecito.app

 

Personal de la Fundación Rewilding Argentina grabó a un individuo silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), luego de décadas sin registros en nuestro país. A ese hallazgo se le suma el nacimiento de tres cachorros correntinos, los primeros en el proyecto de reintroducción de la especie, en el Parque Iberá.

 

Como cada día, el veterinario de la Fundación Rewilding Argentina, Matías Greco, llegó temprano al inmenso corral que abarca parte de costa y parte de la laguna Paraná en el Parque Iberá. Ese es el sitio donde Alondra y Coco continúan adaptándose y adquiriendo habilidades para una eventual reinserción en el hábitat silvestre. Pero cuando el profesional revisó los videos de la cámara ubicada en una de las madrigueras se topó con la buena nueva.

 

Publicidad

Invitanos un café en cafecito.app

“Es algo que esperábamos. Sabíamos que Alondra estaba embarazada y por parir porque había estado copulando con Coco hace poco más de dos meses y su panza había crecido considerablemente en las últimas semanas. El nacimiento se produjo el miércoles 19 de mayo cerca de la 1 de la madrugada”, detalló Greco.

 

Más allá de la alegría por la llegada de los cachorros, Greco y los profesionales del equipo se muestran cautos: no es la primera vez que Alondra daba a luz, pero sus cachorros no habían sobrevivido. Pero esta vez todo parece ser diferente: tras monitorear las cámaras de seguridad constantemente a lo largo de esta semana los veterinarios celebran el comportamiento de los flamantes padres con sus tres crías.

 

 

Publicidad

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos