Seguinos

Educación

La UNNE establece pautas para el desarrollo académico, administrativo y de gestión en 2021

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Publicado

el

 

Los días lunes 1 y martes 2 de febrero la Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, mantuvo reuniones de trabajo conjunto con su equipo de gestión, así como también con los decanos y decanas de las unidades académicas. En ellas se establecieron pautas para el desarrollo del trabajo de áreas administrativas, de servicios y gestión las que se realizarán principalmente de modo presencial.

 


Asimismo, se consensuaron mecanismos para el inicio de las actividades académicas 2021, en lo que respecta al dictado de las clases de las diferentes carreras y los módulos destinados a los ingresantes. Estas actividades seguirán realizándose de modo virtual como fue durante el año 2020 y se reservará la presencialidad de estudiantes y docentes solo para aquellas asignaturas que requieran prácticas y evaluaciones que no pueden ser reemplazadas por actividades a distancia.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La situación sanitaria marcada por la Pandemia del COVID-19, obliga a las autoridades universitarias a tomar decisiones ajustadas al diseño de protocolos según las actividades que deban ser llevadas adelante y siempre garantizando la salud de la comunidad. Vale señalar que la UNNE tiene una matrícula cercana a los 60 mil estudiantes, más de 12 mil nuevos ingresantes, además de casi 6.000 agentes, entre personal docente y no docente, lo que constituye un conglomerado que supera las posibilidades de generalizar la presencialidad para todas las carreras.

 

Asimismo, para garantizar la presencialidad de las actividades académicas es condición indispensable la fluidez de circulación interprovincial entre Corrientes y Chaco, para la asistencia tanto de estudiantes como de docentes. Por otra parte, los avances en cuanto a disponibilidad y calendario de vacunación contra el COVID-19 son de gran importancia para no contribuir a nuevos contagios y mantener controlada la situación sanitaria regional. En este sentido, la Universidad trabaja desde el año pasado con ambos gobiernos provinciales en la aprobación de protocolos de funcionamiento y búsqueda de consensos para reactivar el tránsito entre ambos conglomerados urbanos.

 

Cursado modalidad mixta los primeros meses

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Precisamente en la reunión mantenida por la Rectora junto a los decanos de las distintas facultades de la Universidad Nacional del Nordeste, quedó en claro que se “seguirá por algunos meses trabajando con la misma modalidad con la que se finalizó el 2020”. Sin embargo, se priorizará la presencialidad en prácticas de finalización de carrera, pasantías, prácticas de laboratorio, trabajos de campo experimentales que son necesarias para la formación profesional, especialmente en algunas carreras, como las vinculadas a las ciencias de la salud.

 

Es un hecho que, para los primeros meses del calendario académico, las actividades como los cursos de nivelación para ingresantes de las distintas facultades, mesas de exámenes y el inicio de las clases de la mayoría de las carreras, serán con modalidad virtual y considerando criterios de flexibilidad para contribuir al avance de los estudiantes en sus carreras. Para aquellos estudiantes de mayor vulnerabilidad, se podrán habilitar espacios que permitan el uso de equipos tecnológicos, de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El consenso al que las autoridades de la UNNE arribaron con respecto a la modalidad académica a implementarse, se sustenta en una situación sanitaria aún no controlada, en la que hay circulación comunitaria y también considerando que el proceso de vacunación está en etapas iniciales.

 

La Universidad garantizó la continuidad de las actividades académicas en 2020

 

La experiencia de enseñanza con el uso de herramientas tecnológicas realizada durante el 2020, ha permitido atender de manera eficaz el dictado de las carreras. Tras las medidas adoptadas ante la emergencia por la pandemia, se registró un proceso masivo de activación de aulas virtuales que posibilitó que en menos de un mes del dictado del ASPO hayan estado en funcionamiento más de 1280 aulas virtuales activas de materias del primer cuatrimestre del 2020, que representaron el 95% de las cátedras activas de manera virtual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

De igual manera se implementaron las mesas de exámenes, así como la posibilidad de presentaciones de trabajos finales de carreras y tesis de grado de manera virtual.

 

Por otra parte, la Universidad avanzó en la realización de sus primeras defensas de Tesis de Posgrado bajo la modalidad a distancia en varias unidades académicas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En concreto, durante el año 2020 la institución aseguró la continuidad pedagógica y formación de sus estudiantes, que se reflejó en un número importante de graduados que finalizaron sus carreras.

 

Retorno a las aulas y nueva normalidad

 

Otro de los aspectos que se establecieron con las autoridades en la reunión convocada por laRectora Veiravé, es la presentación por parte de las Facultades de la planificación del “retorno gradual y progresivo de aquellas actividades académicas que requieren imprescindiblemente de la presencialidad” para ser autorizadas en el marco de los protocolos de bioseguridad que la Universidad tiene aprobados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Es un tema importante ya que se trata de priorizar aquellas asignaturas de finalización de carreras y en las que hay prácticas profesionales, trabajos en laboratorios, talleres, tarea de campo, prácticas profesionales supervisadas, que permiten el avance y graduación de los estudiantes.

 

Desde el Rectorado también se está presentando la solicitud de vacunación al personal que cumple funciones en áreas de salud y tareas asistenciales dentro de la Universidad. Y también se está organizando la información segmentada por grupos de edad y localidad de residencia de todo el personal docente y no docente para gestionar ante las provincias de Chaco y Corrientes la inclusión en el plan de vacunación de las jurisdicciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Capacitaron en Defensa del Consumidor a San Luis del Palmar

Publicado

el

Participaron alrededor de 200 personas que aprendieron los derechos que poseen como consumidores y usuarios y sobre seguridad informática vinculada a operaciones bancarias y de tarjetas de crédito.

En esta ocasión, alrededor de 200 personas fueron parte de un nuevo curso que se realizó en el Club Atlético Juventud Naciente de San Luis del Palmar. Esta actividad se organiza en conjunto al Ministerio de Educación de Corrientes por lo que la convocatoria estuvo centrada en equipos docentes de la localidad.

La apertura estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y la viceintendente, Irma Zamponi, mientras que la instancia formativa estuvo a cargo del director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

Este ciclo de capacitación abarca los marcos legales y reglamentarios de defensa del consumidor y otras legislaciones vinculadas y las operatorias bancarias y tarjetas de crédito. Las disertaciones abordan los procedimientos que siguen la Dirección de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Comercio, donde se reciben y gestionan los reclamos de consumidores, y las actuaciones de oficio.

Seguir leyendo

Educación

Los CDI del Ministerio de Desarrollo Social se capacitan para implementar Diseño Curricular

Publicado

el

Este lunes 27 de junio en el Centro de Desarrollo Infantil “Mamá Margarita”, ubicado en Catamarca al 1260, se llevó a cabo la segunda Jornada de la Capacitación en Diseño Curricular destinado a directivos de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En un trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Adán Gaya, con el Consejo General de Educación se están brindando las herramientas para el diseño curricular que se va implementar en los CDI.

La capacitación está a cargo de las profesoras Marly Zacarías y Betina Sassone del Consejo de Educación. 

Este lunes se desarrolló la segunda jornada de Capacitación en nivel inicial de la provincia de Corrientes que se implementa en la sala de 3 y 4 años de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, en esta primera instancia se capacita a equipos directivos y posteriormente se va capacitar a docentes y auxiliares de sala de 3 y 4 años tanto de Capital como del interior. La Capacitación está prevista en dos jornadas para directivos y tres jornadas para las docentes que se va a realizar en el mes de julio, está a cargo del equipo pedagógico del Consejo General de Educación dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

Con ello serán beneficiados más de 5 mil niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial en todo el territorio correntino.

En Capital los CDI dependientes son el Ara Porá, Niño Feliz, Grillito Saltarín, San Juancito, Padre Mujica, Aventuras en Pañales, Mis Ositos, Mamita, Rayito de Luz, Ñanderoga, Anahí, Mi Dulce Bebe, Tamborcito de Tacuarí, Mi Pequeño Hogar, Rosa Guarú, Mamá Margarita y San Jorge.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Entrega de netbooks a estudiantes de siete escuelas de Empedrado

Publicado

el

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación realizó esta mañana la entrega de 250 netbooks a establecimientos de la localidad de Empedrado. El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica y fue encabezado por la ministra de Educación Práxedes López y el intendente de la localidad anfitriona José Cheme.

“Este programa comenzó en la época de pandemia cuando realmente teníamos la necesidad de contar con algún tipo de dispositivo para que nuestros alumnos pudieran tener acceso al aprendizaje”, dijo la Ministra de Educación Práxedes López durante el acto de entrega de Netbooks en la localidad de Empedrado donde contó además que fue el gobernador Gustavo Valdés quien resolvió ir más allá y encomendó a la cartera educativa provincial realizar los vídeos educativos que hoy están dentro de las netbooks. “Hoy me acompaña la nueva subsecretaria de Contenidos, Paula Buontempo, que es quien que va a tener la responsabilidad de proseguir con todos los contenidos de Educaplay, de primer año, también con muchos de segundo, y con los contenidos transversales. De esta manera se pretende dar a los estudiantes la posibilidad de cumplir con las clases incluso los días en que no puedan asistir a la escuela.

“Lo que nos dejó la pandemia, es que los docentes son irreemplazables, pero hoy sumamos una forma de enseñar”, remarcó la funcionaria en tanto hizo hincapié en el valor de la Educación Pública.

“La Educación Pública es la mejor inversión que se tiene como Gobierno de la Provincia”, dijo al tiempo que recordó cuando hace tres años fue inaugurada la Escuela Técnica de Empedrado (anfitriona del acto), y agregó: “hoy uno de los grandes desafíos que tiene la Educación Técnica es formar a los alumnos en el camino del trabajo para que se puedan insertar laboralmente o seguir estudios superiores”.

A los docentes les pidió que se apropien de los contenidos de las netbooks, a los padres que acompañen con las tareas a través de este dispositivo y a los alumnos les explicó que están llevando un dispositivo de alta tecnología, “es una netbook pero además es una tablet y queremos que esto los acompañe durante toda su trayectoria escolar”.

En el mismo sentido, el intendente José Cheme dijo: “Esta escuela técnica que hoy junto a otros siete establecimientos recibe 250 unidades de netbooks que van a ser otorgadas a jóvenes de todo el departamento de Empedrado, queremos dar gracias por ello. Hoy nuestros jovenes son parte de esa inclusión que el Gobierno Provincial viene tomando como política de Estado”.

Por su parte el director de Sistemas de la cartera educativa Carlos Encina explicó que el Programa Incluir Futuro, es un programa pensado y diseñado por el gobernador Gustavo Valdés que tiene la idea de promover la utilización de la tecnología para que todos los chicos que inician el nivel secundario puedan acceder a un equipamiento que les sirva como herramienta para potenciar su trayectoria educativa. “Este equipamiento es un dispositivo que es una Tablet y una netbook, y va a permitir acceder a contenidos educativos y aplicaciones y les pedimos que lo cuiden porque les va a servir hasta que terminen sus estudios”, indicó.

A su turno, la rectora María Carolina Donofrio resaltó: “Estamos contentos porque nuestros estudiantes van a recibir un equipamiento que será muy importante para reorganizar nuestro trabajo diario y nos permitirá acercarnos un poco más al mundo de la tecnología ampliando nuestras estrategias y acciones. Son tiempos difíciles en los que la Educación debe plantear nuevos desafíos para los estudiantes, debe motivarlos para que puedan alcanzar un aprendizaje significativo. Por eso quiero agradecer al Gobernador y en especial a la Ministra de Educación, que desde que se inauguró la escuela, están acompañando y asesorando nuestro caminar”.

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilo Breard, la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales Paula Buomtempo, la secretaria General Pabla Muzzachiodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rolett, el director de Sistemas Carlos Encina y el director de Secundaria- Sergio Gutierrez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos