El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, junto al secretario de Salud municipal, Rafael Corona, puso en marcha este lunes la iniciativa denominada la Salud en tu Casa, que posibilita la detección temprana de pacientes con patologías de riesgo y su derivación con profesionales médicos para la correspondiente atención. Esta actividad suma también un trabajo articulado con SAPS y CAPS distribuidos en toda la capital.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto al secretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, lanzó este lunes el programa Salud en tu Casa, en un acto desarrollado en el Centro de Atención Pública Sanitaria (CAPS) del barrio Juan XXIII.
Se trata de una acción de asistencia y prevención médica que apunta a la detección temprana de embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, ya sea diabetes, hipertensión o cáncer.
Este miércoles se recorrerá casa por casa de los barrios Virgen de los Dolores y Galván, donde los promotores sanitarios atenderán consultas de salud primarias, atenciones integrales y brindarán turnos médicos para los centros de salud más cercanos.

La primera asistencia, a cargo de los agentes sanitarios y obstetras, derivará en un diagnóstico prematuro de la patología para su posterior atención con el profesional médico que requiera.
“Son casi 500 agentes sanitarios, promotores de salud fundamentalmente. En el caso de Capital, ayudarán los agentes sanitarios y promotores de la Municipalidad para tratar de detectar patologías crónicas”, dijo el ministro de Salud.
En ese sentido, el funcionario provincial sostuvo que “lo que se busca es detectar patologías crónicas, es decir que nosotros vamos a ver si hay personas en cada uno de los hogares con probabilidad de que tengan hipertensión, diabetes, obesidad, detección precoz de determinado cáncer, como el de colon, como el de mama, como el de pulmón y el de cuello uterino”.

A su vez, señaló que “también vamos a tratar de detectar precozmente embarazos porque hemos visto que un porcentaje importante de embarazadas no concurren precozmente a la consulta, a su primer control, y eso influye mucho en el diagnóstico de patología después, tanto del bebé como de la mamá”.
Entre tanto, el ministro explicó que “los promotores van a cargar en su sistema ya sea en su tablet o en su teléfono, para después, en primer lugar, indicarle a la persona qué tiene que hacer, dónde tiene que concurrir, conseguirle el turno en el SAPS, CAPS o en el hospital correspondiente, y después nosotros, a través del sistema del call center, verificar que esas personas concurran a su control”.
Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona, remarcó el trabajo junto al Gobierno provincial e indicó que a partir de este programa “los agentes sanitarios, con enfermeros, con promotores de salud, médicos, obstétricas y odontólogos municipales estarán en terreno”.
“Los agentes divididos por cada una de las cuadrículas que establece el Ministerio de Salud Pública van recorriendo cada una de las casas de los vecinos, haciendo el control de signos vitales y haciendo una breve encuesta. Luego esa encuesta es cargada al sistema de salud y a través de la cual se le puede ir generando turnos, ya sean para PAP, mamografía, controles médicos, seguimiento de embarazo y demás”, agregó.
Asimismo, el funcionario municipal recordó que la gestión del intendente, Eduardo Tassano, viene desarrollando acciones preventivas en las 37 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), con el programa de médicos itinerarios, y con esta acción se reforzará el trabajo en territorio.