En la jornada de hoy se están registrando dos importantes focos de incendio dentro de la Reserva del Parque Iberá, uno en la estancia Rincón del Socorro, donde el fuego se inició el domingo, tras la caída de un rayo y el otro en San Alonso, en la zona de islas.
“Esa zona es el punto focal de las operaciones. Todo el día de ayer estuvieron trabajando bomberos voluntarios de Mercedes e ingresó una brigada completa en las últimas horas de la noche para colaborar con la extinción”, advirtió el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson
También destacó que se está realizando una guardia de cenizas en las zonas afectadas para evitar nuevos focos. “Todo depende de la característica del incendio, pero la guardia puede durar entre 6, 12 o 24 horas. La mayoría de los incendios que fueron controlados ayer, están en fase de control de cenizas”.
Si bien Lovinson consideró que la lluvia registrada ayer ayudó bastante, no fue suficiente para apagar los focos de incendio.
Reserva en peligro
En San Alonso, La Fundación Rewilding desarrolla el proyecto de reintroducción de especies, entre las que se encuentran el yaguareté y la nutria gigante.
“Desde hace días trabajamos junto a brigadistas provinciales y nacionales para contener el avance del fuego. Más aún, nuestros equipos ya se encuentran preparados para evacuar animales que se encuentran en corrales de presuelta”, señalaron desde la Fundación a través de sus redes sociales.
“En condiciones climáticas más estables, la presencia de agua alrededor y dentro de la isla serviría de freno natural para el fuego, pero la sequía prolongada erosionó estos límites naturales”, lamentaron.
La recuperación de Iberá será posible, pero requerirá de tiempo y de la presencia de las especies clave de este ecosistema para que, a través de sus roles ecológicos, ayuden a recuperar el brillo natural que dio nombre a este gran humedal.