Este jueves se inaugurará la 5° edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) en el predio de la ex Usina Eléctrica, ubicada sobre Costanera y Edison de la capital correntina. La iniciativa busca dar visibilidad a la escena artística provincial impulsando la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, gestores, creadores y el público. Este miércoles el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero recorrió las instalaciones y brindó detalles del evento.
Romero destacó que la muestra es libre y gratuita y que se extenderá hasta el domingo próximo, en donde la gente va a poder asistir a partir del mediodía y hasta las 22 horas.
Señaló que esta edición ofrecerá, por un lado, la tradicional propuesta de exposiciones vinculadas al arte, como así también conferencias, presentaciones de libros y actividades en el escenario.
“A este espacio se suman el Museo de Bellas Artes, la Legislatura de Corrientes y el Centro Cultural Universitario”, informó Romero, agregando que también se exhibirá en el marco de esta Feria el espacio recuperado por el gobierno provincial, ubicado por Carlos Pellegrini y Entre Ríos, que posteriormente va a estar destinado al Museo del Carnaval.
Seguidamente, el titular del organismo de Cultura precisó que la Feria exhibe un circuito muy importante que va a fortalecer la visibilidad del arte regional, nutriéndose de artistas, proyectos colectivos, galerías con obras de correntinos y de referentes de la región y del país, con lugares reservados para el sector editorial y sala de conferencias.
“Esta muestra se va consolidando y creciendo año a año, con la idea de visibilizar el arte correntino y de la región”, enfatizó Romero, que resaltó la participación de artistas del interior, gracias a una convocatoria abierta efectuada oportunamente y en ese sentido, a manera de ejemplo, puntualizó que la ciudad de Goya dirá presente con su galería de arte “Jacarandá”.
También recorrieron las instalaciones la coordinadora y el curador del evento, Natalia Albanese y Gustavo Piñero, quienes charlaron con la prensa sobre sus tareas.
“Son días de fiesta, donde el arte contemporáneo, guaranítico y popular toma la agenda de la ciudad”, declaró Albanese, agregando que ArteCo es parte de un programa de trabajo que se lleva a cabo durante todo el año, “donde trabajamos en la formación, en articular procesos de conocimiento, para así compartir un pedacito de la cultura del litoral a través de esta muestra, que contará con un público especializado que viene a Corrientes por la Feria y luego comenta lo bien que la pasan acá”.
“Tenemos que tratar de romper con la idea de que el arte contemporáneo es para pocas personas”, agregó la misma.
Por su parte, Piñero comentó que la Feria se dividió en distintas zonas a lo largo del predio, agrupando a aquellos tipos de arte similares en cuanto a concepto y estilo.