La provincia enfrenta una crítica situación ígnea con focos activos en múltiples localidades.
En lo que va del mes de febrero, Corrientes perdió 94.167 hectáreas a causa de incendios forestales, según informó el ingeniero Ditmar Bernardo Kurtz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes. Este impacto se registró entre el 1 de enero y el 8 de febrero, afectando gravemente a varios departamentos de la provincia.
Curuzú Cuatiá encabeza la lista de zonas más afectadas, con 30.500 hectáreas consumidas por el fuego, seguido de Mercedes (11.000 hectáreas), Paso de los Libres y San Martín (9.900 hectáreas cada uno). Otros puntos críticos incluyen Empedrado (4.000 hectáreas), San Luis del Palmar (3.500 hectáreas), Sauce (3.300 hectáreas), Ituzaingó (3.200 hectáreas), mientras que Mburucuyá reporta el menor impacto con solo 22 hectáreas afectadas.
A pesar de la magnitud de las pérdidas, la situación es considerablemente menos grave que en el mismo período de 2022, cuando la provincia alcanzó un millón de hectáreas quemadas para fines de febrero, con una tasa de aproximadamente 29.000 hectáreas por día. En 2025, la tasa de incendios ha disminuido a unas 2.500 hectáreas diarias. Sin embargo, el daño continúa siendo significativo, afectando la producción ganadera y la infraestructura en las zonas impactadas.
Mapeo satelital de la NASA de los incendios en Corrientes
Informe Actualizado del Gobierno de Corrientes
Ante este panorama, el Gobierno de Corrientes comenzó a emitir informes diarios sobre la situación ígnea en toda la provincia. El último comunicado, difundido el martes, informa sobre ocho focos activos en las localidades de Tatacuá, Curuzú Cuatiá, Bonpland, San Luis del Palmar, Derqui, Empedrado (Paraje El Pollo), Riachuelo y la zona Vaca Cuá de Curuzú Cuatiá.
Asimismo, se logró extinguir nueve focos en Goya (2do), Alvear, Mocoretá, La Cruz, Paso de la Patria, Felipe Yofre, Pago de los Deseos, San Luis del Palmar y Esquina.
En este contexto crítico, se recuerda a la población que las quemas están prohibidas. Cualquier incendio detectado puede ser denunciado llamando al 911 o al 3794504697, o mediante la App Alertas Corrientes.
La situación ígnea en Corrientes continúa siendo monitoreada de cerca, mientras las autoridades trabajan para contener los focos activos y minimizar el impacto en las comunidades afectadas.