Seguinos

Salud

El suero hiperinmune logró óptimos resultados en pacientes con Covid-19

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Publicado

el

 

Se trata de la nueva terapéutica adquirida por la Provincia. Desde el miércoles pasado, fueron 45 los pacientes tratados y de ellos, 42 evolucionaron favorablemente y la mayoría ya fue dado de alta. El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, recibió a los especialistas a cargo del trabajo.

 


El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió hoy a especialistas del Hospital de Campaña Escuela Hogar, quienes le informaron sobre el resultado “positivo y esperanzador” de la nueva terapéutica para tratar a pacientes con Covid-19 implementada: el suero hiperinmune, recientemente adquirido por el Gobierno provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El encuentro se llevó a cabo en la sala de situación de la cartera sanitaria y por parte del Hospital de Campaña estuvieron su director, Alberto Arregín; la directora del Área Crítica, Analía Giménez; el coordinador del área de Infectología, Fernando Achinelli; y el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica, Diego Farizano.

 

“Tuvimos una reunión más que nada para ponerle en conocimiento al señor ministro de lo que se está realizando en el Hospital de Campaña, donde le explicamos los detalles de los pacientes que han sido tratados con el suero equino. El resultado ha sido muy positivo según la experiencia que están teniendo los profesionales que están a cargo de este trabajo. Es un logro terapéutico más, con óptimos resultados”, dijo el director del Hospital de Campaña, Alberto Arregín.

 

Por su parte, el coordinador del área de Infectología, Fernando Achinelli, explicó: “Desde el miércoles pasado empezamos con el tratamiento de suero equino en los pacientes internados en sala de clínica médica. Son pacientes que deben reunir ciertos criterios para recibir este suero”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En esta línea, detalló que “a la fecha 45 pacientes han recibido en el Hospital de Campaña tratamiento con suero equino y de esos, 42 tuvieron una buena evolución, cumplieron los objetivos iniciales del trabajo que es no requerir internación en terapia intensiva y no requerir asistencia respiratoria mecánica y mejoraron su saturometría, su oxigenación y muchos de ellos ya han sido dados de alta”.

 

“Con estos datos preliminares podemos decir que de estos 45 pacientes en una semana ninguno ha fallecido, así que para nosotros es una gran expectativa y nos llena de esperanza este tratamiento para ayudar a bajar las tasas de mortalidad en Corrientes”, remarcó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PROTOCOLO

 

En tanto, la directora del Área Crítica, Analía Giménez, explicó: “Existe un protocolo que está establecido de acuerdo a los lineamientos nacionales y en base a eso nosotros hemos realizado nuestro protocolo en el Hospital de Campaña”.

 

“Este protocolo consiste en la aplicación tanto para plasma como para suero equino. Está establecido que de las 72 horas de inicio de los síntomas el paciente que debe recibir tratamiento es con plasma y desde el sexto a los 10 días del inicio de síntomas, el paciente es candidato a recibir suero equino, de acuerdo a la evolución clínica, a la evaluación tomográfica y de acuerdo a la saturometría”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Dijo que “todos los pacientes que reúnan esos criterios y neumonía moderada a grave y que estén en clínica médica, es decir pacientes no ventilados, son los candidatos para poder efectuar el tratamiento con suero equino y que estén entre los 18 y 79 años”.

 

Aseguró que es “una nueva esperanza para evitar la progresión de esta enfermedad, que es lo que hace este suero, y eso permitirá reducir la mortalidad de los pacientes con Covid-19”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por último, el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica, Diego Farizano, indicó: “La expectativa es inmensa. Es una terapéutica que se suma a las que tenemos, como el plasma, y es fundamental porque frena la cantidad de pacientes que puedan llegar a cuidados intensivos y que puedan llegar a requerir un respirador”.

 

“Corrientes, la provincia que más suero hiperinmune aplicó”

 

Farizano aseguró: “Nosotros somos una de las provincias que más suero hiperinmune ya ha aplicado desde su lanzamiento. Estamos en contacto directo con el laboratorio  Inmunova y Elea, conversamos todos los días con ellos, les comentamos nuestros avances y estamos asesorados directamente por los científicos de esos laboratorios”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Explicó que “el suero hiperinmune tiene virtudes que no tiene el plasma y plasma tiene virtudes que no tiene el suero, es decir una terapéutica no reemplaza a la otra”.

 

No obstante, en cuanto a su eficacia, dijo: “El suero hiperinmune tiene una capacidad de neutralización 100 veces superior a lo que es un plasma de convaleciente, se lo puede producir en gran escala, se lo obtiene a partir de caballo de bioterio y luego por procedimiento de laboratorio se purifican los anticuerpos para obtener los anticuerpos específicos para Covid-19. Este proceso hace que la dosis sea pequeña, de 5 mililitros”.

 

Dijo que “según el estudio hecho por los laboratorios y el Conicet, la internación en terapia intensiva se reduce en un 26 por ciento y el riesgo de complicaciones en los pacientes moderados se reduce en un 47 por ciento. Los resultados son muy esperanzadores”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Corrientes recibió 2.500 dosis del suero hiperinmune que demandaron una inversión del Gobierno provincial de 71.750.000 de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró siete muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 49 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 17 fueron contagios en la ciudad Capital y los 32 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1235 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 268 y los acumulados en 195.945 en todo el territorio provincial al 13 de agosto de 2022, con 1.978.050 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.777 recuperados.

Mientras que son 2.091 los fallecidos acumulados y 99 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 12 pacientes egresaron con alta médica y 7 fallecidos.

Los nuevos casos son: 17 Capital – Caá Catí -5 Bella Vista – 4 Curuzú Cuatiá – 4 San Roque – 4 Yapeyú – 3 Santo Tomé – 2 Paso de los Libres – 2 Loreto – 1 San Luis del Palmar – 1 Colonia Carolina – 1 Gobernador Martínez.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 12 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 7 personas con resultado positivo para Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (13 de agosto), se encuentran internados 99 pacientes.

Hay 74 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 12 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19, se trata de 5 mujeres: de 92 años de Goya, 88, 80 y 71 años de Capital, y de 65 años de Empedrado. Y 2 hombres: de 81 y 83 años de Goya.

En consultorios externos se realizaron 79 atenciones, acumulándose 44.636. Está ocupado el 3.66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 3 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Salud

Trabajan para eliminar la transmisión Vertical de Sífilis, VIH, Hepatitis B y Chagas

Publicado

el

Se realizó en el Salón Auditorio del Hospital de Campaña Escuela Hogar, y participaron 300 profesionales de la salud de manera presencial y virtual.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, realizó la jornada de capacitación Estrategia para la Eliminación de la Transmisión Vertical de Sífilis, VIH, Hepatitis B y Chagas, ETMI plus. La capacitación fue en el Salón Auditorio del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, y estuvo destinada a profesionales de la salud, contó con más de 100 participantes presentes y 200 de manera virtual.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y Adolescencia, Carlos Casella; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; el asesor en el área de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, Marcelo Vila; y la directora nacional de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Ceriotto.

Casella, dijo: “Esta convocatoria con más de 300 participantes habla del compromiso instalado en mejorar estas cuestiones de salud, insistiendo en la necesidad de trabajar con los controles en las mujeres embarazadas, que es algo que lo estamos haciendo”.

En tanto, Bobadilla expresó que “venimos planificando acciones desde hace tiempo, viendo las nuevas problemáticas y, sobre todo, como desandar el camino para evitar estas infecciones nuevas. Tenemos los insumos, el personal y todo lo necesario como para poder partir hacia la eliminación de la transmisión vertical”, a lo que agregó que “aprendimos mucho en pandemia, pudimos reforzar nuestros equipos y hoy estamos comprometidos con nuestra Provincia para avanzar en este proceso”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ceriotto, por su parte, señaló que “es un enorme placer volver a Corrientes para retomar este tema. Estas iniciativas de capacitación son fundamentales y sobre todo es importante estimular la reunión de todos los actores y sistemas involucrados, ya que ningún sector, especialidad o nivel de atención, puede resolver este problema por sí solo. Contamos con los insumos y las tecnologías en todo el territorio nacional para atender estas cuestiones”.

Luego de la apertura, el desarrollo de la jornada estuvo a cargo de Marcelo Vila.

Seguir leyendo

Salud

Cronograma de las vacunas contra el Covid-19 y la Antigripal

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, mientras que sigue la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Los puntos de vacunación estarán dispuestos según terminación de DNI en la Facultad de Medicina y en el Campus Sargento Cabral. 

Este sábado de 8 a 12 horas, la Campaña de Vacunación Antigripal continúa con el personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición) y para mayores de 65 años. Para menores de 2 años, la vacuna está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la Provincia.

Asimismo, continúa la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas. En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

Cronograma sábado de 8 a 12

Los puntos de vacunación según terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) son: Facultad de Medicina, para los finalizados en 0, 1, 2, 3 y 4, mientas que en el Campus Sargento Cabral, para los 5, 6, 7, 8 y 9.

Campaña de vacunación Covid-19

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Primera dosis para niños desde los 6 meses

-Primera, segunda y dosis de refuerzo para personas mayores de 3 años.

Para los refuerzos se debe cumplir con el intervalo de 4 meses o más desde la última dosis recibida.

Campaña de Vacunación Antigripal

-Embarazadas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Personas de 2 a 64 años con patologías de base, concurrir con certificado médico.

-Mayores de 65 años.

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación. En caso de menores, deberán estar acompañados por un mayor.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos