Seguinos

Educación

Investigó sobre los malezales de Corrientes para su tesis de graduación y recibió reconocimiento de regreso a su país

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Publicado

el

Luis Flavio Pereira, alumno de intercambio de Brasil, estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE sobre los malezales del este de Corrientes y su trabajo fue publicado en una prestigiosa revista de Brasil.


Desde la Universidad Federal de Viçosa de Brasil, Luis llegó a Corrientes para iniciar su experiencia de intercambio estudiantil en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en el año 2018. Durante todo un cuatrimestre, estuvo viviendo en la Ciudad, cursando materias de la carrera de Ingeniería Agronómica, entre ellas el seminario de Recursos Naturales a cargo del doctor en Ciencias Agrarias, docente e investigador, Ditmar Kurtz, quien lo asesoró sobre detección de cambio de uso del suelo en la zona de los malezales del este de la provincia de Corrientes.

 

“Luis se mostró interesado en la temática desarrollada durante el seminario y se ofreció a colaborar y a investigar en profundidad. Hasta ahora, a pesar de su importancia económica y ambiental, los malezales fueron escasamente estudiados, por lo que se interesó muchísimo en el tema cuando se lo comenté” afirmó Kurtz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los malezales son pastizales naturales que sufren anegamientos en forma periódica. Se hallan ubicados en amplias áreas de llanura, en gran parte de la provincia de Corrientes y la mayoría de ellos se desarrollaron sobre Inceptisoles (un orden de suelos determinado por su taxonomía) con poco desarrollo pedogenético (poco desarrollo de horizontes).

 

Actualmente se debate aún más sobre su importancia, dado que varios autores los consideran “humedales” porque frecuentemente (en algunas zonas más que en otras), están saturados con agua. Ocupan más de 1 millón de hectáreas y su aprovechamiento ha sido para la producción ganadera y recientemente, la conversión del uso del suelo para bosques cultivados.

 

“Los malezales también son importantes como fuente de biodiversidad y merecen atención, ya que sufren un lento pero continuo proceso de “erosión reticular” muy específico. Su uso requiere de ciertos cuidados para que no se degraden aún más” expresó el docente del seminario de RRNN.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A partir de esto, alumno y docente, iniciaron el proceso de investigación que incluyó la revisión bibliográfica exhaustiva, análisis y procesamiento de imágenes satelitales de la serie Landsat. Se calcularon índices de vegetación y se probaron modelos teóricos de degradación sugeridos por Luis, en base al conocimiento adquirido en su Universidad de origen. Mediante herramientas de geoprocesamiento y teledetección, se evaluó el estado de degradación de los malezales.

El estudio mostró que, actualmente, el 68% de los inceptsoles en el noreste de Corrientes están ocupados por pastizales. También son ocupados, en parte, por plantaciones de pinos y una pequeña porción por bosques nativos y agua (como resultado de la inundación por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá). Los resultados sugirieron que, en general, los malezales están moderadamente degradados, pero con niveles de degradación diferentes según su localización geográfica.

 

Al finalizar su intercambio estudiantil, Luis profundizó sus estudios sobre malezales y defendió su tesis de grado con el título: MUDANÇAS NO USO E COBERTURA DA TERRA EM CAMPOS NATURAIS ALAGÁVEIS (MALEZALES) NO NORDESTE DE CORRIENTES, ARGENTINA: ENTENDENDO O PASSADO PARA PLANEJAR O FUTURO (Cambios en el uso y coberturas de la tierra en campos naturales anegables (malezales) del nordeste de Corrientes, Argentina: Entendiendo el pasado para planificar el futuro), siendo su orientador el profesor Elpidio Inacio Fernandes Filho de la Universidad de Viçosa y su coordinador, el doctor Ditmar Kurtz de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, quien participó de la defensa en forma virtual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Posteriormente, el trabajo fue publicado en la revista “Anuário do Instituto de Geociências” de Brasil, habilitando el acceso digital a través del link: https://revistas.ufrj.br/index.php/aigeo/article/view/37228

 

“La experiencia fue espectacular, tanto por la calidad del trabajo realizado por Luis, como por su calidez humana y compromiso con la investigación. El principal desafío quizás hayan sido los intercambios virtuales, influenciados en algún modo por el idioma. Sin embargo, es algo que se pudo superar y hasta el día de la fecha, con Luis seguimos en contacto y con trabajos en marcha” cerró Ditmar Kurtz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seminario de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNNE

 

El seminario RRNN es parte de la Cátedra de Edafología y se dicta dos veces al año (en el primer y tercer trimestre) y buscar desarrollar destrezas mínimas sobre el estudio integral de los RRNN. Los alumnos identifican cambios de uso y cobertura de los recursos naturales usando plataformas como GeoINTA, Land Viewer, Auravant o Google earth. Analizan índices de vegetación y combinan distintas bandas con imágenes históricas y actuales. Analizan tendencias del clima y la vegetación natural y especulan sobre causas y procesos de los cambios ocurridos en los RRNN. El seminario RRNN está a cargo del Profesor Adjunto Ing. Agr. Ditmar B. Kurtz, PhD.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Docentes y alumnos de las EFA de Santa Ana, Santo Tomé e Ituzaingó harán intercambio con Francia

Publicado

el

El Gobierno provincial acompañó la iniciativa de un grupo de docentes, tutores y alumnos de Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Ituzaingó, Santo Tomé y Santa Ana de los Guácaras.

A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, el Instituto Franco Argentino y las EFA involucradas, en el mes de marzo realizarán un viaje de intercambio educativo, turístico y cultural a Francia durante tres semanas. 

Por tal motivo, mantuvieron reuniones con el titular del Instituto de Cultura Gabriel Romero y la ministra de Turismo Alejandra Eliciri respectivamente. Este grupo estuvo encabezado por la directora de Enseñanza Privada Alejandra Moncada acompañada del rector de la EFA Tupa Rembiapo (Santa Ana) Javier Magnano y la profesora Diana Medina; entre otros representantes de dicha institución educativa como Alejo Prada, Lucila Mianowany y Nahuel Escobar. Mientras que completarán la delegación Martín Metrechen, Gabriel Giménez y Germán Argüello de la CFR de Santo Tomé; y por parte de la EFA Ituzaingó Fabricio Riquelme, Daila Gourlat y Camilo Peralta.

Durante el encuentro con la ingeniera Eliciri se planteó la posibilidad de llevar adelante una capacitación virtual con los miembros de la delegación que partirá. La finalidad es que este grupo se interiorice acerca de las bondades turísticas de Corrientes, nuestros atractivos y productos para que en su estadía en el país europeo nos representen de la mejor manera.

Se trata de una excelente oportunidad de promoción de la Provincia de Corrientes para lo cual se llevarán material de difusión de la oferta correntina, además de elementos promocionales y de merchandising que quedarán disponibles en las escuelas de la capital francesa y de Normandía.  

Seguir leyendo

Educación

El Consejo Superior bregó por un 2023 fructífero para la UNNE

Publicado

el

En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la UNNE aprobó el Presupuesto 2023 y realizó un balance muy positivo del trabajo realizado por el cuerpo directivo y de la Universidad en general. El Rector valoró la labor en equipo de toda la comunidad universitaria.

La sesión se realizó tuvo como principal tema la aprobación del Presupuesto 2023 de la UNNE, y la sanción de distintos expedientes que no pudieron ser tratados en el periodo ordinario.

Pero al tratarse de la última reunión del cuerpo, se aprovechó la oportunidad para hacer un balance de la labor desarrollada en 2022 por el Consejo Superior, así como por parte de la Universidad en general.

“Estamos en un momento importante, de mucha alegría, y mientras nuestra selección nacional (de fútbol) está siendo homenajeada, nosotros como Universidad hemos acompañando toda esta alegría por el Mundial, porque expresa la importancia del deporte para transmitir valores como el sacrificio, la entrega, el compromiso y la humildad” destacó el Rector, profesor Gerardo Omar Larroza.

Acotó que es algo de destacar el que “los argentinos cuando cumplimos todas las reglas y ponemos toda la creatividad, somos mejores aún”.

Agradeció a todos los Secretarios Generales, que conforman el Gabinete del Rectorado, al Vicerrector, y al personal de cada Secretaría General que acompañó el trabajo de diagnóstico y posicionamiento de una dinámica que se pretendió imprimir a la universidad en esta nueva etapa de gestión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En ese trabajo salió a jugar el equipo de la UNNE, que somos todos, dejando el compromiso y el esfuerzo” graficó.

En cuanto a la tarea del Consejo Superior, hizo una especial alusión a los distintos “actores silenciosos” que posibilitan el trabajo de los consejeros y las consejeras.

Palabra de claustros

Durante la sesión, en representación de los Decanos y Decanas, la profesora Graciela Guarino, de la Facultad de Humanidades, señaló que fue un año cargado de emociones y expectativas.

Sostuvo que es su primera experiencia como integrante del Consejo Superior, y al respecto agradeció el acompañamiento que se le brindó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consideró muy bueno el trabajo realizado, y que cada reunión fue un ámbito de trabajo, de debate y análisis, siempre con el objetivo de apostar por un futuro mejor para la UNNE.

“Voto por un 2023 con mejores condiciones de trabajo para nuestra Universidad” expresó la Decana de la Facultad de Humanidades.

En representación del claustro de profesores titular, el Dr. Guillermo Seijo, bregó para que el actual clima por el triunfo de la selección de fútbol, que unió a los argentinos, sea una oportunidad para el Consejo Superior y para la Universidad de afrontar, con coraje, los cambios necesarios para reposicionar a la UNNE como uno de las universidades líderes a nivel país y la región.

“Hay muchos desafíos, grandes, y desde nuestra propia concepción de la educación, de la ciencia y desde el rol de docentes e investigadores, debemos tener ese coraje y acompañar al Rector y a los Decanos y Decanas para dar esos debates y cambios necesarios para nuestra población” expresó.

Desde el claustro de graduados y auxiliares, Darío Villegas, resaltó la participación igualitaria de todos los integrantes del Consejo Superior en los debates que consolidan el proceso democrático de la Universidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por el claustro del sector “No Docente”, la consejera Beatriz Ponce agradeció al cuerpo por la participación y el trabajo consensuado, pese a las diferencias, y la posibilidad de avanzar en el cumplimiento de los objetivos perseguidos por los distintos claustros.

“En 2023 vamos a seguir trabajando por la defensa de los no docentes. En esta gestión han sido escuchados nuestros reclamos”.

Por último, por el claustro estudiantil, Leandro Pezuk, señaló que fue un año muy cargado de emociones, desde el mes de febrero, con el inicio de las actividades anuales, y marcado fuertemente a mediados de año por el proceso electoral en las Facultades y el Rectorado.

“La UNNE dio un mensaje claro de que la democracia vive dentro de las universidades” indicó.

Acotó que, tras ese proceso, todos los sectores se volvieron a sentar en conjunto a trabajar por el progreso de la Universidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En referencia al sector estudiantil, acotó que “muchas veces nos hemos sentido relegados en algunas discusiones, pero ahora nos sentimos escuchados”, destacando que ello es importante porque todas las decisiones que se toman en la Universidad directa o indirectamente impactan en la vida estudiantil.

Brindis

La última sesión del Consejo Superior cerró con un brindis de sus integrantes, deseando un 2023 fructífero para la Universidad.

Además, el Rector de la UNNE hizo entrega a Decanos y Decanas de grabados del reconocido artista chaqueño Dante Arias, obras originales que se sumarán al patrimonio artístico del Instituto Rectorado y que, luego, serán colocadas en diferentes dependencias de la Universidad.

Se trata de 15 grabados realizados en la técnica de xilografía que retratan el trabajo territorial que viene haciendo el equipo del Centro Cultural Nordeste de la UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, el Rector agradeció a quienes trabajaron en la organización del 66° aniversario de la UNNE, que con actividades varias en Corrientes y Chaco lograron gran concurrencia, en el marco de una propuesta de festejos abierta a la comunidad.

Seguir leyendo

Educación

El sistema nacional de información educativa cumple 10 años: ¿dónde estamos?

Publicado

el

Aunque se creó en 2012, el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) aún no cuenta con un sistema de información educativa nominal con cobertura nacional. Se trata de una herramienta clave para la gestión educativa y para el trabajo pedagógico, que facilitaría el acompañamiento de las trayectorias y la prevención del abandono escolar.

Falta de coordinación, cambios de rumbo en la política nacional de información educativa y resistencias en las jurisdicciones son algunos de los factores que identifican los entrevistados que explican por qué Argentina aún no ha podido consolidar el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), cuya creación se definió hace 10 años, por medio de la Resolución n° 1.041 de 2012.

La conclusión surge del informe “A 10 años de la creación del SInIDE: ¿dónde estamos hoy?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Samanta Bonelli. El documento se basa en entrevistas en profundidad a referentes técnicos a nivel nacional y jurisdiccional, y en un relevamiento enfocado en las características de los sistemas jurisdiccionales de información educativa. 

Los sistemas de información nominal permiten identificar cada unidad del sistema educativo (estudiantes, docentes, escuelas) y gestionar toda la información asociada a ella a partir de un registro único. Son una herramienta fundamental en la toma de decisiones basadas en evidencia para poder hacer un seguimiento de las trayectorias educativas desde los distintos niveles de gestión. Su finalidad es fortalecer la gobernabilidad del sistema educativo y promover la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno educativo. 

En noviembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el SInIDE Gestión Escolar, una aplicación web para la gestión administrativa y académica de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país. En este marco, el informe menciona que esta herramienta coexiste con otras, como el SInIDE Aplicativo (un sistema web anterior, centralizado, desarrollado en el Ministerio de Educación nacional para el seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes en las jurisdicciones) y la Base Nacional Homologada (una plataforma web que recibe transferencias de datos desde el SInIDE y los sistemas nominales jurisdiccionales y permite validarlos e integrarlos), además de los sistemas jurisdiccionales de información educativa nominal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según los últimos datos disponibles, el SInIDE Aplicativo cuenta con un 29% de la matrícula de educación obligatoria nominalizada, mientras que la BNH cuenta con el registro nominal del 74% de la matrícula de todo el país. Con respecto al SInIDE Gestión Escolar, 5 provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) están cargando información en dicho sistema, mientras que otras 14 están en proceso de integrarse, con distintos niveles de cobertura y a distintas velocidades.

“A pesar de los múltiples esfuerzos a lo largo de estos 10 años y del impulso durante esta gestión, Argentina aún no tiene un sistema de información educativa nominal con cobertura nacional. Hace falta voluntad política, afianzar consensos y acuerdos, redoblar esfuerzos de coordinación entre nación y provincias y ​ garantizar el financiamiento necesario para poder contar con esta herramienta de gestión clave para planificación y la evaluación de la política educativa, así como para el acompañamiento de las trayectorias escolares”, afirma Samanta Bonelli, autora del informe.

De acuerdo con las entrevistas a referentes técnicos de Nación y de las jurisdicciones, las principales dificultades para avanzar en la consolidación del SInIDE fueron políticas: sucesivos cambios de rumbo en la política nacional de información educativa, resistencias en las jurisdicciones, falta de voluntad política a nivel nacional y jurisdiccional, y falta de claridad respecto a los objetivos del SInIDE fueron algunos de los factores mencionados.

Nancy Montes, docente e investigadora de Flacso, Especialista de OEI y consultora del IIPE Unesco, considera que “el informe constituye un muy necesario y útil mapeo para conocer avances y desarrollos de los Sistemas de Información y Gestión Educativa en nuestro país. La indagación realizada con responsables y referentes en estos temas aporta además muchas claves para comprender los factores políticos, culturales, técnicos y estructurales que explican algunas de las dificultades para poder avanzar en una estrategia sostenida. En 10 años, a nivel nacional, se sucedieron 5 ministros y 5 equipos a cargo de las áreas específicas de información, situación que colaboró poco para la continuidad de las decisiones acordadas de manera general en el ámbito del Consejo Federal de Educación y para responder la pregunta que el informe trae acerca de quién gobierna la información en educación”. 

“La existencia de sistemas de información robustos es fundamental para la toma de decisiones que mejoren los resultados educativos. Como muestra el reporte, la implementación del SInIDE ha sido lenta y la nominalización de estudiantes es un desafío pendiente. Si bien existen desafíos técnicos, el principal problema es que los incentivos no están alineados para que todas las provincias contribuyan a la creación de un sistema nacional. Por ello, es importante crear mecanismos que incentiven la coordinación federal y retribuyan a las provincias que colaboren con recursos o capacidades institucionales. En paralelo, es fundamental garantizar la integridad de los datos y establecer con claridad para que se usarán”, explica Martín De Simone, especialista en educación del Banco Mundial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El presente informe es menos evaluativo y más analítico que el anterior, Sistemas nominales de información educativa (2021), y colabora a un debate necesario sobre la naturaleza de los sistemas de información y, en particular, de los sistemas de información digital educativa, cuyo desarrollo se ha extendido en los últimos años y que la pandemia ha catalizado. Son especialmente destacables las reflexiones en torno a la naturaleza del federalismo educativo argentino, el problema del gobierno de la información y el señalamiento sobre la necesidad de actualizar la normativa que regula la protección de datos personales. Dos dimensiones muy diferentes del problema que marcan el amplio rango de las cuestiones a tener en cuenta”, menciona Daniel Pinkasz, investigador y docente de FLACSO.

“A 10 años de la creación del SInIDE, aun con acuerdos federales, parecen más los intentos que los aciertos. Los avances están, pero la desarticulación también y las limitaciones técnicas y especialmente políticas ponen en jaque la posibilidad de lograr un sistema nominal nacional acordado, de indicadores básicos y troncales que alimenten las decisiones de política nacional y jurisdiccionales. Sin ese sistema, no es posible detectar los diversos recorridos que realizan los estudiantes en su paso por la escuela, los cambios de escuela, de provincia, el tiempo que toma egresar de la secundaria, vincular los datos educativos con otros sistemas de información nacionales, entre otros”, plantea María Cortelezzi, consultora de evaluación de políticas educativas.

De las 24 jurisdicciones convocadas a participar del relevamiento, fueron 14 las que respondieron: Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán. 13 de las 14 jurisdicciones que respondieron el relevamiento implementan sistemas propios de información nominal, de los cuales solo uno no se encuentra integrado al sistema nacional. De las 14 jurisdicciones que respondieron, solo una (Jujuy) utiliza actualmente el SInIDE Aplicativo. Según las respuestas, en promedio, se registra un alto nivel de cobertura de estos sistemas en los niveles obligatorios: 97% en inicial, 94% en primaria y 93% en secundaria. El 100% de las jurisdicciones relevadas cuenta con información nominal sobre estudiantes, un 93% releva o integra datos sobre trayectorias educativas, el 85% información sobre docentes, un 38% sobre salarios y presupuesto, y un 61% sobre infraestructura escolar.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos