La Municipalidad de Goya y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Paraná formalizaron un significativo acuerdo de colaboración destinado a impulsar la cooperación y asistencia técnica para el desarrollo del proyecto “Arquitectura Flotante del Paraná”. La ceremonia de firma tuvo lugar en las instalaciones de la UTN Paraná, con la participación del decano, Alejandro Carrere, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Magnin, quienes recibieron al Intendente de Goya, Mariano Hormaechea, y al senador provincial, Ignacio Osella.
La reunión, también contó con la presencia de Arturo Cassano, director del proyecto de investigación mencionado, con el objetivo de avanzar en la formalización de dos acuerdos cruciales: un convenio marco de colaboración, asistencia y transferencia tecnológica, y un primer convenio específico diseñado para la implementación de actividades en la ciudad de Goya.
El proyecto “Arquitectura Flotante del Paraná”, liderado por Cassano y su equipo de investigación, se centra en el estudio de tecnologías constructivas y diseños aplicados a infraestructuras flotantes, tales como puertos, muelles y equipamiento adaptado a la singular geografía del río Paraná y sus humedales.
El convenio específico con la Municipalidad de Goya se enfoca concretamente en la evaluación de las características y el estado de conservación del muelle flotante existente en la ciudad de Goya, cuyo pontón presenta similitudes con la estructura ubicada en Villa Hernandarias (Entre Ríos).
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la mejora y preservación de la infraestructura flotante, contribuyendo al desarrollo sostenible y aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos en la región.
Los Investigadores de la Universidad se encargaron de detallar las especificaciones técnicas del trabajo a realizar, adelantando que tienen pensado visitar la ciudad con el equipo para el desarrollo de las acciones, fijando como fecha probable el mes de febrero 2024