Valdés en La Unidad. “Apostamos a seguir dándole potencia a Corrientes con innovación”

Publicado en diciembre 20, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés recorrió este viernes La Unidad, cuyas obras avanzan a buen ritmo, de tal modo que el Mandatario avizoró su inauguración antes de finales de 2025. “Tenemos que seguir apostando a la innovación, producción y tecnología, dándole a Corrientes toda la potencia que se pueda”, consideró al respecto desde el lugar ubicado en la Ex Cárcel sobre avenida 3 de Abril casi Costanera de la ciudad Capital.

Acompañaron a Valdés en esta nueva recorrida en La Unidad, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; y el decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gabriel Romero, quien asesora el proyecto en lo atinente al patrimonio histórico de la estructura arquitectónica, que se modernizará sin perder su esencia para ofrecer un complejo de libre acceso con servicios gastronómicos, Museo histórico y natural, centro comercial y un polo de desarrollo tecnológico.

En contacto con la prensa, remarcó que, si bien “es un lugar icónico para Corrientes porque guarda mucha historia, muy pronto seguramente también habrá mucho futuro, que ya lo estamos comenzando a visualizar con obras que permanentemente venimos mirando y que avanzan”. Recordó que “es un proyecto que lo venimos trabajando enormemente con el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, con nuestra gente de obra pública, obras particulares”, a lo que adelantó que “esperemos tenerla lista antes de fin de año de 2025”.

Contó así que “prontamente vamos a estar abriendo para que puedan venir a visitarlo, como el paseo gastronómico”, y de esa manera “abriendo las puertas a la inversión, generando mayor trabajo, en un nuevo lugar de esparcimiento en la ciudad”. Valdés reveló además que “se está avanzando con estudios técnicos, con asesoramiento de la UNNE y la participación de cada uno de nuestros institutos y ministerios, para poder darle un terminado a esta zona que estaba durante muchos años desaprovechada, donde tuvimos que invertir mucho ya que consistió primero en hacer una cárcel a nuevo para poder tomar los predios y transformar esta zona de la Capital en un paseo de aprovechamiento común que va a ser vital para los correntinos”.

Respecto a la gestión del Gobernador para con la Capital, destacó que para él “Corrientes recién está empezando, porque nosotros vemos cómo le dimos dinamismo en estos 7 años y por eso debemos seguir apostando a la innovación, la producción, la tecnología y a darle toda la potencia que se puede dar a esta ciudad y a la Provincia en general”, porque “trabajamos y estamos en cada uno de los de los pueblos del interior”.

Se busca “combinar modernidad y respeto por el pasado”

Durante la recorrida realizada en el mediodía de este viernes, junto al Gobernador se encontraba el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Gabriel Romero, como asesor del patrimonio arquitectónico e histórico del proyecto “La Unidad”, por lo cual compartió detalles sobre el progreso de las obras en el antiguo edificio penitenciario de Corrientes.

Explicó que el edificio, una obra del arquitecto Juan Coll (quien también diseñó la Casa de Gobierno), data de finales de 1885 y posee un alto valor histórico y arquitectónico. El proyecto busca adecuar esta infraestructura a nuevas funciones, combinando modernidad y respeto por el pasado. “Estamos trabajando en la penitenciaría original sobre la avenida 3 de Abril y el panóptico, el espacio central”, comentó Romero, destacando la transformación en curso para convertirlo en un patio gastronómico con acceso directo desde las calles Padre Borgatti y Don Bosco, y en un museo interactivo que abordará temas como mitos, leyendas y la historia de la creación de la Tierra.

“Este proyecto no pretende congelar el edificio como una reliquia intocable”, subrayó. Agregó que “la idea es que la gente pueda interactuar con el espacio, convirtiéndolo en un lugar funcional y vivo”. Las primeras pruebas de luces en la parte exterior ya revelan la atractiva presencia del edificio, que será un punto destacado para quienes ingresen a la ciudad cruzando el Puente General Belgrano.

Respecto al trabajo técnico, Gabriel Romero señaló que el edificio presentaba desafíos estructurales significativos debido al deterioro, como humedad ascendente y descendente, rajaduras y quiebres en los muros. Esto implicó una intervención integral que respetara el diseño original, incorporando elementos modernos como refrigeración, sanitarios públicos y ascensores.

“El equipo está compuesto por arquitectos especializados y una empresa con experiencia en edificios históricos. Los albañiles también tienen antecedentes en obras similares, como el Museo San Martiniano de Corrientes”, añadió.

El decano de la Facultad de Artes concluyó tras señalar que las obras no solo respetan la esencia del edificio, sino que también buscan proyectarlo hacia el futuro, convirtiéndolo en un espacio emblemático para la ciudad y sus visitantes.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés aseguró que “Vamos Corrientes” continuará la transformación de la Capital

Publicado en febrero 14, 2025.

En un multitudinario acto, asumieron este jueves las autoridades del Comité Capital de la UCR donde el gobernador Gustavo Valdés aseguró que “con Vamos Corrientes ganaremos nuevamente la intendencia”. El (...)

En Pueblo Libertador, Valdés entregó 10 viviendas y anunció la construcción de otras 20 casas más

Publicado en febrero 11, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés estuvos en Pueblo Libertador donde hizo entrega de 10 viviendas pertenecientes al programa Oñondivé, donde a la vez se comprometió a la concreción de otras 20 (...)

Valdés inauguró el 29º Centro de excombatientes de Malvinas

Publicado en febrero 11, 2025.

Al cerrar la gira por Pueblo Libertador, este martes pasado el mediodía el gobernador Gustavo Valdés inauguró un nuevo Centro de excombatientes en esa localidad, desde donde ratificó el compromiso (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.