Los adultos mayores con derechos vulnerados son una realidad que golpea

Publicado en junio 27, 2022.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en el marco de la campaña del Buen Trato al Adulto Mayor, resaltó que desde el Área de Adultos Mayores dependiente de este organismo a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia se trabaja diariamente en garantizar y restituir derechos.

No solo se trabaja en la asistencia y contención cuando ya fueron vulnerados sus derechos, si no también se trabaja mucho la prevención y restituirlos al lugar que siempre ocuparon en la familia los más ancianos, el de sabios y consejeros, “por eso es conveniente inculcar en niños y jóvenes el respeto hacia nuestros adultos”, señalan.

Nelly Pintos, coordinadora del Área de Adultos Mayores comentó que, “es durísimo trabajar con nuestros adultos mayores y ver la realidad día a día, donde nos encontramos con distintas situaciones que nos causan mucha tristeza al verlos”.

“Hace ́poco nos tocó resolver la situación de Francisco un adulto mayor que deambulaba por las calles a pesar de tener su casa, después de evaluar  cuál era la mejor alternativa para la salud integral de él porque no era conveniente que continuara viviendo solo,  desde el equipo  del  Área de Adultos Mayores conformado ́por asistentes sociales y gerontólogas, todos hemos trabajado para ver cuál era el mejor camino para este señor y se decidió institucionalizarlo en el Hogar Juana Chapo  y actualmente está adaptándose  a su nuevo Hogar. Este es solo uno de los tantos casos que a diario llegan ante nuestro organismo en busca de una mejor calidad de vida o de restitución de derechos”, lamentó Pintos.

Francisco es un correntino mayor de 60 años, cuyo caso se hizo conocido porque más de uno lo vio por las calles en más de una oportunidad, fue ahí donde vecinos manifestaron la situación crítica y tomaron contacto con al Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta área fue la que se ocupó de tomar contacto con sus familiares, gestionar el tratamiento de salud adecuado para su bienestar y el seguimiento sostenido y frecuente, para alcanzar resultados eficaces, como es el procedimiento habitual que se realiza en cada caso que se presenta ante este organismo.

Actualmente Francisco ya no está en las calles, se encuentra bajo el cuidado de la residencia Geriátrica Juana Chapo quienes asumieron la responsabilidad de cuidar integralmente de él, en cuanto a acompañarlo en todo su tratamiento para su pronta rehabilitación social.

A más de dos meses de haber iniciado el abordaje del caso de esta persona de la tercera edad, los resultados son muy satisfactorios, con una vigilancia estrecha se ha conseguido que el abandone su situación crítica y de deambular por las calles y permanezca contenido en el hogar.

Por ello es muy importante darles el espacio que les corresponde a los adultos mayores y es bueno comenzar desde la familia o desde el lugar que nos toca, entre todos podemos contribuir por un presente mejor para los mayores donde se respeten todos sus derechos.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Lourdes, una niña de 8 años, recibió un DNI simbólico con el apellido de sus nuevos padres

Publicado en octubre 28, 2025.

Por Corrientes al Día Una emotiva historia de amor y pertenencia se vivió en Corrientes Capital, donde el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 5 dictó la adopción plena (...)

Un correntino ganó más de $58 millones en la Poceada

Publicado en octubre 24, 2025.

Un apostador capitalino se convirtió en el nuevo millonario del momento al ganar nada menos que $58.700.948 en la Quiniela Poceada Correntina, uno de los juegos más elegidos por los (...)

Corrientes abrió la convocatoria para adoptar a “Marina” y a “Tomás”

Publicado en octubre 20, 2025.

El Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Curuzú Cuatiá, junto al RUACtes del Poder Judicial, lanzó dos convocatorias públicas de adopción para “Marina”, de 12 años, y “Tomás”, de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.