Seguinos

Turismo

Pese a la pandemia el balance de enero arrojó resultados positivos

TURISMO EN CORRIENTES

Publicado

el

Luego de un año complicado para el sector turístico provincial en el marco de la crisis sanitaria y socioeconómica, en el primer mes del año la actividad turística en la Provincia inició su paulatina reactivación. Según datos relevados por el Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Turismo de Corrientes, en este periodo, la ocupación superó el promedio del 40%, con una tendencia en alta, y el impacto económico fue de más de $500 millones.


La recuperación de las actividades económicas en Corrientes se viene dando de manera gradual, debido al actual contexto por la pandemia del Coronavirus. En tal sentido, el Gobierno provincial acompaña al sector turístico a partir de un trabajo articulado, consensuando y contemplando cada situación, ya que se busca el equilibrio entre el cuidado de la salud y dicha reactivación.

 

Tras un año atípico, este 2021 se inició con porcentajes de ocupación altamente positivos en la Provincia. Siguiendo estrictos protocolos establecidos por el comité de crisis, el sector turístico no trabaja al ciento por ciento, no obstante durante el mes de enero, la actividad generó de más de 500 millones de pesos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Corrientes el turismo es política de estado, un gran generador de mano de obra para los correntinos, donde los números así lo evidencian a partir de una acción conjunta, en este caso entre el Observatorio Turístico de la Provincia de Corrientes y la Subsecretaría de Sistemas de la Información. 

 

Proyección

Inicia el mes de febrero y se renueva la demanda turística de los destinos correntinos. En lo que va de la temporada veraniega, en el primer mes del año nos visitaron 66.237 turistas nacionales, provenientes principalmente de las provincias de Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones. Los destinos más elegidos por estos turistas fueron Paso de la Patria, Corrientes Capital, Ituzaingó, Goya e Itatí. A esto hay que sumarle el movimiento del turismo interno que viene creciendo semana a semana.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El impacto económico registrado por la actividad en el mes de enero alcanzó los $516.489.631 millones. De la cantidad de turistas que nos visitaron se generaron 112.716 pernoctaciones, con un promedio de 3.6 noches, y un gasto promedio en total de $6.500.

 

El porcentaje de ocupación promedio del mes en toda la Provincia fue del 40% (un 34% menos que el mismo mes del año 2020). Si analizamos el resultado por regiones, se puede observar una tendencia en alza, donde el corredor turístico Gran Corrientes se ubica en el primer lugar con el 55% del promedio provincial. Le siguen el Alto Paraná con el 54%, el Paraná Sur con el47%, Esteros del Iberá con el 31%, el Sur Correntino con el 12% y el Jesuítico – Guaraní con el 11%.

 

Las localidades que registraron mayor porcentaje de ocupación en el mes de enero fueron, en primer lugar Empedrado con el 73%, seguido por Ituzaingó con el 68%, Bella Vista con el 63%, Paso de la Patria con el 57%, Mburucuyá con el 54%, Goya con el 45% y Colonia Carlos Pellegrini con el 41%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Ante este panorama, se puede inferir que las cifras de febrero serán positivas, teniendo en cuenta el crecimiento en alza de la demanda, y que se viene el feriado de carnaval que es un fin de semana largo donde la gente aprovecha para salir, a pesar de que este año las fiestas carnestolendas se encuentra suspendida por la pandemia.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

En su primer aniversario, el Centro de Aves del Iberá registró 10 mil visitantes

Publicado

el

En coincidencia con el aniversario de la fundación de la localidad de Ituzaingó, el Centro de Aves del Iberá celebró su primer año de existencia. La ministra de Turismo Alejandra Eliciri recorrió las instalaciones del centro interpretativo.

En la oportunidad la presidente de la Cámara de Turismo manifestó que en la semana de su primer aniversario el Centro de Aves registró 10 mil visitas. “Ambos espacios son un orgullo para la provincia de Corrientes y ponen de manifiesto los resultados del trabajo púbico-privado. El personal que recibe a cada visitante es de nuestro pueblo y está capacitado para generar una experiencia enriquecedora que motive a visitar los atractivos turísticos de nuestra región”, explicó Boloqui.

El Centro de Aves del Iberá es de nivel internacional, siendo el primero en su tipo en Sudamérica, fue diseñado conjuntamente con profesionales idóneos y esta semana estará llegando a los 10.000 visitantes en este primer año de los que el 13% son Ituzaingueños. Mientras que, el Centro del Corredor Ecoturístico del Litoral muestra los atractivos turísticos de las provincias del Nordeste.

Corrientes junto a Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, son el Corredor Verde de la Argentina, encabezados por Cataratas del Iguazú con un gran protagonismo de los Esteros del Iberá, los Saltos del Moconá, el Impenetrable chaqueño, el Bañado La Estrella, Pre-Delta y Jaukanigás, son el motor del desarrollo turístico del Litoral.

Los Centros consolidan a Ituzaingó como ciudad estratégica dentro de este Corredor, y reafirman su condición de centro de distribución del gran Parque Iberá.

Seguir leyendo

Turismo

Riachuelo y sus atracciones a solo un paso de la capital correntina

Publicado

el

Se encuentra ubicado a 18 km. de la Ciudad de Corrientes. Es un lugar que se destaca por su riqueza cultural, belleza natural y por la revalorización que hacen sus habitantes de sus tradiciones como sello auténtico de la correntinidad.

Es una localidad de aproximadamente 5.000 habitantes. Es un municipio de una amplia extensión geográfica –más de 200 km2- con dos concentraciones importantes de población: San Cayetano y Riachuelo.

Riachuelo tiene una rica historia ya que su suelo ha sido la primera “Estancia Correntina”. Asimismo, sus tierras fueron distribuidas a los conquistadores españoles que fundaron la ciudad de Corrientes a finales del siglo XVI.

La iglesia de San Cayetano genera peregrinaciones cada 7 de agosto, a quienes piden o agradecen por pan y trabajo.

Entre los hitos más destacados podemos mencionar:

Batalla de Riachuelo

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una de las batallas navales más importantes de la historia continental, sucedió el 11 de junio de 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza, entre paraguayos y brasileros y se libró en la desembocadura del río Riachuelo en las aguas del Paraná.

Dejó un saldo de 854 muertos y 963 heridos (brasileros: 104 muertos y 123 heridos). El lugar fue declarado histórico por Decreto Provincial en el año 1942.

Colonia Nueva Valencia

Fundada en 1912 por el famoso escritor- político y visionario republicano- el español Vicente Blasco Ibáñez. Setenta familias provenientes de Valencia, España se instalan en nuestro suelo a orillas del Paraná cultivando hortalizas, naranjos y realizando el primer cultivo de arroz con canales y riego a base de una Caldera (funcionó hasta 1956) –aún hoy existe como monumento la antigua chimenea de la misma.

La Colonia como tal se frustró, en 1937 se instaló allí la firma Furgóni y Preve que con “Arroz Gallo La Arrocera Argentina” que congregó a más de novecientas personas trabajando en el cultivo y procesamiento del arroz. Hoy funciona allí la Cabaña “La Alegría” y el predio continúa llamándose Nueva Valencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Aniversario de Riachuelo

El 28 de septiembre de 1940 la localidad de Riachuelo es reconocida institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial Nº 892.

Desde el año 2000 la comunidad de Riachuelo celebra todos años en forma consecutiva esta fecha tan cara al sentimiento de todos los habitantes de la localidad.

CELEBRACIONES

Santa Librada

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El 20 de julio se realiza además del almuerzo comunitario y la tradicional procesión, un festival folklórico, comidas típicas, desfile de agrupaciones gauchescas y grupo de danzas en honor a la Patrona de la localidad.

San Cayetano

Congrega a más de 50.000 fieles de diferentes provincias. El lugar fue declarado Santuario de la Fe. Durante esos días se realiza también la Peregrinación de los Trabajadores desde la rotonda de la Virgen de Itatí  hacia San Cayetano.

También se colabora con las Fiestas en Honor a la Virgen de Lourdes, Virgen de Lujan, San Ramón, Virgen de Itatí, Virgen del Rosario, San Judas Tadeo y Santa Margarita.

Camping Puente Pexoa

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Río Riachuelo de curso serpenteante le otorga un marco natural a las actividades recreativas para toda la familia que encuentra allí el lugar perfecto de reunión, en feriados y fines de semana.

El camping cuenta con  todas las comodidades para los visitantes: parrillas con instalaciones eléctricas, baños con duchas, quincho grande con kiosco, cancha de fútbol, juegos infantiles, playas, lugares para acampar. También se pueden realizar cabalgatas, paseos en carruajes antiguos, en canoas y piraguas.

El paisaje de las playas con el arroyo y el puente, sumado al poco ruido del lugar generan sensaciones de paz y bienestar al visitante. El Camping Puente Pexoa es una muy buena opción para el turista que visita tierras correntinas y para el correntino que quiere disfrutar de su provincia.

El acceso al Camping es libre y gratuito, los vehículos de pobladores de Riachuelo también ingresan sin canon alguno.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Bailanta Chamemecera

Desde el año 2008  se ha puesto en valor la idea de posicionar a la danza de manera equivalente en relación a la música durante la FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ, a esto se suma la “BAILANTA CHAMAMECERA” en el mítico Puente Pexoa, predio del Camping Municipal.

En su tercera edición, en el año 2010, la Bailanta se adhirió a los festejos por el Bicentenario Argentino.

Carnavales de Riachuelo

El evento es organizado íntegramente por el Municipio. Durante el mes de febrero se puede disfrutar de noches a pleno carnaval. La localidad cuenta con dos agrupaciones, Yasí Berá y Mita Jorhú y con muchas Comparsas invitadas. Cientos de personas participan de esta fiesta popular.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fiesta Provincial de la Tradición

El Municipio de Riachuelo organiza esta Fiesta, que ha tomado carácter provincial. Se realiza durante el mes de noviembre en el Camping Puente Pexoa.

Fiesta del Guiso

Desde el año 2000 se festeja el aniversario del Municipio con un Concurso de Guiso. Se realiza en el Club Riachuelo con una importante concurrencia de público, entre ellos numerosas familias de Riachuelo, de toda la provincia y la región.

En el año 2009, se inició la tradición de convocar específicamente a cocinar el arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibáñez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace aproximadamente un siglo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Expo Ganadera: La Rural

En el mes de agosto, desde 1998, se realiza la Exposición Nacional de Ganadería, Agro, Granja e Industria en el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en dicha localidad. Es la mayor muestra del campo de todo el Nordeste Argentino. Este año la Expo Ganadera se desarrollará entre los días 20 y 23 de agosto.

Seguir leyendo

Turismo

Corrientes presente en la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo en La Rioja

Publicado

el

El salón Le Park de la capital riojana fue sede de la asamblea que reúne a los máximos referentes turísticos del sector público del país, en ese marco la provincia de Corrientes participó a través de la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, quien estuvo acompañada de la directora general de Turismo Mercedes Alegre.

En tanto, la asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) se desarrolló en torno a la evaluación del reciente Foro Nacional de Turismo en la ciudad de Termas de Río Hondo – Santiago del Estero, asignándo la nueva sede el evento para el año 2023. También, la presentación y participación de Tecnópolis 2022 ocupó un lugar central, al igual que el Congreso Iberoamericano Binómico que tendrá a Argentina como país invitado.

En otro tramo de la asamblea, Aerolíneas Argentina hizo una presentación ante las autoridades nacionales, mientras que referentes del Plan de Promoción de Fiestas Argentinas dieron a conocer los resultados del primer semestre y las proyecciones para lo que resta del año.

En el cierre, se dio lugar a temas propuestos por las provincias relacionados a la promoción internacional por regiones con la participación del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). Asimismo, la reedición del Programa Promover, infraestructuras viales y corredores turísticos, y acciones de coordinación.

La temática siguió con la conectividad aérea para la mejora del turismo nacional, agencias de viajes: control y rol de las provincias, actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) y metodología de trabajo. Y, finalmente se propuso una metodología que contribuya a mejorar el funcionamiento de esta asamblea del CFT. 

Agrupados por regiones cada funcionario representó a sus provincias participando en cuanto a las temáticas planteadas por la Asamblea. De esta forma, por Corrientes lo hizo Alejandra Eliciri en lo que fue su presentación formal ante sus pares del todo el país, como también con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ya que la mesa la encabezó el titular de este organismo Matías Lammens y el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En miras de la Feria Internacional de Turismo

Como es habitual, las distintas regiones en oportunidad del encuentro del órgano federal, concretaron una reunión con los funcionarios del Consejo Litoral Turístico (Colitur) donde aún Corrientes ostenta la presidencia hasta tanto se defina el traspaso de mando a la provincia de Formosa. El tema central abordado en la ocasión fue la participación del Litoral en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), a llevarse a cabo del 1 al 4 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Palermo en Buenos Aires.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos