El presidente de Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), Orlando Stvass, y consejeros de la entidad provincial se reunieron con la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, quien estuvo en la provincia en las últimas horas recorriendo cooperativas y tomando contacto con los consejeros. Analizaron las acciones posibles para enfrentar las consecuencias del actual escenario de catástrofe provocado por los incendios en el territorio provincial, como también el avance de proyectos productivos que se encuentran en marcha
Roig llegó acompañado por una delegación de funcionarios del organismo a su cargo, integrada por Sebastián Díaz, director de Promoción, y Leticia Gómez, vocal del Directorio, además de los delegados territoriales.
En su itinerario que incluyó Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y Monte Caseros, tomó contacto con el presidente de Fedecoop, Orlando Stvass; el vicepresidente, Nicolás Carlino, Miguel Rosbaco y Cristian Cometti, tesorero y protesorero, respectivamente; Daniel Sequeira, consejero de esta Federación; y el secretario Ejecutivo, Jorge Gandolfo, además de Pablo Vallejos, dirigente cooperativista de Monte Caseros.
Roig estuvo en la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro, donde abordaron la problemática actual, marcada por los tremendos efectos de los incendios forestales en el tendido eléctrico perteneciente a la cooperativa. La agenda incluyó proyectos a futuro, presentados a través de Sequeira, en su carácter de presidente de esta entidad.
Después se dirigió a la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig (productora de la yerba Playadito). Se reunió con el presidente, Ricardo Handziak; Stvass y miembros del Consejo de Administración. Estuvo también la ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur. Abordaron la dramática situación ocasionada por la emergencia ígnea en el sector yerbatero, donde las pérdidas son millonarias y tendrán fuertes consecuencias en la producción en los próximos meses.
Finalmente, la delegación llegó a Monte Caseros y recorrió el parque solar de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” (CAEMC), cuyo vicepresidente Pablo Vallejos ofició de anfitrión. Rosbaco y Cometti representaron a Fedecoop en la reunión que se desarrolló en esa localidad entre el funcionario nacional y referentes del sector citrícola, para tratar también los incendios y sus consecuencias en la producción. Al mismo tiempo, analizaron el avance del Programa de Fortalecimiento Citrícola que llevan adelante en conjunto Inaes y Fedecoop.
Se trató de la segunda visita realizada por Roig a la provincia. Además de los proyectos y acciones que ya estaban en marcha, llegó para relevar las necesidades del sector afectado por esta catástrofe sin precedentes ocasionada por los incendios.
“Sabemos que cuando terminen los incendios nos vamos a encontrar con un panorama muy complicado, todavía es difícil establecer cuáles serán las consecuencias exactas, pero sabemos que habrá que movilizar todos los esfuerzos de todos los sectores “, dijo el presidente de Inaes den declaraciones periodísticas. “Vinimos a ver cómo podemos aportar para colaborar”, anticipó.
Roig destacó las particularidades de Fedecoop que reúne en su seno a entidades de distintos rubros (agropecuarias, de servicios, de trabajo) y de diferente envergadura. “En Corrientes por suerte hay una Federación de Cooperativas que articula cooperativas de distinto tamaño, desde Playadito (por la Cooperativa Agrícola de ColoniaLiebig) hasta cooperativas de trabajo más chicas”, destacó para subrayar que “es importante un espacio común de cooperativas de distintos tamaños porque también hay solidaridades internas que son clave para poder encontrar soluciones en conjunto. En general todo el sector cooperativo tiene un gran nivel de articulación y justamente tratamos que todos crezcan al mismo tiempo”, señaló.
El funcionario adelantó que identificarán las necesidades sector por sector para ofrecer las respuestas adecuadas. Mencionó al sector apícola como prioritario en la definición de políticas, no sólo por la producción de miel sino por la cuestión medioambiental, toda vez que la repolinización será fundamental en los próximos años.
“Nos parece clave que haya crédito subsidiado para poder recomponer los procesos productivos. Y también vamos a trabajar en esa línea para todos los sectores”, sintetizó Roig.