Este domingo 27 de julio, Corrientes vivirá una experiencia única: por seis horas, la histórica ex Unidad Penal abrirá sus puertas para invitar a los ciudadanos a recorrer, por primera vez y antes de su inauguración oficial, lo que será uno de los proyectos de desarrollo urbano más ambiciosos de la provincia: La Unidad.
Entre las 15 y las 21, vecinos y visitantes podrán ingresar —sin necesidad de inscripción previa y de forma libre y gratuita— a sectores seleccionados del predio que, aunque aún se encuentra en obra, ya permite vislumbrar cómo será el lugar que fusiona memoria, cultura, innovación y crecimiento económico.
Ubicada sobre dos hectáreas donde funcionó el penal desde 1887, La Unidad se convertirá en un polo urbano que conjuga desarrollo privado, público y mixto. Este domingo, quienes se acerquen podrán recorrer siete postas informativas distribuidas por el predio. Más de 30 jóvenes voluntarios capacitados acompañarán a los visitantes, explicando cada rincón y cada futuro uso.

Desde su historia como edificio carcelario hasta su conversión en espacio para la innovación, el paseo promete ser una experiencia que cruza tiempos y miradas. La obra, con sectores que ya alcanzaron un 90% de avance, es liderada por el Gobierno provincial con participación de actores privados y busca consolidarse como un nuevo núcleo cultural, gastronómico y científico en la ciudad.
Del encierro a la apertura: un nuevo símbolo para Corrientes
“Se trata de un edificio histórico, que tiene un gran valor desde el mismo entorno de la ciudad en el que está emplazado”, explicó el arquitecto Gabriel Romero, ex presidente del Instituto de Cultura y actual decano de la FADYCC (UNNE). Su asesoramiento fue fundamental para la recuperación patrimonial del lugar, respetando muros, aberturas y estructuras originales, mientras se lo refuncionaliza para albergar espacios modernos.
Romero señaló que el lugar fue testigo de la evolución urbana: primero núcleo fundacional, luego zona marginal al instalarse allí la cárcel y el ferrocarril, y ahora epicentro de una nueva transformación. “La intervención implica un rescate cultural, urbanístico y económico, que abrirá espacios que estuvieron cerrados durante más de un siglo”, destacó.

Qué se podrá ver este domingo
La experiencia contempla un recorrido por los espacios en obra que ya tienen identidad definida:
- Área de recepción: punto de bienvenida y orientación.
- Polo Gastronómico: siete locales que ofrecerán cocina regional e innovadora.
- Antigua imprenta: una joya histórica conservada.
- Espacios para ferias y paseo de compras: el futuro mercado local.
- Centro de Innovación: un edificio de 20 pisos ya en construcción.
- Áreas verdes y de recreación: nuevos pulmones urbanos.
- Museo de Ciencias y Museo de la Cárcel: dentro del impactante Panóptico, corazón simbólico del penal.

Aunque la apertura oficial será anunciada en las próximas semanas por el gobernador Gustavo Valdés, el avance de las obras y la convocatoria a esta visita anticipada dejan claro que La Unidad está lista para dejar atrás su pasado de encierro y abrirse al futuro del conocimiento, la cultura y el desarrollo económico correntino.
Esta visita no es solo una oportunidad para conocer un edificio renovado, sino para ser parte de una historia que vuelve a escribirse, esta vez de cara a la comunidad.