Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, se llevó a cabo este viernes en el Salón Verde, el acto de apertura de ofertas de la licitación pública correspondiente a la obra de remodelación y puesta en valor del Paseo Costero y Plaza Italia de la ciudad de Goya, proyecto que se lleva adelante a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.
En la oportunidad, el mandatario resaltó la importante inversión con recursos propios de la Provincia, que va a permitir tener una Costanera “duradera, prolija, impecable y moderna”, para que los “goyanos y los turistas puedan disfrutarla todo el año”.
El presupuesto oficial es de $ 6.348.748.811,02, siendo el plazo de ejecución de obras de 365 días. En el acto licitatorio, fiscalizado por la escribana de Gobierno, Carolina Varse, se presentó un oferente, la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Ginsa S.A., Arca S.A. y Acifa S.R.L., respectivamente.
“Fueron momentos difíciles que vivió Goya y necesitábamos tener una intervención inmediata del Gobierno de Corrientes en una zona en donde el río corre rápido”, manifestó inicialmente el gobernador Gustavo Valdés, al presidir al acto, señalando que se utilizaron para tal cometido alrededor de cuatro mil camiones cada uno con 30 toneladas de piedras, lo que redundó en una primera etapa de trabajos.
Luego, el mandatario resaltó la inversión con recursos propios de la provincia de más de 6 mil millones de pesos, que abarca esta etapa de obras, que va a permitir lograr un una Costanera “duradera, prolija, impecable y moderna”, para que los “goyanos y los turistas puedan disfrutarla”.
A su vez, Valdés puntualizó que si bien el plazo de obras es de un año, se buscará terminarla en un lapso menor, para que se pueda contar cuanto antes con un “lugar emblemático y de encuentro, que está en el corazón de los goyanos”.
Polich: compromiso de celeridad
“Esta es otra etapa de la obra que se había iniciado cuando, debido a la creciente del rio, la Costanera se había visto afectada”, recordó a su turno Claudio Polich, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia. “Se hizo un trabajo muy importante en esa primera etapa, y ahora viene la de la arquitectura y embellecimiento de este lugar emblemático para la ciudad de Goya”, explicó.
En ese sentido, el funcionario destacó la importancia del lugar, tanto para los goyanos como para los visitantes. “Haremos todo lo posible para acelerar el período que tiene establecida la obra como plazo de finalización; para que pueda estar lista antes y sea de satisfacción de todos los habitantes y de quienes visitan la ciudad”, remarcó.
Desarrollo del turismo
Por su parte, el intendente Mariano Hormaechea, expresó su satisfacción por la continuidad de los trabajos y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial. “La costanera es un lugar emblemático y también histórico. Esta obra es sumamente importante para poder seguir trabajando en este eje de gestión que planteamos junto al gobierno provincia: poder desarrollar el turismo. La ciudad está muy expectante con la obra de la costanera”, sostuvo Hormaechea.
Hacia un espacio moderno, funcional e inclusivo
Las obras de remodelación del Paseo Costero y Plaza Italia de Goya apuntan a modernizar el área, embellecer sus espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes, generando un espacio funcional, estético e inclusivo.
De esa manera, se busca transformar el Paseo Costero y la Plaza Italia en un espacio moderno, sostenible y acorde a las necesidades actuales de la ciudad de Goya. La modalidad de licitación con presentación de proyecto permitirá seleccionar una propuesta que combine funcionalidad, diseño y viabilidad técnica, garantizando un impacto positivo en la comunidad y el entorno urbano.
El área de intervención del proyecto comprende desde la calle España hasta Ejército Argentino, y desde la calle 12 de Octubre hasta la Costa del Riacho Goya, ocupando el denominado “Tramo 15” y parte del “Tramo 1”, ambos incluidos en el sector frontal central de las defensas definitivas de la ciudad de Goya.
El mismo incluye la construcción de una estructura de hormigón armado sobre la defensa costera ya existente, con el doble objetivo de proveer un paseo peatonal costero moderno y seguro, integrado al diseño del paseo y la plaza y mejorar la contención de la defensa de pedraplenado existente, garantizando su estabilidad frente a futuras demandas estructurales.
También asistieron al acto, de parte del ministerio de Obras y Servicios Públicos, el coordinador ejecutivo de la UCAPFI, Juan Gómez de la Fuente y el director de Asuntos Jurídicos, Ricardo Villar, legisladores provinciales y demás autoridades.