Seguinos

Municipales

La Municipalidad conmemoró el 208° aniversario del Combate de San Lorenzo

EMOTIVO ENCUENTRO

Publicado

el

El intendente y el viceintendente recibieron a la Unidad Nacional de Granaderos y al Instituto Sanmartiniano, con quienes recordaron al Sargento Juan Bautista Cabral, quien dio su vida en ese histórico enfrentamiento para salvar al general José de San Martín. “Nuestras puertas siempre estarán abiertas para todo lo que tenga que ver con nuestra historia, con la esencia de los correntinos y con la búsqueda de valores”, recalcó Tassano.


En la mañana de este miércoles, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari recibieron a miembros de la Unión Nacional de Granaderos, encabezados por Juan Carlos Gómez; y al presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Gaspar Moreno, en el marco del 208º aniversario del Combate de San Lorenzo y el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, ocurridos el 3 de febrero de 1813.

 

El clima adverso de la jornada no impidió la realización de la conmemoración, ya que en el palacio municipal se concretó un sencillo pero emotivo homenaje. Durante el encuentro, oficiado en el despacho del intendente, tanto Tassano como los miembros de las instituciones invitadas recordaron el hecho histórico y pusieron en relevancia la participación del Sargento Cabral en la batalla que significó el primer triunfo ante los realistas del Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de San Martín.

 

RECUPERAR VALORES

 

La importancia de la fecha, pero principalmente el legado y el mensaje de los protagonistas de los acontecimientos que se recuerdan, fueron destacados por el intendente en el marco del encuentro conmemorativo con los representantes de la Unión Nacional de Granaderos y del Instituto Sanmartiniano.

 

“Personalmente es un encuentro muy emotivo por diversos motivos, ya que nos hacemos parte del lugar donde nación San Martín, en Corrientes. Sin ninguna duda, el Padre del Patria nos genera fuertes emociones y recibir hoy a la Unidad de Granaderos, que es una organización nacional que defiende los valores de San Martín, es tremendamente emocionante”, reconoció Tassano, al tiempo que reconoció que “es grato poder recibirlos, nuestras puertas siempre estarán abiertas para todo lo que tenga que ver con nuestra historia, con la esencia de los correntinos y con la búsqueda de valores que tanto necesitamos en estos días”.

 

El intendente destacó también que “el combate de San Lorenzo hace mención al Sargento Cabral, que salvó una vida y permitió que la historia se cumpliera. Fue un héroe sin ninguna duda, una persona que valoriza el dicho que dice que, ´si la Argentina entra en Guerra, Corrientes la va a ayudar’”.

 

En el mismo sentido, recordó que “San Martín y Cabral son figuras que tenemos que seguir por todo lo que han hecho por el nacimiento del país y por el desarrollo nacional”.

 

TRANSMITIENDO UN LEGADO

 

A su turno, el representante de la Unidad Nacional de Granaderos explicó que el grupo que lidera nuclea a referentes de todo el país en pos de la promoción de los valores que fueron inculcados por San Martín.

 

“La Unidad Nacional de Granaderos, agrupa a todos y cada uno de los granaderos que pasaron por el servicio militar obligatorio o voluntario, es un grupo que inculca los principios y legados sanmartinianos”, explicó Juna Carlos Gómez.

 

El referente de la institución valoró la posibilidad de haber podido descubrir una placa alusiva a la fecha en la plaza Cabral y, además, ser recibidos por el intendente. “Pese a que la lluvia impidió hacer el acto tradicional, fuimos a la plaza a descubrir una placa en la que dejamos asentada nuestra participación en esta fecha tan importante para la historia del país”, remarcó Gómez y, finalmente, agregó que “en nombre de toda la Unidad Nacional de Granaderos quiero agradecer al intendente por el recibimiento y, del mismo modo, al Instituto Sanmartiniano por habernos invitado a ser parte del aniversario”.

 

FEBRERO, DEDICADO A SAN MARTÍN

 

El presidente del Instituto Sanmartiniano también dio relevancia a la fecha, a la cual calificó como “muy significativa, ya que también se conmemora el paso a la inmortalidad de Juan Bautista Cabral”, afirmó Moreno. El directivo de la institución explicó además que el encuentro en el despacho municipal posibilitó “el saludo protocolar al intendente de la ciudad, además de hacer efectiva la entrega de algunos presentes alusivos”.

 

Finalmente, el presidente del Instituto Sanmartiniano adelantó que “sin bien el 3 de febrero es la fecha conmemorativa, desde el Instituto Sanmartiniano tenemos previsto dedicar el mes completo al general San Martín, con diversas actividades entre las que se destaca una exposición en el Museo Casa Molina” y señaló al respecto que “esta exposición prevé destacadas presencias, como la de Diego Mantilla, quién va a exponer un sable de latón perteneciente a un antepasado suyo, como lo fue el coronel Manuel Olazábal y, particularmente, voy a aportar a la muestra uniformes de granaderos y material relacionado”.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Intendente y Ministro recorrieron obras en Ituzaingó

Publicado

el

El intendente de la localidad correntina de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés y el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya recorrieron la obra en construcción del Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad que se encuentra en marcha.

Valdés también recorrió, junto al viceintendente, Emilio Nicolás las obras que albergarán el nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Iberá y las instalaciones del CDI Jerovia de la ciudad, para interiorizarse del funcionamiento del mismo y el desarrollo de actividades. 

Como parte de su recorrido de trabajo visitaron el edificio del Jardín Maternal Municipal “Niño Rupá” y el avance de obras del nuevo hogar de ancianos, también ejecutado con financiamiento provincial.

Por otra parte, junto al ministro Gaya, planificaron las próximas etapas y puesta en funcionamiento Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad, teniendo en cuenta las necesidades de la población local y de zonas aledañas.

Esta institución atenderá a personas con discapacidad desde su nacimiento hasta su edad adulta siendo el primer Centro Integral de la Provincia.

Seguir leyendo

Municipales

Vigilia por el aniversario gesta de Malvinas en Goya

Publicado

el

El sábado 1 de abril, con descubrimiento de una placa de la Cámara de Diputados, la actuación de institutos de danzas y grupos musicales, en la Plazoleta Malvinas Argentina de la localidad correntina de Goya, desde las 22 horas se desarrollará esta velada.

Para la Vigilia se anuncia la actuación del Ballet Oficial “Ana María Trainini”, institutos de danzas, Grupo Chamamecero Oficial y la Orquesta Folclórica.

Seguir leyendo

Municipales

La Municipalidad interviene en arterias estratégicas para mejorar la seguridad vial

Publicado

el

Se trata de trabajos de mantenimiento de las calzadas, que comprende bacheo y sellado de juntas. También se colocan tachas separadoras de carriles en avenidas.

La Municipalidad de Corrientes lleva adelante una importante intervención en la ciudad con obras que contribuyen a mejorar, principalmente, la seguridad vial. Los trabajos de mantenimiento de la calzada encarados por la Secretaría de Infraestructura Municipal, comprenden bacheo y sellado de juntas; también se colocan tachas separadoras de carriles en avenidas.

El bacheo es un trabajo de mantenimiento permanente que se encara diariamente en calles y avenidas de la ciudad, y que en lo que va del año ya comprendió 822 metros cuadrados de superficie.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López Monaje, contó que “se están realizando un promedio de 25 baches por semana, todo sujeto a la dimensión de los mismos y al clima, ya que es una tarea que no se puede ejecutar en caso de lluvias o humedad del suelo”.

El funcionario agregó que las intervenciones responden a relevamientos habituales de inspectores municipales, pero también “se atienden reclamos que los vecinos realizan a la línea gratuita municipal (0800-5555-6864), que es una forma de interactuar con ellos”.

Tachas

La colocación de tachas separadoras de carriles se realiza actualmente por avenida Raúl Alfonsín, entre Chacabuco y avenida Pomar, en un tramo de aproximadamente 600 metros lineales.

Monaje señaló que “es un trabajo que se viene articulando junto a la subsecretaría de Tránsito y Educación Vial con la finalidad de evitar siniestros viales en avenidas a través de la colocación de separadores de carriles de gran visibilidad, incluso en horario nocturno, al ser reflectivos”.

Las tachas reglamentarias, de cuatro centímetros, permiten dotar de mayor seguridad vial, no solo demarcando las bandas de las avenidas sino también previniendo giros en U en lugares no permitidos.

Las tareas se realizaron en lo que va del año en un tramo de 700 metros de la avenida Artigas, entre Yrigoyen y Artigas, y proseguirá en otros 600 metros de avenida Ciudad de Arequipa, desde Cosquín hasta avenida Iberá, en la zona del ex Aero Club.

Sellado de juntas

Otra tarea de mantenimiento preventivo de la calzada que la Comuna capitalina realiza habitualmente es el sellado de las juntas de dilatación de calles y avenidas, habiendo realizado 153 mil metros lineales desde enero a la fecha.

“Es un trabajo silencioso, muy esforzado y efectivo que contribuye al mantenimiento de la cinta asfáltica de la ciudad”, manifestó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos.

“Los trabajos, que se realizan con la intervención de dos equipos, incluyen el sellado de grietas en el pavimento para evitar filtraciones en las losas que puedan provocar socavamiento y se generen baches”, explicó el funcionario.

Las tareas se vienen ejecutando en ambas bandas de la avenida Chacabuco, desde la intersección con Ferré hacia Nuestra Señora de la Asunción, y se realizarán posteriormente por avenida El Maestro, desde Patagonia a Iberá.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos