Seguinos

Educación

Investigó sobre los malezales de Corrientes para su tesis de graduación y recibió reconocimiento de regreso a su país

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Publicado

el

Luis Flavio Pereira, alumno de intercambio de Brasil, estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE sobre los malezales del este de Corrientes y su trabajo fue publicado en una prestigiosa revista de Brasil.


Desde la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, Luis llegó a Corrientes para iniciar su experiencia de intercambio estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en el año 2018. Durante todo un cuatrimestre, estuvo viviendo en la Ciudad, cursando materias de la carrera de Ingeniería Agronómica, entre ellas el seminario de Recursos Naturales a cargo del doctor en Ciencias Agrarias, docente e investigador, Ditmar Kurtz, quien lo asesoró sobre detección de cambio de uso del suelo en la zona de los malezales del este de la provincia de Corrientes.

 

“Luis se mostró interesado en la temática desarrollada durante el seminario y se ofreció a colaborar y a investigar en profundidad. Hasta ahora, a pesar de su importancia económica y ambiental, los malezales fueron escasamente estudiados, por lo que se interesó muchísimo en el tema cuando se lo comenté” afirmó Kurtz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los malezales son pastizales naturales que sufren anegamientos en forma periódica. Se hallan ubicados en amplias áreas de llanura, en gran parte de la provincia de Corrientes y la mayoría de ellos se desarrollaron sobre Inceptisoles (un orden de suelos determinado por su taxonomía) con poco desarrollo pedogenético (poco desarrollo de horizontes).

 

Actualmente se debate aún más sobre su importancia, dado que varios autores los consideran “humedales” porque frecuentemente (en algunas zonas más que en otras), están saturados con agua. Ocupan más de 1 millón de hectáreas y su aprovechamiento ha sido para la producción ganadera y recientemente, la conversión del uso del suelo para bosques cultivados.

 

“Los malezales también son importantes como fuente de biodiversidad y merecen atención, ya que sufren un lento pero continuo proceso de “erosión reticular” muy específico. Su uso requiere de ciertos cuidados para que no se degraden aún más” expresó el docente del seminario de RRNN.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A partir de esto, alumno y docente, iniciaron el proceso de investigación que incluyó la revisión bibliográfica exhaustiva, análisis y procesamiento de imágenes satelitales de la serie Landsat. Se calcularon índices de vegetación y se probaron modelos teóricos de degradación sugeridos por Luis, en base al conocimiento adquirido en su Universidad de origen. Mediante herramientas de geoprocesamiento y teledetección, se evaluó el estado de degradación de los malezales.

El estudio mostró que, actualmente, el 68% de los inceptsoles en el noreste de Corrientes están ocupados por pastizales. También son ocupados, en parte, por plantaciones de pinos y una pequeña porción por bosques nativos y agua (como resultado de la inundación por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá). Los resultados sugirieron que, en general, los malezales están moderadamente degradados, pero con niveles de degradación diferentes según su localización geográfica.

 

Al finalizar su intercambio estudiantil, Luis profundizó sus estudios sobre malezales y defendió su tesis de grado con el título: MUDANÇAS NO USO E COBERTURA DA TERRA EM CAMPOS NATURAIS ALAGÁVEIS (MALEZALES) NO NORDESTE DE CORRIENTES, ARGENTINA: ENTENDENDO O PASSADO PARA PLANEJAR O FUTURO (Cambios en el uso y coberturas de la tierra en campos naturales anegables (malezales) del nordeste de Corrientes, Argentina: Entendiendo el pasado para planificar el futuro), siendo su orientador el profesor Elpidio Inacio Fernandes Filho de la Universidad de Viçosa y su coordinador, el doctor Ditmar Kurtz de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, quien participó de la defensa en forma virtual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Posteriormente, el trabajo fue publicado en la revista “Anuário do Instituto de Geociências” de Brasil, habilitando el acceso digital a través del link: https://revistas.ufrj.br/index.php/aigeo/article/view/37228

 

“La experiencia fue espectacular, tanto por la calidad del trabajo realizado por Luis, como por su calidez humana y compromiso con la investigación. El principal desafío quizás hayan sido los intercambios virtuales, influenciados en algún modo por el idioma. Sin embargo, es algo que se pudo superar y hasta el día de la fecha, con Luis seguimos en contacto y con trabajos en marcha” cerró Ditmar Kurtz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seminario de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNNE

 

El seminario RRNN es parte de la Cátedra de Edafología y se dicta dos veces al año (en el primer y tercer trimestre) y buscar desarrollar destrezas mínimas sobre el estudio integral de los RRNN. Los alumnos identifican cambios de uso y cobertura de los recursos naturales usando plataformas como GeoINTA, Land Viewer, Auravant o Google earth. Analizan índices de vegetación y combinan distintas bandas con imágenes históricas y actuales. Analizan tendencias del clima y la vegetación natural y especulan sobre causas y procesos de los cambios ocurridos en los RRNN. El seminario RRNN está a cargo del Profesor Adjunto Ing. Agr. Ditmar B. Kurtz, PhD.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Navías. “400 escuelas primarias, aplicarán la extensión horaria en esta primera etapa”

Publicado

el

El subsecretario de Educación, Julio Navías habló sobre la adhesión de la provincia de Corrientes a la extensión horaria escolar para alumnos de primaria y señaló que en la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación, se puso en consideración un proyecto de resolución que ya se venía trabajando sobre la ampliación horaria que se va a implementar: “ Fue aprobada por unanimidad con algunas modificaciones del proyecto original a este trabajo de ampliar una hora más de clases, en nuestro caso va a ser una jornada extendida porque la resolución aprueba la extensión de jornada o jornada completa, nosotros vamos a agregar una hora más, didáctica y pedagógica que significa 40 minutos más de trabajo real con nuestros alumnos en el aula para trabajar con lengua, lectura y comprensión de texto y matemática que son dos áreas que tenemos que trabajar y reforzar ,eso nos indica los resultados que se dieron a conocer del Aprender que lo hicimos el año pasado a comienzo del mes de diciembre, cuando finalizaba el ciclo lectivo 2021 y los resultados están a la vista, sabíamos que nos daría indicadores que coincidirían con los resultados nacionales”.

Con respecto al horario de ingreso y salida, el funcionario educativo señaló que la idea central es empezar a primera hora de la mañana: “Estamos ultimando los detalles si será 7:20 o 7:30 con horario de salida de las 12, en tanto el turno tarde ingresará a las 13 horas y saldrá a las 18 o 18:10, esa es la propuesta que nosotros tenemos que presentamos en el Consejo Federal de Educación, ahora solo nos falta los detalles técnicos, hasta el momento son 400 escuelas primarias en donde se aplicará la extensión horaria en esta primer etapa pero queda abierta la posibilidad de seguir incorporando más establecimientos educativos”.

En este sentido, Navías resaltó que el proyecto original tenía una duración de cuatro años, ahora es de cinco la puesta en marcha de la ampliación horaria en todo el país: “Paralelamente, se va a trabajar en un proyecto de ley para tener sostenibilidad en el tiempo, se llegará a los consensos necesarios, será enviado al Congreso desde el Consejo Federal de Educación”.

“En esta primera etapa, se van a incorporar escuelas que nosotros denominamos escuela de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicada fundamentalmente en zona suburbana y rural también hay algunas escuelas que son de zona urbana pero mayoritariamente son suburbanas y rurales”, dijo en tanto agregó: “Próximamente estaremos dando a conocer en una conferencia de prensa todos los detalles con nuestros equipos técnicos, vamos a informar debidamente para que toda la comunidad tengan conocimiento y claridad de cómo se va a implementar”, finalizó Navías.

Seguir leyendo

Educación

El doctor Omar Larroza fue elegido rector de la UNNE

Publicado

el

La Asamblea Universitaria de la UNNE por ajustado margen eligió al ex decano de la Facultad de Medicina, doctor Omar Larroza, como nuevo rector para los próximos cuatro años. “Concluyo 8 años de intensa y fructífera labor” destacó la rectora saliente, profesora María Delfina Veiravé, mientras su sucesor se comprometió a fortalecer logros alcanzados y trazar nuevas metas: “Los invito a ser parte de esta transformación” sostuvo.

El máximo órgano institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, la Asamblea Universitaria, se reunió este miércoles en Aula Magna “Presidente doctor Raúl Ricardo Alfonsín” del Campus Resistencia, con la presencia de 184 de los 187 consejeros.

En primer turno, en Sesión Ordinaria, la Asamblea aprobó los expedientes de Memoria y Balance de los Ejercicios 2018, 2019,  2020 y 2021.

Luego, en Sesión Especial, se procedió a la elección del nuevo rector, tras ocho años de gestión a cargo de la profesora María Delfina Veiravé (2014-2022).

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, doctor Mario Villegas, presentó la propuesta para el cargo de la magíster Verónica Torres de Breard, considerando su formación de máximo nivel y su experiencia de gestión dentro de la Facultad de Derecho, así como en el cargo de Secretaria General Académica.

Sostuvo que la magíster Torres de Breard está preparada para conducir la Universidad por ser garante de igualdad de oportunidades y temas urgentes de la agenda pública.

En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario Germán Pagno, propuso al doctor Omar Larroza, ex decano de esa unidad académica, argumentando la gestión realizada al frente de la Facultad de Medicina y otros roles en la UNNE.

Indicó que Larroza fue un incansable gestor de la universidad, sabiendo dialogar con los sectores, siempre buscando los consensos en defensa de una universidad pública. “Tenerlo como Rector sería un privilegio para la UNNE” resaltó

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Posteriormente, otras voces, representativas de los distintos claustros,  expusieron el acompañamiento a ambas postulaciones.

Así, con las propuestas del doctor Larroza  y la magíster Torres de Breard, se procedió a la elección por medio del voto nominal de los asambleístas, en un  clima de gran expectativa.

En ajustada votación, el resultado final de 90 a 94 votos, la Asamblea Universitaria proclamó como nuevo Rector de la UNNE al doctor Omar Larroza para el periodo 2022-2026

Seguir leyendo

Educación

Omar Larroza es el nuevo rector de la Universidad Nacional del Nordeste

Publicado

el

Con 184 asambleístas presentes y 94 votos a favor, el máximo órgano de la Universidad Nacional del Nordeste eligió al exdecano de Medicina, Omar Larroza como nuevo rector.

El exdecano de Medicina, quien sucede a Delfina Veiravé, que cumplimentó dos mandatos consecutivos, se presentó por El Futuro nos UNNE y obtuvo 94 votos frente a 90 que cosechó la exdecana de Derecho Verónica Torres de Breard (Por + UNNE).

La asamblea se desarrolló en el Aula Magna Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del campus Resistencia en la Facultad de Humanidades.  Se realizó según establece el artículo 6º del Estatuto de la universidad.

Larroza, que además de ser médico oftalmólogo se especializó en gestión educativa, ganó la elección con su propuesta denominada El futuro nos Unne, que plantea los siguientes ejes: 

Gestión: Gobierno digital-Modernización, Profesionalización de gestores universitarios (docentes y no docentes), Gestión  sustentable y adecuada  del ambiente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Docencia: Innovación educativa, Flexibilización e integración Curricular de grado y Posgrado, Educación inclusiva.

Investigación: Construcción/vinculación con redes/ nodos de investigación intra-institucionales e inter-institucionales.

Extensión y transferencia: Enfoque en el bienestar de la sociedad, Circularización de la extensión.

Transversales: Cultura de la evaluación/Evaluación permanente-continua, perspectiva de género.

“Los invito a ser parte de esta transformación. El futuro nos une”, dijo el flamante rector al dirigirse a los presentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos