Incendios en Corrientes: Se consumieron 94.000 hectáreas en lo que va de febrero

Publicado en febrero 12, 2025.

La provincia enfrenta una crítica situación ígnea con focos activos en múltiples localidades.

En lo que va del mes de febrero, Corrientes perdió 94.167 hectáreas a causa de incendios forestales, según informó el ingeniero Ditmar Bernardo Kurtz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes. Este impacto se registró entre el 1 de enero y el 8 de febrero, afectando gravemente a varios departamentos de la provincia.

Curuzú Cuatiá encabeza la lista de zonas más afectadas, con 30.500 hectáreas consumidas por el fuego, seguido de Mercedes (11.000 hectáreas), Paso de los Libres y San Martín (9.900 hectáreas cada uno). Otros puntos críticos incluyen Empedrado (4.000 hectáreas), San Luis del Palmar (3.500 hectáreas), Sauce (3.300 hectáreas), Ituzaingó (3.200 hectáreas), mientras que Mburucuyá reporta el menor impacto con solo 22 hectáreas afectadas.

A pesar de la magnitud de las pérdidas, la situación es considerablemente menos grave que en el mismo período de 2022, cuando la provincia alcanzó un millón de hectáreas quemadas para fines de febrero, con una tasa de aproximadamente 29.000 hectáreas por día. En 2025, la tasa de incendios ha disminuido a unas 2.500 hectáreas diarias. Sin embargo, el daño continúa siendo significativo, afectando la producción ganadera y la infraestructura en las zonas impactadas.

Mapeo satelital de la NASA de los incendios en Corrientes

Informe Actualizado del Gobierno de Corrientes

Ante este panorama, el Gobierno de Corrientes comenzó a emitir informes diarios sobre la situación ígnea en toda la provincia. El último comunicado, difundido el martes, informa sobre ocho focos activos en las localidades de Tatacuá, Curuzú Cuatiá, Bonpland, San Luis del Palmar, Derqui, Empedrado (Paraje El Pollo), Riachuelo y la zona Vaca Cuá de Curuzú Cuatiá.

Asimismo, se logró extinguir nueve focos en Goya (2do), Alvear, Mocoretá, La Cruz, Paso de la Patria, Felipe Yofre, Pago de los Deseos, San Luis del Palmar y Esquina.

En este contexto crítico, se recuerda a la población que las quemas están prohibidas. Cualquier incendio detectado puede ser denunciado llamando al 911 o al 3794504697, o mediante la App Alertas Corrientes.

La situación ígnea en Corrientes continúa siendo monitoreada de cerca, mientras las autoridades trabajan para contener los focos activos y minimizar el impacto en las comunidades afectadas.

Relacionado:  

Corrientes al Día

UNNE: Proponen recuperar un tramo de la Ruta Provincial entre Santa Lucía y Goya

Publicado en abril 6, 2026.

Un trabajo final de graduación de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE relevó el deterioro de la calzada, la falta de señalización y los accesos sin condiciones de (...)

Avanza el enripiado de la R. P N° 74 para fortalecer la producción en el noreste correntino

Publicado en abril 4, 2026.

El mejoramiento de esta traza fundamental para el traslado de la producción yerbatera, ganadera, forestal, entre otros hacia los principales corredores viales, optimiza la conectividad entre Colonia Liebig, San Carlos (...)

Corrientes conmemoró un nuevo aniversario de la Guerra de las Malvinas

Publicado en abril 2, 2026.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, presidió el acto conmemorativo por el 44° aniversario de la Guerra de las Malvinas, realizado en Ituzaingó. En la ocasión, destacó la valentía (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.