Seguinos

Datos Útiles

Pronóstico y situación de los ríos Paraná y Uruguay

INFORME INA Y SMN

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional de Agua (INA) referido a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, así también el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindado al sector recursos hídricos del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).


Pronóstico

El SMN indica que en la semana del 1 al 7 de febrero, se esperan precipitaciones con valores acumulados diarios de 5 a 10 milímetros en las cuencas del río Iguazú, río Corriente y tramo medio del río Paraná y río Uruguay del 1 al 2 de febrero. No se prevén lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

 

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino.

 

Con respecto al pronóstico trimestral (enero-febrero-marzo 2021) se espera que la precipitación se halle por debajo de los valores medios climatológicos para el noreste argentino. Los valores climatológicos para las cuencas bajo vigilancia son entre 400 y 600 milímetros en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

 

Río Paraná

En relación al caudal del río Paraná entrante a Yacyretá, se observó un gradual aumento hasta el 24 de enero alcanzando un caudal próximo a 13.400 metros cúbicos por segundo, desde entonces mantiene oscilaciones.

 

El promedio semanal es próximo a 12.300 metros cúbicos por segundo, 3.000 metros cúbicos por segundo superior al promedio de la semana anterior. Se mantiene aun levemente inferior al promedio de los últimos 25 años para el mes de enero.

 

Continuaría los próximos días en el rango 12.000 metros cúbicos por segundo – 14.000 metros cúbicos por segundo, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. El pronóstico meteorológico obliga a mantener atención a lluvias intensas sobre esta área.

 

La descarga evolucionó de manera similar a la afluencia. Se mantuvo en gradual aumento, el día 27 de enero presentó un caudal estimado, próximo a 14.500 metros cúbicos por segundo siendo este 4.600 metros cúbicos por segundo mayor al caudal de la semana anterior. En los próximos días se mantendría en el rango 12.000 metros cúbicos por segundo – 15.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio sensible en las condiciones actuales.

 

Se observaron precipitaciones en el tramo superior e inferior producto del pasaje de un sistema asociado a precipitaciones, no obstante para el tramo superior (a escala local) las lluvias fueron más intensas. No se esperan precipitaciones significativas para la semana próxima, aunque no se descarta la ocurrencia de fenómenos locales.

 

En Corrientes – Barranqueras, esta semana el nivel registró un importante ascenso, se incrementó 0,90 metros con respecto a la semana anterior, con tendencia sostenida. El día 28 de enero tuvo una cota próxima a 3,05 metros y 3,04 metros respectivamente. El promedio semanal 2,51 metros es 0,80 metros superior al promedio de la semana anterior y se ubica 1,45 metros por debajo del promedio mensual de enero de los últimos 25 años.

 

Se encuentra en el límite de aguas medias y es probable que los niveles continúen aumentando los próximos días alcanzando valores del orden 3,50 metros – 3,60 metros.

 

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

 

En Goya, el nivel aumentó 0,50 metros durante la semana permaneciendo en gradual ascenso. La cota del día en torno a 2,74 metros se encuentra en el límite de aguas medias. Se espera que evolucione durante las próximas semanas hacia niveles en el orden de 3,50 metros. El promedio semanal observado 2,48 metros se encuentra 1,49 metros por debajo del promedio mensual de enero desde 1996.

 

Río Uruguay

El río Uruguay presentó un repunte en aguas medias sobre tramo medio superior. Tendencia sostenida de ascenso. Las previsiones numéricas de precipitación indican la persistencia de lluvias sobre la cuenca alta y las áreas de aporte al tramo medio superior, con acumulados moderados o elevados (con consenso sobre el tramo Chapecó – San Javier), y precipitaciones moderadas a leves sobre las áreas de aporte a los tramos inferiores.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Requisitos para incribirte a becas de la UNNE

Publicado

el

Este 2024, los estudiantes de la UNNE interesados en acceder a cualquiera de estas becas vigentes deben inscribirse por SIU Guaraní. Desde la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE se informó que aquellos que cumplan con los requisitos, tendrán acceso a los beneficios de las becas, sin cupo.

La Universidad Nacional del Nordeste reafirma su compromiso social con su gran comunidad estudiantil universitaria y habilita la inscripción a Becas de ComedorBecas Arturo Illia y Becas Integrales UNNE para todos los estudiantes que cumplan con los requisitos solicitados, sin restricción ni cupos.

Se informó además que, aquellos estudiantes que deseen renovar este 2024 los beneficios de sus Becas de Comedor o Integrales usufructuadas en 2023, deben gestionar su reinscripción (vía sistema de autogestión SIU Guaraní) a la Beca correspondiente para poder mantenerla activa este año.

Las Becas Integrales de la UNNE tienen como objetivo proporcionar un espacio habitacional -por un período determinado de tiempo- en las residencias universitarias ubicadas en las ciudades de Resistencia y Corrientes. Está destinada específicamente para fines de estudio. Las mismas incluyen el servicio de almuerzo en el Comedor Universitario y tienen una duración de 10 meses (marzo-diciembre).

El requisito fundamental para inscribirse a esta Beca Integral es que el estudiante
– debe tener su residencia a más de 50 kilómetros de la Unidad Académica donde desarrolla su actividad universitaria.
– Ser argentino, naturalizado o por opción, o extranjero con residencia permanente.

– Ser aspirante o estudiante activo de cualquiera de las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país.

– Se tendrá en cuenta la condición socioeconómica del grupo familiar

– Debe haber finalizado la inscripción a la Convocatoria de Becas correspondiente de la Secretaría General de Asuntos Sociales.
– Ser menor de 25 años de edad al momento de postular a la beca

 Ingresá a https://www.unne.edu.ar/becas/ para conocer en detalle todos los requisitos para aplicar a estas Becas Integrales de la UNNE.

Con las Becas de Comedor, la UNNE otorga asistencia alimentaria diaria (almuerzo de lunes a sábado) a los estudiantes becados que cursen regularmente y que no cuenten con recursos suficientes.

Para otorgar estas becas a los postulantes, se tendrá en cuenta la condición socioeconómica del grupo familiar y el desempeño académico del estudiante.

Ingresá a https://www.unne.edu.ar/becas/ para conocer en detalle todos los requisitos solicitados para aplicar a esta Beca de Comedor.

Las Becas Arturo Illia en tanto, consisten en otorgar mensualmente un monto de dinero en efectivo en concepto de ayuda económica.

Los requisitos básicos para aplicar a esta Beca son:
– Ser argentino, naturalizado o por opción o extranjero con residencia permanente.

– Estar inscripto y ser estudiante regular en alguna Carrera contemplada dentro de la oferta educativa gratuita de la Universidad Nacional del Nordeste.

– Haber finalizado el proceso de inscripción a la Convocatoria de Becas correspondiente dentro de los plazos establecidos para cada año.

Las becas se dividen en un tramo inicial y un tramo final de tres (3) años de duración cada uno. El acceso a cada tramo se realizará de acuerdo al porcentaje de materias aprobadas del Plan de Estudio conforme al siguiente detalle:

– Tramo Inicial: Comprende ingresantes/estudiantes con avance académico de 0% a menos de 60% respecto de su Plan de Estudio.

– Tramo Final: Comprende estudiantes becados con avance académico de 60% en adelante respecto de su Plan de Estudio.

 Ingresá a https://www.unne.edu.ar/becas/ para conocer en detalle todos los requisitos solicitados para aplicar a esta Beca Arturo Illia.


“Es la primera vez que la UNNE renueva las becas a sus estudiantes”

El secretario general de Asuntos Sociales de la UNNE, Marcelo Cáceres recordó que la novedad implementada este año para la inscripción a las tres Becas que ofrece la UNNE es el sistema de autogestión estudiantil SIU Guaraní.

“Es un nuevo sistema mucho más sencillo que toma los datos académicos registrados por los alumnos en su ingreso a la UNNE para la evaluación de condiciones de Becas correspondiente”. Dijo además que los estudiantes que necesiten ayuda o realizar consultas para inscribirse a cualquiera de las Becas UNNE vigentes pueden dirigirse a sus Centros de Estudiantes o a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de su Facultad o Instituto o escribir un mail a asuntossociales@unne.edu.ar

“Me parece muy importante destacar que es la primera vez que en la Universidad Nacional del Nordeste, por política de la actual gestión, se logra implementar la renovación de becas para los estudiantes que ya fueron becados en 2023. Creemos que este 2024 la convocatoria será realmente amplia por la compleja situación socioeconómica del país; desde la UNNE estaremos haciendo un esfuerzo consecuente para tratar de cubrir las necesidades de nuestra comunidad estudiantil”, destacó Cáceres en el final.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Inscribite en GNI Startups Lab Argentina y lanzá tu propio medio

Publicado

el

Se encuentra abierta la inscripción para GNI Startups Lab Argentina, un programa virtual de entrenamiento de 14 semanas diseñado por Google News Initiative -en colaboración con SembraMedia y FOPEA- para impulsar la creación de medios innovadores en Argentina, con foco en comunidades o audiencias locales e hiperlocales.

El programa busca respaldar especialmente a nuevos medios que hagan foco en comunidades o audiencias locales e hiperlocales de todo el país, con preferencia en las regiones de desiertos y semidesiertos de noticias: La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Misiones, San Juan, Jujuy, Salta, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Chubut, Corrientes y Neuquén.

¿En qué consiste? Durante 14 semanas, 20 personas van a recibir entrenamiento y mentoreo durante el proceso que se requiere para pasar de la idea de un medio a una primera versión publicable (o producto mínimo viable).  

¿Quiénes pueden participar? Periodistas o emprendedores de todo el país, aunque van a tener preferencia las personas de los considerados desiertos informativos, ámbitos donde no hay medios o donde los que existen exhiben una dependencia extrema al poder y no hay condiciones para ejercer el periodismo local.

Postulaciones. Pueden obtener más información sobre esta iniciativa en el sitio de FOPEA o en Google News Initiative, donde se encuentra el formulario que deberán completar los interesados en participar. Los interesados tienen tiempo para anotarse hasta el 20 de marzo.

20 personas serán seleccionadas para recibir capacitación y mentoría virtual con el objetivo de lanzar sus propios medios y nutrir el ecosistema periodístico argentino. Al finalizar las 14 semanas del programa, contarán con un Producto Mínimo Viable listo para ser publicado. 

¿Cómo aplicar? Deberás completar el formulario en el sitio web de GNI contándonos sobre tu idea o proyecto. Completarlo podría llevarte de 20 a 30 minutos.

Importante: tenés tiempo de aplicar hasta el miércoles 20 de marzo a las 23:59 hora de Argentina.

Encontrarás toda la información del programa en la web y si tenés dudas podés escribir a startupslab-arg@google.com

Seguir leyendo

Datos Útiles

Restricción de circulación en rutas argentinas este fin de semana

Publicado

el

Este fin de semana habrá restricción de camiones en más de 30 rutas nacionales y en los principales accesos al AMBA

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que este fin de semana habrá restricción de circulación para camiones de más de 3.500 kilos. La medida se aplicará el viernes de 18 a 20:59 h, el sábado de 7 a 9:59 h y el domingo de 18 a 20:59 h.

De esta manera se busca prevenir siniestros viales y agilizar el viaje de los vehículos que se trasladen en ambos sentidos por las más de 30 rutas nacionales y principales accesos al AMBA que contempla la restricción.

Además, el organismo nacional recuerda a todos los conductores la documentación reglamentaria y los elementos necesarios para un viaje seguro:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Línea telefónica 149 opción 2 de asistencia a las víctimas de siniestros viales

Las personas que hayan protagonizado un siniestro vial pueden comunicarse con la Red Federal de Asistencia de la ANSV, que funciona a través de la Línea 149 opción 2 en todo el país, durante las 24 horas. Este servicio acompaña y asesora a las víctimas viales y a sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

Entre sus principales recursos, brinda asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica y rehabilitación, traslados y hospedajes, y ayuda económica.

Rutas, fechas y horarios de la restricción: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/restriccion-de-camiones/febrero-2024

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos