La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), en el marco de su Congreso Provincial Extraordinario realizado el último viernes de junio en su sede central de la Capital, puso en debate junto a sus congresales, la problemática que está afectando a la ya golpeada economía de las y los trabajadores de la educación debido a la última liquidación de haberes realizada por parte del ministerio de hacienda y/o el ministerio de educación de la provincia. Resaltaron que la situación afecta directamente al salario docente y ha generado preocupación y malestar, en consecuencia, el sindicato decidió abordar la problemática colectivamente y así definir el accionar con fuerza de congreso.
Como resultado decidieron agotar todas las instancias administrativas; gremiales y; si fuera necesario también las judiciales para que se subsane esta injusta situación, se liquide como corresponde a futuro y, se reintegre lo retenido irregularmente a cada trabajador y trabajadora docente. Esto teniendo en cuenta que en paritarias nacionales se acordó que el mínimo a liquidar por cargo es de 145.000 pesos hasta el mes de junio, y a partir de julio 165.000, lo que debe garantizarse a través del código 168.
Por otra parte, en la misma liquidación se ejecutaron retenciones sobre el salario en concepto de impuesto a las ganancias con el piso anterior, el cual no estaba en vigencia durante junio debido al agregado del medio aguinaldo siendo que en paritarias nacionales quedó establecido que el piso para sueldo y medio aguinaldo juntos parte desde los 880.000 pesos. Lo que también se demandará que se revea y efectúen los reintegros correspondientes.