La última ganadora de los corsos oficiales, la Comparsa Aymará, vuelve este año a poner en valor la historia de Goya y sus protagonistas. En esta ocasión resaltando el aporte inmigratorio.
Además, insiste en su apuesta a un carnaval sustentable, ecológico y diverso. En su propuesta mantiene estos rasgos que han identificado a preservar los recursos naturales.
“Todos los comparseros trabajamos para crecer a nivel espectáculo para los espectadores” aseveró Verónica Albhom, presidente de la comparsa.
SELLO DE IDENTIDAD CULTURAL
“Nosotros entendemos que cada región tiene sus propias fiestas, pero el carnaval es algo que se replica en todo el país, con sus particularidades en cada una de esas zonas”.
“Nuestro desafío fue presentar una iniciativa en relación al cuidado de los recursos naturales, de allí la presentación de las plumas ecológicas, reciclables; también este cambio de paradigma debía darse en la fiesta del carnaval y poder exhibir en las confecciones de los trajes con este nuevo material”, sostuvo Albhom.
CARNAVAL SUSTENTABLE
“Celebramos que la idea prendió y hoy no solo se habla sino se han creado oportunidades de formación, capacitación y entender que es una posibilidad de generar recursos para emprendedores, de allí la importancia de poner a consideración esta cuestión de lo sustentable en los carnavales”.
TEMÁTICA 2024
Sobre el tema de la comparsa, detalló: “De allá ite” es la temática de nuestra comparsa, con la mirada de los inmigrantes que poblaron nuestro país, y principalmente en nuestro suelo correntino, donde han dejado huellas bien marcadas, con este crisol cultural configurado con la cultura de nuestra tierra guaraní, afrodescendientes, el caso de la Fiesta de San Baltasar, música como el candombe, la charanda, el chamamé, esto intentamos recrear de una manera creativa en nuestra comparsa”.
RENOVADAS EXPECTATIVAS
Más adelante expresó: “Trabajamos con gran esfuerzo, con las mejores energías y expectativas, abocados a mejorar lo hecho en la edición anterior. Más allá de los premios recibidos estamos comprometidos a mejorar y que sea un atractivo a partir de la temática elegida”.
“Somos alrededor de 150 integrantes, pero no quiero poner una cifra final porque son números fluctuantes, algunos que no llegan u otros que se incorporan a partir del inicio de los carnavales, pero en este número estamos rondando”, mencionó.
CRECIMIENTO A NIVEL ESPECTÁCULO
Verónica Albhom afirmó: “La verdad, en Goya hemos crecido mucho a nivel espectáculo. Todas las comparsas nos propusimos, más allá de la pertenencia que produce en los espectadores, trabajar para demostrar este crecimiento, en la excelencia del producto ofrecido para los que asisten al corsódromo”.
GRATITUD E INVITACIÓN
Al final de la entrevista, la titular de Aymará manifestó: “Por la situación que atravesamos se hizo necesaria esta postergación. Estamos con todas las ganas para llegar de la mejor manera posible, desde el 27 a las próximas noches de corsos oficiales en nuestra ciudad. Me queda agradecer e invitar a participar de nuestros carnavales, que reitero, todos los comparseros estamos con el mismo objetivo de trabajar para crecer como espectáculo para la ciudad y los turistas”.