El intendente informó que el salario básico se incrementará 10% en septiembre, 10% en octubre y 10% en diciembre, lo cual se sumarán al 18% en noviembre acordado a principios de año. De esta manera, de marzo a diciembre la recomposición al básico será del 100%. Ya de marzo a julio el incremento acumulado fue del 52%, superando así a la inflación acumulada en ese lapso. También se definió una suba escalonada para Neike todos los meses hasta diciembre.
Este viernes, el intendente Eduardo Tassano anunció significativos aumentos salariales para los trabajadores municipales, a través de un acuerdo alcanzado en Mesa Paritaria integrada por funcionarios del Departamento Ejecutivo, miembros del Concejo Deliberante capitalino y representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). Un espacio de diálogo en el Municipio que se reactivó este mes para una revisión de situación por el contexto inflacionario en el país.
De esta manera, habrá un nuevo incremento del 30% en el sueldo básico de personal de planta y contratados: 10% en septiembre, 10% en octubre y 10% en diciembre. Esta recomposición de haberes se sumará al aumento del 18% previsto para noviembre y que ya fuera definido en la paritaria de principios de año. En aquella ocasión se había dispuesto subas al básico para este año 2023 del 24% marzo, 18% en julio y el mencionado 18% en noviembre. Se adicionó a estos aumentos un 10% dispuesto en el mes de junio, en la primera instancia de revisión de situación que se concretó frente a una nueva escala inflacionaria en el país.
Con todas esas subas salarias ya concretadas y las que se otorgarán en lo que resta del año, se llegará a un 100% de aumento al básico en el lapso marzo-diciembre.
Ya de marzo a julio el incremento salarial acumulado fue del 52%, superando así al nivel de inflación en ese lapso.
Por su parte, en la Mesa Paritaria también se consensuó un incremento a los beneficiarios del programa Neike Chamigo. Así, de los $15.750 que alcanzaron con el último aumento otorgado en julio, pasarán a percibir en septiembre $17.325; en octubre $18.900; en noviembre $20.745 y en diciembre se llegará a $22.050.
En este caso, también se le suma todos los beneficios de los aumentos en pluses que en noviembre próximo alcanzarán los $33.000 en total: ordinario $15.000, extraordinario $7.500 y especial $10.500.
Previsibilidad
A esta serie de mejoras salariales y laborales constantes, se suman todos los incrementos ya aplicados y por aplicarse en noviembre en los pluses que perciben todos los trabajadores municipales.
En este contexto, el intendente Tassano destacó que las significativas medidas tomadas en materia salarial “tienen correlación con la responsabilidad y previsibilidad en la administración que se logró gracias al ordenamiento de las cuentas logradas desde el mismo inicio de la gestión”.
Además, indicó que “el objetivo es garantizar estabilidad y previsibilidad económica y financiera estatal pese a cualquier contexto negativo y/o de crisis en la macroeconomía del país”. De esta manera –continuó-, “pese al complicado presente económico que afronta la Argentina se puede garantizar no solo mejoras a los trabajadores sino también el normal cumplimiento de los servicios comunales y el funcionamiento administrativo general de la Municipalidad”.
Pase a planta y capacitación
Otro acuerdo importante de la comisión paritaria que se estableció fue el de establecer concurso inmediato para pase a planta y la continuidad de capacitaciones y concursos para cargos.
En detalles, acordaron continuar con la mesa de trabajo para reforma del escalafón del empleado municipal, la cual está conformada por miembros designados por la AOEM, del Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.
Como se dijo, también se estableció continuar con los concursos a planta permanente sujeto a la antigüedad respectiva, así como al resto de los requisitos previstos en la normativa vigente. Además de seguir con los concursos de cargos jerárquicos en las diferentes áreas. Y continuar trabajando conjuntamente sobre futuros incrementos de las asignaciones familiares y otras mejoras laborales.
Participantes
Tras el cuarto intermedio dispuesto el jueves, la mesa paritaria volvió a reunirse durante el mediodía de este viernes y estuvo encabezada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales; los subsecretarios de Hacienda, Fernando Cunha; de Relaciones Laborales y Gestión del Agente Municipal, Leticia Radke; y el de Modernización, Innovación y Tecnología, Ezequiel Azzi.
Mientras que el Concejo Deliberante estuvo representado por la concejala Gabriela Gauna.
En tanto que por la AOEM participaron del encuentro el secretario general, Rodolfo Medina, Walter Gómez (secretario gremial), Carlos Meza (secretario de Finanzas), Miguel Vanderland (secretario Administrativo y de Actas), Cristian Sánchez (secretario de Cultura y Capacitación) y Mónica Rivarola (comisión de paritarias).