La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos luego de que la justicia la encontró culpable del delito de defraudación al Estado por favorecer al empresario patagónico Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para Santa Cruz y hace su descargo en vivo.
“No es una condena por leyes de Constitución Nacional y administrativas, sino que tiene su origen en un sistema que muy ingenuamente el 2 de diciembre de 2019 llamé lawfare. También hablé de la idea de partido judicial. Por una deformación juvenil, de lectora, de analizar. Y es mucho más simple: no es partido. Es un Estado paralelo y una mafia, mafia judicial”.
“Está claro que la idea era condenarme”, dijo la vicepresidenta tras el veredicto por corrupción en Vialidad. Apuntó al juez Ercolini, que siguió la causa en la etapa de instrucción, aunque dijo que “no actuó solo” y mencionó a la Corte Suprema.
“No voy a ser candidata”
A la inversa de lo que muchos esperaban tras varias marchas en su defensa y el intento de atentado gritó: “No voy a ser candidata. Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015 cuando Daniel Scioli me propuso ser candidata. No voy a someter a la fuerza política a que la maltraten en periodo electoral. Mi nombre no va a estar en la boleta del 2023. No voy a ser candidata, no voy a tener fueros. Que me metan presa pero mascota de usted (Héctor) Magnetto, jamás”. Y con lágrimas en los ojos pero sin llorar terminó: “Perdón por la vehemencia pero se me mueven muchos recuerdos”.
“La Presidenta de la Nación no es responsable de la administración y ejecución del Presupuesto. Quien tiene la responsabilidad y el deber de administrar el presupuesto es la figura del jefe de gabinete. Curiosamente los jefes de gabinetes solo declararon” señaló la Vicepresidenta.
“Compatriotas, no es una condena por las leyes. Ingenuamente hablé de lawfare. Luego hablé de un partido judicial” pero, continuó, “esto es un estado paralelo y mafia judicial”. “Hay un sistema paraestatal”, subrayó.