Salud Pública insiste en la vacunación contra el Dengue para tener cobertura en el verano

Publicado en octubre 2, 2025.

La cartera sanitaria, solicita que se inscriban y concurran a aplicarse la dosis que haga falta. Señalaron que es el momento propicio para lograr, en caso de contagiarse, minimizar la sintomatología.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que están disponibles las vacunas contra el Dengue. Además, remarcaron que éste es el momento propicio para colocarse las dosis y, así estar cubiertos durante el verano.

“Continuamos con la campaña de vacunación disponible para personas entre 15 y 59 años. También, recordamos que el esquema actual es de dos dosis. Los que aún no se colocaron deben iniciar aplicándose la primera y, los que no se pusieron la segunda, deben completar el esquema. La segunda dosis es fundamental para que tengan cobertura”, dijo Marina Cantero, directora de Inmunizaciones de Salud Pública.

En el mes de octubre empieza a aumentar la temperatura y, a haber mayor circulación de mosquitos. Además, aconsejan vacunarse en esta fecha para llegar a estar inmunizado en el verano donde la población del Aedes aegypti aún puede ser más.

“Tenemos que aclarar que la vacuna no previene que se contagie, sí que haga un cuadro menos sintomático a la hora de contagiarse”, indicó Cantero.

En cuanto a la población vacunada, comentó que “hubo un gran número de personas que se colocaron la dosis cuando iniciamos, pero ahora disminuyó. Por eso, insistimos que se acerquen a los vacunatorios y completen esquemas”.

Al respecto, recordó que pueden ir al Hospital de Campaña “Escuela Hogar” y a la Estación Saludable de la plaza Cabral. En el interior, en los nosocomios de cada ciudad. Pueden inscribirse en vacunacion.corrientes.gob.ar. o bien acercarse a los puntos antes mencionados.

Cabe recordar que la transmisión es a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (enrojecimiento temporal de la piel). Puede progresar a formas graves. El vector principal responsable de la trasmisión es el mosquito Aedes aegypti.

La prevención primordial radica en eliminar todos los recipientes que acumulen agua y puedan servir como criaderos de mosquitos. También, en evitar el contacto con esta especie y proteger el cuerpo y la piel de sus picaduras utilizando repelentes.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Salud Pública modificó el sistema de turnos, se incorporó nombre y género de elección

Publicado en octubre 1, 2025.

La modificación se realizó en el marco de la Ley de Identidad de Género. Se está capacitando a todo el personal respecto a los cambios y a la atención.  Enmarcados (...)

La Provincia da inicio a la campaña de concientización del Cáncer de Mama

Publicado en septiembre 30, 2025.

Si bien durante todo el año se realizan acciones recordando la importancia de los controles para la detección temprana y se hace el seguimiento de cada caso desde la Red, (...)

Por brote de Sarampión en Paraguay, intensifican la vigilancia en Corrientes

Publicado en septiembre 30, 2025.

La cartera sanitaria solicita completar los esquemas de vacunación. Si viajan a países con brotes, deben estar atentos a la presencia de síntomas al regresar. Ante el brote de Sarampión (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app


AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.