Fue luego de que la Corte Suprema auspiciara un acuerdo entre Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) en la disputa por los recursos de coparticipación.
El Gobierno de Corrientes, confirmó que presentó una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para que convoque a una audiencia conciliadora con la Nación por los fondos adeudados, relacionados principalmente con las regalías de las represas Yacyretá y Salto Grande, además de la transferencia de la caja previsional.
El gobernador Gustavo Valdés y el fiscal de Estado Horacio Ortega, pidieron esta instancia negociadora inspirados por los avances logrados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su éxito en iniciar un proceso de recomposición de la deuda de coparticipación con la Nación.
La administración que lidera Jorge Macri (CABA) desde el 10 de diciembre, recurrió al Poder Judicial y obtuvo un resultado favorable. Ante esto, la Provincia de Corrientes presentó una demanda contra la Nación hace más de un año, con Alberto Fernández aún de Presidente, pero hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo.
“Pedimos que se fije la audiencia en la Corte Suprema de Justicia, donde estamos demandando a la Nación por la inequidad económica”, anunció Gustavo Valdés, advirtiendo que, “es lógico que, antes de que se corra traslado a la demanda, tengamos una oportunidad para exponer nuestras pretensiones de manera formal. Es lo que corresponde por derecho de forma”.
Por su parte, el fiscal de Estado Horacio Ortega señaló que, “estamos haciendo la presentación, considerando que la Corte dispuso una audiencia entre el Ministerio de Economía de la Nación y la Ciudad Autónoma, solicitando que se nos otorgue la misma posibilidad para negociar sobre las regalías y la continuidad del trámite de verificación en el IPS y la Anses“.
La deuda con Corrientes
En mayo de 2023, la Provincia presentó una demanda ante la Corte contra la Nación por cerca de $10.000 millones, alegando que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) adeuda esta cantidad debido a la falta de actualización de las remesas desde 2018.
Por otro lado, la Casa Rosada adeuda alrededor de $15.000 millones a Corrientes por regalías de las represas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande (por derecho de generación de energía, dado que, según la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales pertenecen a las provincias).
En la primera de las demandas, las conversaciones Gobierno Nacional están en marcha, ya que la Anses ha iniciado un proceso de auditoría en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS).
A pesar de la deuda, el Gobierno de Corrientes asegura el pago de jubilaciones, con las correspondientes actualizaciones, utilizando recursos propios.