Corrientes

El Museo de Bellas Artes invita a recorrer sus salas

Publicado en enero 30, 2021.

Iniciando un nuevo año y en el contexto especial de una crisis sanitaria mundial, los centros culturales y el Museo de Bellas Artes en particular, realizaron desde el momento mismo del inicio de la pandemia actividades virtuales. 


Priorizaron las diferentes plataformas digitales a los fines de difundir contenidos sobre el patrimonio institucional y ofrecer diversas propuestas como muestras virtuales de artistas, producciones audiovisuales, intervenciones en ciclos de charlas por Zoom, ciclos de conferencias y la participación del personal técnico del Museo en instancias de capacitación organizados por la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura de la Provincia.

 

Paralelamente se realizan las acciones habituales de la institución como ser, entre otras, el registro y actualización de los bienes artísticos y la conservación y restauración de obras.

 

Asimismo, el Museo está habilitado para realizar visitas, con los resguardos protocolares sanitarios correspondientes, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 18 a 20 con entrada libre y gratuita.

 

Las Muestras virtuales pueden recorrerse a través de la página www.museovidal.wixsite.com/corrientes “Inspiración de mujer” reúne un conjunto de obras de diversas épocas y estilos seleccionadas de los fondos patrimoniales realizadas exclusivamente por artistas mujeres.

 

“La Patria en el Mes de la Mujer (Marzo es el Mes de la Mujer en el Año Belgraniano” de la artista Nora Iniesta.

 

Dos muestras fotográficas, “Corrientes 1588-2020. 432 años de historia urbana”, Fotografías y Postales Colección Gabriel Romero, que muestra la mirada de grandes fotógrafos sobre Corrientes. Las imágenes nos ponen frente a su historia y su valor arquitectónico y urbano. También frente a la pérdida y transformación de la Ciudad.

 

“Corrientes en la fotografía y la pintura de Samuel Rimathé y Octavio Gómez”, exposición que permite una reflexión en torno a los alcances de la fotografía y la pintura en el contexto local, sus especificidades, y la relación entre dos lenguajes estéticos diversos, y a la vez, complementarios.

 

“Desde la magia cambiante de mi tierra” óleos y acuarelas de Rodolfo Schenone quien nos propone un recorrido visual por sus obras retratando al hombre y al paisaje de nuestra tierra con el estilo reconocido internacionalmente de uno de los artistas más sobresalientes de las artes visuales de la región.

 

“60 años del Diario El Litoral”, exhibición virtual que compendia el devenir de nuestra provincia a través de fotografías del diario El Litoral quien fue y es testigo de los cambios políticos, económicos y sociales desde 1960 hasta hoy. Por tanto, retrató personas y contó sus historias; pero también contó los sucesos colectivos que fueron moldeando a la provincia en este más de medio siglo.

 

“Rodolfo Insaurralde”, artista correntino residente en Buenos Aires, quien con un estilo hiperrealista expresa en sus pinturas naturalezas muertas, el paisaje y el hombre de Corrientes.

 

"Y…día volvieron hombres" está conformada por fotografías inéditas de Carlos Pino, quien registrara lugares históricos de la Guerra de Malvinas acompañando a dos delegaciones de Ex Combatientes de Malvinas durante los años 2018 y 2019.

 

“Mitología Guaraní”, muestra que cuenta con las obras de diecisiete artistas visuales que conforman Nube Ediciones y plasman más de 30 leyendas guaraníes que irán desde la teogonía y cosmogonía guaraní a sus leyendas correspondientes a la fauna y flora de nuestra querida región. Las modalidades en las cuáles se presentarán los mitos y leyendas son: pintura, escultura, ilustración tradicional, ilustración digital y dibujos animados.

 

“La belleza de lo efímero” reúne obras del patrimonio del Museo con el eje compositivo en temas florales.

 

"Guerreros de los tiempos" de Epifanía Núñez (Epi) con formas abstractas, texturas y colores, también los materiales que selecciona y recicla como el metal la cerámica incorporada a la pintura contribuyen a la expresividad de estas obras.

 

Muestras con obras patrimoniales, que recorren mitos, leyendas y paisajes de Corrientes. Se halla en exhibición hasta el 14 de febrero “Sensación Chamamé”, un recorrido fotográfico de Mónica Lena por distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, y en el marco celebratorio de la declaración de nuestra música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

También se ofrecen contenidos patrimoniales a través de las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter, página web y YouTube con producciones audiovisuales tendientes a la difusión.

 

Se han diseñado contenidos educativos mediante cuadernillos online que permiten ofrecer actividades con temas relacionados con artistas y sus obras, actividades lúdicas como puzles y encontrar las diferencias, entre otras. Es posible también acceder al catálogo on line del Museo y a fotografías de una parte de sus colecciones. Análisis de obras realizadas por especialistas completan esta oferta.

 

Se encuentran disponibles en YouTube tres ciclos de videoconferencias “Corrientes, Sociedad, Arte y Arquitectura” que reúne por primera vez a través del formato de video a cuatro conferencistas profesionales reconocidos de nuestra provincia y que abordan aspectos de nuestra sociedad, el arte y la arquitectura del siglo XX.

 

“Monumentos y entornos. Arquitectura histórica en Corrientes” a cargo del Arq. Miguel Ángel Riera ofrece cuatro temas: “Los templos católicos en el paisaje urbano de ciudades y pueblos de la provincia de Corrientes”; “Las salas teatrales como contenedores culturales de las ciudades e la provincia de Corrientes”; ”Arquitectura y gobierno comunal. Los edificios municipales de las ciudades de la provincia de Corrientes” y “Turismo y Arquitectura Moderna. Los Hoteles de Turismo en las ciudades de la provincia de Corrientes”

 

“Restauración de Bienes Culturales” a cargo de la Rest. Elisa Martínez que expone sobre los siguientes temas: “Recuperando la historia ciudadana. Restauración de fachadas. San Telmo. CABA”; “Registro y restauración de murales. CABA” ; “Restauración del proscenio. Teatro Oficial Juan de Vera. Corrientes”; “Restauración de la Iglesia San Francisco. Ciudad de Corrientes”.

 

También se halla disponible en el canal Youtube del Instituto de Cultura de la Provincia un video especial sobre el Museo realizado con ocasión de la edición 2020 de La Noche de los Museos.

 

"El Museo en casa" es una invitación a docentes y alumnos del nivel secundario a realizar una Visita Guiada virtual a través de la aplicación ZOOM, a cargo de la Prof. Milagros García.

 

Se programa en breve la presentación de la Agenda 2021 ya lista y a publicitarse por los distintos medios de comunicación. La misma contempla la realización de muestras presenciales de artistas correntinos y de la región como así también la participación del Museo en la edición 2021 de arteCO con una muestra especial de coleccionistas de nuestra provincia.

 

 

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.