Revolución en salud: Hemo Corrientes amplía la red de sangre con tecnología de punta y más inversión

Publicado en junio 17, 2025.

Impulsado por el Ministerio de Salud Pública, el programa Hemo Corrientes avanza con fuerza hacia una red de servicios de sangre más moderna, eficiente y accesible para todos los correntinos.

En solo dos años, el programa logró incorporar ocho nuevas localidades a la red, invirtió en equipamiento de última generación y profesionalizó los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre. Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Santo Tomé, Goya, Esquina, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá ya cuentan con Bancos de Sangre habilitados para producir plaquetas de forma rutinaria, algo impensado tiempo atrás para muchas de estas ciudades del interior.

“Estamos transformando nuestros servicios de transfusión en verdaderos bancos de sangre. Es una reconversión histórica que responde al objetivo del gobernador Gustavo Valdés de llevar modernización y desarrollo a todos los rincones de la provincia”, afirmó Francisco Fernández, director general de Administración del Ministerio.

Inversión millonaria para calidad y cobertura

La transformación no sería posible sin una fuerte inversión: el programa destina 500 millones de pesos mensuales a insumos y materiales fundamentales. A esto se suma la instalación de más de 100 equipos nuevos en 2024, lo que permite elevar los estándares técnicos y sanitarios de los bancos de sangre en el interior.

Una de las mejoras más significativas es la implementación de bolsas cuádruples, que permiten procesar crioprecipitados, esenciales en casos de hemorragias masivas. También se renovaron centrífugas refrigeradas y se incorporaron agitadores de plaquetas, garantizando la calidad y seguridad de cada componente extraído.

Además, en Monte Caseros y Curuzú Cuatiá ya se aplica la leucodepleción universal, un proceso que reduce riesgos en transfusiones y que hoy ya alcanza al 50% de los bancos de sangre de la provincia.

En línea con la expansión, ya está en marcha la instalación de un nuevo Banco de Sangre en la localidad de Saladas, con el objetivo de seguir descentralizando servicios clave y garantizar acceso en tiempo real a prestaciones críticas.

Como parte de la estrategia de captación activa de donantes, Hemo Corrientes también sumó un kit de colecta itinerante. Este sistema móvil incluye sillones portátiles, agitadores con corte automático, selladores y otros dispositivos que permiten realizar campañas extramuros con los mismos estándares de calidad que un centro fijo.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés recorrió las obras del futuro Instituto de Oncología de Corrientes

Publicado en junio 16, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés, recorrió las obras que se realizan en el futuro Instituto de Oncología de Corrientes y lo comunicó en sus redes sociales. En un posteo de su (...)

Avanza la ampliación del Hospital Escuela: ya se construyó más del 50% de los nuevos quirófanos

Publicado en junio 14, 2025.

El proyecto dotará al centro de salud de siete quirófanos de alta complejidad y áreas complementarias para mejorar la atención de emergencias y derivaciones. Las obras de ampliación del Hospital (...)

Cardozo recorrió el predio donde se construye el nuevo hospital de Mercedes

Publicado en junio 14, 2025.

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, verificó el inicio de los trabajos. El lunes comienza la construcción de los cimientos.  El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.