Seguinos

Datos Útiles

Pronóstico y situación de los ríos Paraná y Uruguay

INFORME INA Y SMN

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional de Agua (INA) referido a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, así también el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindado al sector recursos hídricos del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).


Pronóstico

El SMN indica que en la semana del 1 al 7 de febrero, se esperan precipitaciones con valores acumulados diarios de 5 a 10 milímetros en las cuencas del río Iguazú, río Corriente y tramo medio del río Paraná y río Uruguay del 1 al 2 de febrero. No se prevén lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

 

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Con respecto al pronóstico trimestral (enero-febrero-marzo 2021) se espera que la precipitación se halle por debajo de los valores medios climatológicos para el noreste argentino. Los valores climatológicos para las cuencas bajo vigilancia son entre 400 y 600 milímetros en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

 

Río Paraná

En relación al caudal del río Paraná entrante a Yacyretá, se observó un gradual aumento hasta el 24 de enero alcanzando un caudal próximo a 13.400 metros cúbicos por segundo, desde entonces mantiene oscilaciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El promedio semanal es próximo a 12.300 metros cúbicos por segundo, 3.000 metros cúbicos por segundo superior al promedio de la semana anterior. Se mantiene aun levemente inferior al promedio de los últimos 25 años para el mes de enero.

 

Continuaría los próximos días en el rango 12.000 metros cúbicos por segundo – 14.000 metros cúbicos por segundo, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. El pronóstico meteorológico obliga a mantener atención a lluvias intensas sobre esta área.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La descarga evolucionó de manera similar a la afluencia. Se mantuvo en gradual aumento, el día 27 de enero presentó un caudal estimado, próximo a 14.500 metros cúbicos por segundo siendo este 4.600 metros cúbicos por segundo mayor al caudal de la semana anterior. En los próximos días se mantendría en el rango 12.000 metros cúbicos por segundo – 15.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio sensible en las condiciones actuales.

 

Se observaron precipitaciones en el tramo superior e inferior producto del pasaje de un sistema asociado a precipitaciones, no obstante para el tramo superior (a escala local) las lluvias fueron más intensas. No se esperan precipitaciones significativas para la semana próxima, aunque no se descarta la ocurrencia de fenómenos locales.

 

En Corrientes – Barranqueras, esta semana el nivel registró un importante ascenso, se incrementó 0,90 metros con respecto a la semana anterior, con tendencia sostenida. El día 28 de enero tuvo una cota próxima a 3,05 metros y 3,04 metros respectivamente. El promedio semanal 2,51 metros es 0,80 metros superior al promedio de la semana anterior y se ubica 1,45 metros por debajo del promedio mensual de enero de los últimos 25 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Se encuentra en el límite de aguas medias y es probable que los niveles continúen aumentando los próximos días alcanzando valores del orden 3,50 metros – 3,60 metros.

 

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Goya, el nivel aumentó 0,50 metros durante la semana permaneciendo en gradual ascenso. La cota del día en torno a 2,74 metros se encuentra en el límite de aguas medias. Se espera que evolucione durante las próximas semanas hacia niveles en el orden de 3,50 metros. El promedio semanal observado 2,48 metros se encuentra 1,49 metros por debajo del promedio mensual de enero desde 1996.

 

Río Uruguay

El río Uruguay presentó un repunte en aguas medias sobre tramo medio superior. Tendencia sostenida de ascenso. Las previsiones numéricas de precipitación indican la persistencia de lluvias sobre la cuenca alta y las áreas de aporte al tramo medio superior, con acumulados moderados o elevados (con consenso sobre el tramo Chapecó – San Javier), y precipitaciones moderadas a leves sobre las áreas de aporte a los tramos inferiores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datos Útiles

Cronograma de Ferias para el fin de semana

Publicado

el

 El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya,  informa el cronograma para  este fin de semana  de la Expo Gastronomía y Artesanías   

La  Dirección de Comercialización a cargo de Débora Galarza Alcaraz es  quien se ocupa de  la coordinación y organización de las distintas ferias.

El sábado 13 

La Expo Gastronomía y Artesanía  tendrá lugar en el Parque Mitre

De 16 a 01 hs

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con  numerosos artesanos de distintos rubros, sector gastronómico, patio de comidas, show en vivo,  sector exclusivo para niños y cervezas artesanales

. Plaza República del Perú con emprendedores del Programa Potenciar Trabajo de 16 a 00hs B 1000 Viv

Y en el Parque Eucaliptal   de 16 a 00 hs B San Jerónimo

El domingo 14

–  En  el Parque Mitre de 10 a 22 hs

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Parque el Eucaliptal  del B San Gerónimo de 10 a 22 hs  B San Jerónimo

-Plaza República del Perú con emprendedores del Programa Potenciar Trabajo de 10 a 22hs en el B 1000 Viv

También  emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social estarán participando de la Expo Médanos en el marco de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado que tendrá lugar  los días 12,13 y 14 de agosto en Médano Municipal  Belgrano y Mendoza  de 9 a 00 hs en Paso de la Patria.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Comienza la Colecta Nacional Cruz Roja Argentina 

Publicado

el

En todo el país y hasta el 23 de agosto las personas podrán hacer su aporte para fortalecer las acciones  humanitarias.

Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y con más trayectoria del país, realiza por primera vez una Colecta nacional con el objetivo de potenciar su misión de contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Nuestras 66 filiales y 33 Institutos Superiores en todo el país trabajan para promover la resiliencia de las comunidades. Son más de 140 años en Argentina dando respuesta a diferentes necesidades, desafíos y emergencias, acompañando siempre a las personas que más nos necesitan. La Colecta es una gran oportunidad para involucrarse y ser parte de nuestras acciones humanitarias”, resaltó Diego Tipping, Presidente de Cruz Roja Argentina 

Quienes quieran participar de la Colecta deberán ingresar a www.cruzroja.org.ar/colecta o llamar al 0810-999-2222. Cada donación fortalece las acciones de su voluntariado nacional quien trabaja para que las comunidades estén mejor preparadas ante posibles emergencias, desastres y crisis socioeconómicas. 

Durante el fin de semana del 20 y 21 de agosto voluntarios y voluntarias de la organización realizarán diversas actividades en espacios céntricos de la localidad de cada filial durante el fin de semana.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Contacto Para mayor información o para realizar una entrevista, contactar a Noelia Mendilarzu, Coordinadora de Prensa de Cruz Roja Argentina a nmendilarzu@cruzroja.org.ar o al +54911 6808-7504

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

Servicios municipales para los feriados del 15 y 17 de agosto

Publicado

el

La recolección de residuos será normal ambos días, ACOR no atenderá el lunes, pero abrirá sus puertas el miércoles. Estarán cerrados el CEL y la Caja Municipal. Habrá guardias en cementerios, el Tribunal de Faltas, y en las demás áreas operativas.

El servicio de recolección de residuos será normal en las dos zonas en que está dividida la ciudad, tanto el lunes como el miércoles venidero.  También funcionarán normalmente los Puntos Verdes dispuestos en distintos espacios públicos de la ciudad.

La Dirección General de Defunciones, ubicada en calle 25 de Mayo 1132, funcionará el lunes 15 como el 17 de agosto, en el horario de 7 a 19; mientras que los cementerios San Juan Bautista, del barrio Virgen de los Dolores, y San Isidro, de Laguna Brava, abrirán sus puertas de 8 a 18, debiendo los visitantes respetar los protocolos sanitarios, aconsejando el uso del barbijo.

En tanto que el Tribunal de Faltas Municipal, que funciona en avenida Artigas al 1100, atenderá ambos días, de 8 a 16, sólo para el caso de secuestros comunes.

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) no atenderá en la jornada del lunes 15, pero sí abrirá sus puertas para atención al público el miércoles venidero en su sede de avenida La Paz al 2400, en horario de 7,15 a 16.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, los Centros de Informes Turísticos municipales funcionarán el lunes y miércoles de acuerdo a este esquema: plaza Vera y plaza Cabral, de 7 a 22; y Terminal de colectivos, de 8 a 20. Punta Tacuara permanecerá cerrado por las obras que se encaran en la avenida costanera, y por el mismo motivo el servicio de Eco Bici se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Las Ferias de la Ciudad funcionarán normalmente el miércoles 17, de 8 a 13, en la plaza Torrent y en la plazoleta Evita. El mercado de Abasto (El Piso), el mercado de Productos Frescos y los Paseos de Compras El Piso, zona Norte (barrio San Gerónimo) y Exvías atenderán en sus horarios habituales.

La Caja Municipal de Préstamos no abrirá sus puertas durante los feriados de lunes y mien la sede central de calle Brasil 1269, ni en las receptorías que posee en el Palacio Municipal y las delegaciones comunales. Ambos días contará con un cajero en el Tribunal de Faltas y el miércoles sumará, además, uno en ACOR.

El Centro Emisor de Licencia (CEL) de conducir no atenderá el 15 ni el 17 de agosto, por lo cual ya no se otorgaron turnos para esas fechas. Lo mismo ocurrirá con los Centros de Atención SUBE, y tampoco habrá cobro de estacionamiento medido en la ciudad.

Las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, no atenderán el lunes y miércoles, por lo que dichos días tampoco funcionarán los centros de testeos municipales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En lo que respecta al Mercado de abasto (El Piso) el lunes estará abierto.  En cambio el miércoles solo atenderá a la mañana.  El Mercado productos frescos estará cerrado el 17, pero el miércoles atenderá por la mañana. La actividad de los Paseos de Compras será normal.

Como es habitual, durante los feriados habrá actividad laboral con guardias en las áreas de Tránsito, Transporte, Guardia Urbana, barrido de calles y servicios de emergencias (ambulancias). Las demás dependencias administrativas municipales estarán cerradas el lunes 15 y el miércoles 17 de agosto.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos