Seguinos

Municipales

La Municipalidad conmemoró el 208° aniversario del Combate de San Lorenzo

EMOTIVO ENCUENTRO

Publicado

el

El intendente y el viceintendente recibieron a la Unidad Nacional de Granaderos y al Instituto Sanmartiniano, con quienes recordaron al Sargento Juan Bautista Cabral, quien dio su vida en ese histórico enfrentamiento para salvar al general José de San Martín. “Nuestras puertas siempre estarán abiertas para todo lo que tenga que ver con nuestra historia, con la esencia de los correntinos y con la búsqueda de valores”, recalcó Tassano.


En la mañana de este miércoles, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari recibieron a miembros de la Unión Nacional de Granaderos, encabezados por Juan Carlos Gómez; y al presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Gaspar Moreno, en el marco del 208º aniversario del Combate de San Lorenzo y el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, ocurridos el 3 de febrero de 1813.

 

El clima adverso de la jornada no impidió la realización de la conmemoración, ya que en el palacio municipal se concretó un sencillo pero emotivo homenaje. Durante el encuentro, oficiado en el despacho del intendente, tanto Tassano como los miembros de las instituciones invitadas recordaron el hecho histórico y pusieron en relevancia la participación del Sargento Cabral en la batalla que significó el primer triunfo ante los realistas del Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de San Martín.

 

RECUPERAR VALORES

 

La importancia de la fecha, pero principalmente el legado y el mensaje de los protagonistas de los acontecimientos que se recuerdan, fueron destacados por el intendente en el marco del encuentro conmemorativo con los representantes de la Unión Nacional de Granaderos y del Instituto Sanmartiniano.

 

“Personalmente es un encuentro muy emotivo por diversos motivos, ya que nos hacemos parte del lugar donde nación San Martín, en Corrientes. Sin ninguna duda, el Padre del Patria nos genera fuertes emociones y recibir hoy a la Unidad de Granaderos, que es una organización nacional que defiende los valores de San Martín, es tremendamente emocionante”, reconoció Tassano, al tiempo que reconoció que “es grato poder recibirlos, nuestras puertas siempre estarán abiertas para todo lo que tenga que ver con nuestra historia, con la esencia de los correntinos y con la búsqueda de valores que tanto necesitamos en estos días”.

 

El intendente destacó también que “el combate de San Lorenzo hace mención al Sargento Cabral, que salvó una vida y permitió que la historia se cumpliera. Fue un héroe sin ninguna duda, una persona que valoriza el dicho que dice que, ´si la Argentina entra en Guerra, Corrientes la va a ayudar’”.

 

En el mismo sentido, recordó que “San Martín y Cabral son figuras que tenemos que seguir por todo lo que han hecho por el nacimiento del país y por el desarrollo nacional”.

 

TRANSMITIENDO UN LEGADO

 

A su turno, el representante de la Unidad Nacional de Granaderos explicó que el grupo que lidera nuclea a referentes de todo el país en pos de la promoción de los valores que fueron inculcados por San Martín.

 

“La Unidad Nacional de Granaderos, agrupa a todos y cada uno de los granaderos que pasaron por el servicio militar obligatorio o voluntario, es un grupo que inculca los principios y legados sanmartinianos”, explicó Juna Carlos Gómez.

 

El referente de la institución valoró la posibilidad de haber podido descubrir una placa alusiva a la fecha en la plaza Cabral y, además, ser recibidos por el intendente. “Pese a que la lluvia impidió hacer el acto tradicional, fuimos a la plaza a descubrir una placa en la que dejamos asentada nuestra participación en esta fecha tan importante para la historia del país”, remarcó Gómez y, finalmente, agregó que “en nombre de toda la Unidad Nacional de Granaderos quiero agradecer al intendente por el recibimiento y, del mismo modo, al Instituto Sanmartiniano por habernos invitado a ser parte del aniversario”.

 

FEBRERO, DEDICADO A SAN MARTÍN

 

El presidente del Instituto Sanmartiniano también dio relevancia a la fecha, a la cual calificó como “muy significativa, ya que también se conmemora el paso a la inmortalidad de Juan Bautista Cabral”, afirmó Moreno. El directivo de la institución explicó además que el encuentro en el despacho municipal posibilitó “el saludo protocolar al intendente de la ciudad, además de hacer efectiva la entrega de algunos presentes alusivos”.

 

Finalmente, el presidente del Instituto Sanmartiniano adelantó que “sin bien el 3 de febrero es la fecha conmemorativa, desde el Instituto Sanmartiniano tenemos previsto dedicar el mes completo al general San Martín, con diversas actividades entre las que se destaca una exposición en el Museo Casa Molina” y señaló al respecto que “esta exposición prevé destacadas presencias, como la de Diego Mantilla, quién va a exponer un sable de latón perteneciente a un antepasado suyo, como lo fue el coronel Manuel Olazábal y, particularmente, voy a aportar a la muestra uniformes de granaderos y material relacionado”.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Este domingo el Patio Gastronómico estará en el parque Cambá Cuá

Publicado

el

La propuesta municipal se llevará adelante desde las 17. En el lugar habrá stands con comidas típicas a cargo de emprendedores locales. Se recomienda a los vecinos y turistas cumplir con las medidas para prevenir el Covid-19.

La Municipalidad de Corrientes realizará nuevamente este domingo un Patio Gastronómico en el Parque Cambá Cuá. Bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios por coronavirus la cita será a partir de las 17 en Pellegrini y Chaco. En el lugar quienes asistan podrán conocer distintas comidas típicas y cervezas artesanales.

La propuesta, organizada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene por objetivo apoyar el trabajo que vienen realizando los emprendedores gastronómicos locales y brindarles un espacio para ofrecer sus productos.

“Una vez más se da la oportunidad para que los gastronómicos y cerveceros puedan visibilizar su negocio y es, además, una forma de acompañar y ayudar a los emprendedores de la ciudad a que tengan espacios de comercialización y esto permite motorizar sus economías “, señalo el secretario de Desarrollo Económico Juan Esteban Maldonado Yonna.

Protocolo sanitario

Desde la comuna capitalina se indicó que cada uno de los puestos contará con alcohol en gel o diluido en agua en proporción 70/30 para desinfección de manos, y estarán separados entre sí.

También se hará cumplir las normas de distanciamiento social de las personas que se acerquen al predio, además de exigir el protocolo sanitario pertinente para evitar el contagio del Covid-19, como el uso obligatorio de barbijos o tapabocas.

Seguir leyendo

Municipales

La Municipalidad continúa con las capacitaciones destinadas a fortalecer la agricultura familiar

Publicado

el

Los talleres comenzarán este viernes y continuarán el próximo martes en la Oficina de Empleo. Durante las jornadas se desarrollarán temas como guía básica para la cría de lombrices y compostaje, planificación y manejo de una huerta familiar, especies y variedades a sembrar y calendario de siembra.  Para más información está habilitada la línea 379-4265965.

La Municipalidad de Corrientes continuará este viernes las capacitaciones destinadas a fortalecer la agricultura familiar, en el marco del programa Ñande Huerta. Las capacitaciones se realizarán este viernes en la Oficina de Empleo, con todos los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia, y continuarán el próximo martes, a partir de las 9.30.

Se trata de una acción llevada adelante por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Economía Social, con el objetivo de brindar mayores herramientas a los vecinos en materia de agricultura familiar.

En esta oportunidad, durante las jornadas se desarrollarán temas como guía básica para la cría de lombrices y compostaje, planificación y manejo de una huerta familiar, especies y variedades a sembrar, calendario de siembra.

“Ñande Huerta es un programa que funciona desde el año 2018 y que arrancó en las delegaciones barriales, colegios secundarios e instituciones intermedias y tuvo una gran aceptación en los vecinos de la ciudad”, afirmó el subsecretario de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos.

Entre los ejes principales que tiene esta acción municipal, el funcionario destacó que son “fomentar la separación de residuos en los domicilios y así poder elaborar el compost que se utiliza como sustrato en la huerta y fomentar el consumo saludable, fomentando el consumo de verduras y hortalizas”.

Asimismo, aseguró que “es un programa que busca fomentar el trabajo en equipo dentro del grupo familiar, ya que este tipo de actividades pretende incluir a niños y padres en la planificación y manejo de las huertas”.

Las capacitaciones comenzarán este viernes y seguirán el martes, a partir de las 9.30 en la Oficina de Empleo municipal, ubicada por Pasaje Villanueva 1460. Para más información está habilitada la línea 379-4265965.

Seguir leyendo

Municipales

Los artesanos expondrán sus productos en plaza Cabral y en Punta Tacuara

Publicado

el

De cara al fin de semana, los artesanos de la ciudad estarán en la ya tradicional Feria de los Artesanos que se realizará en la plaza Cabral, el viernes 17 y en el Paseo de los Artesanos de Punta Tacuara que tendrá lugar el sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes, se podrá acceder a estos espacios en el horario de 9 a 21.

Desde el viernes, todos aquellos que deseen ver y conocer el trabajo que realizan los artesanos de la ciudad podrán hacerlo de 9 a 21 en diferentes espacios dispuestos por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

De esta manera, el viernes de 9 a 21, la propuesta tendrá por sede la céntrica plaza Cabral. En tanto, el sábado y el domingo, la iniciativa se instalará en el Paseo de los Artesanos de Punta Tacuara (Costanera y 9 de Julio) en el mismo horario.

“En el marco de seguir trabajando por una ciudad de oportunidades, un compromiso asumido por el intendente Eduardo Tassano, seguimos generando y fortaleciendo los espacios de visibilización de nuestros emprendedores  y artesanos;  en este caso estos dos espacios son lugares para potenciar a nuestros emprendedores y por eso invitamos a la gente a acercarse a ver de qué se tratan las producciones correntinas”, indicó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna.

En estos espacios se podrán acceder a productos de calidad realizados en cuero, madera, tejido, dulces regionales, comidas típicas y plantas ornamentales.

Medidas preventivas ante el COVID-19

Se solicita a quienes acudan a estos espacios que cumplan con todas las medidas de prevención sanitaria que incluyen el uso obligatorio de barbijos, distanciamiento social, separación de los stands -con una distancia entre uno y otro- y disposición de alcohol en gel en cada uno de ellos.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos