Es falso que haya alta concentración de arsénico en el agua de Sauce y Paso de los Libres

Publicado en enero 10, 2025.

La Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), consultada por Corrientes al Día sobre la publicación en diferentes portales acerca de la posible presencia de arsénico en el agua potable de las localidades de Sauce y Paso de los Libres, desmintió la especie y subrayó la importancia de evitar la difusión de desinformación para evitar confundir a la ciudadanía.

Información oficial:

1. Antecedentes de las muestras

El informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) hace referencia a dos muestras tomadas hace más de una década, más precisamente en diciembre de 2011. Dichas muestras provienen de perforaciones que no forman parte de la infraestructura de la red de agua potable de Sauce, ni suministran agua a la comunidad general; desconociendo su procedencia, el método utilizado para su extracción y por lo tanto su implicancia en la población.

2. Situación sanitaria en Sauce

A la fecha, no existen registros que confirmen Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en las zonas mencionadas. Esta enfermedad está vinculada a la exposición prolongada a altos niveles de arsénico en agua potable.

3. Sobre la presencia de arsénico

En el estudio realizado por el ITBA, además, no se detalla la especiación química, haciendo referencia solo a presencia de Arsénico Totales.

Existen diferentes formas químicas de arsénico en el ambiente, como el arsénico trivalente (+3) y pentavalente (+5) hasta el Arsénico (0) siendo este último generalmente no tóxico debido a ser insoluble en agua y fluidos orgánicos.

Solicitamos a la comunidad actuar con prudencia al compartir información relacionada con la salud pública. Es fundamental asegurarse de que esta haya sido verificada y avalada por organismos o entidades competentes, evitando así la difusión de desinformación.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes vivió un multitudinario desfile patrio en la Costanera y se tiñó de celeste y blanco

Publicado en mayo 26, 2026.

por Corrientes al Día La ciudad de Corrientes celebró este lunes el 216° aniversario de la Revolución de Mayo con un multitudinario desfile cívico-militar sobre la Costanera General San Martín, (...)

Valdés llamó a transformar Corrientes y anticipó novedades sobre salarios y la Autovía Ruta 12

Publicado en mayo 25, 2026.

por Corrientes al Día En el marco de los actos por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, encabezó este lunes una (...)

Corrientes vive el 25 de Mayo con un multitudinario desfile cívico-militar sobre la Costanera

Publicado en mayo 25, 2026.

por Corrientes al Día Con miles de estudiantes, fuerzas de seguridad y familias reunidas frente al río Paraná, Corrientes celebra este lunes un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.